ENTREVISTA | Hablamos con Beqa Burjanadze

Jugador de Morabanc Andorra

Beqa Burjanadze
Bàsquet Club Andorra

En medio de una mañana lluviosa nos recibe Beqa Burjanadze en un céntrico hotel de Madrid, ¿qué tal por aquí? pregunta, tan amable como de costumbre. «Vas a tener que aprender a esquiar en Andorra eh«, «que va tío, soy demasiado torpe«, bromea.

Beqa Burjanadze es el claro ejemplo de «el que la sigue la consigue», un trabajador nato que se dio de bruces con la dura realidad del baloncesto profesional cuando militaba en Sevilla. Se rehízo en Coruña a las órdenes de Tito Díaz, y ha desembarcado en la ACB con ganas de comerse el mundo.

Levanta pasiones en el Principado, donde se está consolidando como una de las figuras del equipo, «es muy metódico, y no tiene miedo a fallar. Además es tremendamente trabajador«, nos cuentan. Con unos promedios de 11.4 puntos, 4.1 rebotes y 13.5 de valoración, un espejo donde se miran los jugadores de LEB Oro, pero Beqa advierte, «hay que demostrarlo después en ACB«.

SomosACB. Primera temporada como jugador de pleno derecho en ACB, ¿cómo te estás encontrando?

Beqa Burjanadze. Me siento muy bien, muy cómodo. Desde el primer día tanto los entrenadores como los compañeros me ayudaron a adaptarme, además de ser mi primer año, llegué tarde porque estuve con mi selección en verano y tardé en llegar a Andorra. Pero desde el primer día me siento como uno más de la familia y hasta ahora todo va muy bien.

SACB. Te has adaptado genial, segundo máximo valorado y anotador del equipo.

BB. Estoy aprovechando los minutos y oportunidades que me dan los entrenadores para estar en pista. Tengo mucho que mejorar, estoy en ello. Los número están bien pero después de cada partido veo con los entrenadores las acciones que tengo que mejorar. Veo detalles que tengo que ir mejorando y estoy en ello. Pero como te digo, estoy muy contento.

SACB. ¿Te sientes importante?

BB. Si, sobre todo gracias a la confianza que me dan mis compañeros y los entrenadores. Creo que todos nos sentimos en el equipo, tenemos una rotación muy buena, casi todos tenemos minutos y creo que este detalle es el culpable de la buena temporada que estamos haciendo.

SACB. ¿Qué te pide Joan?

Beqa Burjanadze. Sobre todo concentración en defensa, coger rebotes, estar muy agresivo en los dos aros y correr en la pista. Mi perfil como jugador encaja en el estilo de Morabanc Andorra porque nosotros queremos jugar rápido y puedo hacerlo. En ataque me pide paciencia y leer mejor el juego.

Mundo Deportivo

SACB. Hace tiempo, en otra entrevista, nos contabas que tu objetivo era ser jugador de ACB, que esta temporada sabías que iba a estar aquí, ¿desde el primer momento Andorra fue tu opción?

BB. Mi agente me dijo que Andorra estaba interesado en mi cuando terminó la temporada, pero que no había una oferta formal. Cuando me hicieron la oferta y después de hablar con Shermadini, que me habló muy bien del club y la ciudad, decidí que era mi mejor opción.

SACB. ¿Fue clave entonces Shermadini?

BB. Sí, sí. Le conozco desde 2013, tenemos mucha confianza entre nosotros y sabía que su consejo me iba a ayudar.

SACB. Esta temporada en Andorra hay hasta 8 jugadores nuevos, estáis octavos, jugando un baloncesto atractivo, ¿cómo ves la evolución del equipo?

BB. La verdad es que fuera nos está costando, pero esto es un proceso y estoy seguro de que vamos a mejorar en esto. Pero lo más importante es la buena química que tenemos entre los jugadores, eso nos va a ayudar a llegar al objetivo, que es la Copa del Rey o incluso el Playoff a final de temporada. Ya veremos.

SACB. En las redes sociales se ve que sois un grupo muy unido.

BB. Sí. Como bien dices se puede ver desde fuera. Estamos todos muy unidos, nos apoyamos en los partidos, en los entrenamientos, y esa es la clave de este equipo.

SACB. ¿Qué tal en Andorra?

Beqa Burjanadze. Es una ciudad pequeña pero a mi me gusta, me gusta el invierno y me gusta la nieve desde que era pequeño. Todavía no ha nevado en la ciudad, lo estoy esperando. Me gusta mucho el centro, hay muchas tiendas, hay cine,… En general me gusta mucho.

SACB. ¿Se vive mucho allí el baloncesto? Porque en A Coruña podías ir muy tranquilo por la calle.

BB. En Andorra me conocen más (risas). Los aficionados que van al pabellón son muy buenos, nos apoyan al 100%, se pasan todo el partido gritando, cantando, y es una sensación muy buena.

SACB. En LEB comentabas que te sorprendía mucho el dominio sobre la Liga que tenía Richi Guillem. En los diez partidos de ACB que lleváis, ¿qué jugador ha sido al que más te ha costado defender?

BB. Es muy difícil. En esta liga hay un gran nivel y jugadores muy muy buenos, pero destaco a Álex Mumbrú. Siempre juega bien. Es cierto que cuando vinieron a Andorra no hizo su mejor partido (13 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 8 de valoración).

SACB. Durante la temporada te hemos visto defender a pivots, jugar ala-pivot, de alero, ¿qué rol tienes dentro del equipo?

BB. Estoy jugando de ala-pivot sobre todo, pero en defensa puedo cambiar, en situaciones de bloqueo directo, contra pequeños y defenderles. Eso es algo que tengo que mejorar, el defender 1×1 jugadores más pequeños y rápidos, sobre todo con movimientos laterales. Cuando Stevic se lesionó llegué a jugar de pivot y Nacho Martín de ala-pivot y la verdad es que nos sentíamos muy cómodos en la pista.

SACB. ¿Esperabas tener un papel tan destacado en el equipo?

Beqa Burjanadze. La verdad es que todo ha pasado muy rápido. Pero yo sabía que esto iba a llegar tarde o temprano. He trabajado y trabajo mucho, no paro de trabajar. Estoy seguro de que lo mejor está por llegar, pero ahora mismo estoy muy contento.

SACB. ¿Por qué cuesta en la ACB confiar en el talento que hay en LEB Oro?

BB. No lo se, eso habrá que preguntárselo a los GM de los equipo y a los entrenadores. Yo estoy muy contento de que hayan confiado en mi y puedo servir como ejemplo de que se puede confiar en jugadores de LEB Oro, pero también hay que demostrarlo después en ACB.

Durante la entrevista. Hotel NH Príncipe de Vergara.

SACB. Hablando de la selección, ha sido un buen verano, estaréis en el Eurobasket.

BB. Sí, nos hemos conseguido clasificar por cuarta vez consecutiva para el Eurobasket, es algo muy bueno y positivo para nuestro país, la verdad es que estoy muy orgulloso de poder representar a Georgia, tenemos un grupo de jugadores de muy alto nivel.

SACB. Tenéis un grupo complicado, Italia, Lituania, Alemania, Israel que juega en casa la primera fase,…

BB. Sí, la verdad es que sí. Tenemos un grupo muy complicado, pero lo bueno es que jugamos la fase de grupos en Tel Aviv, Israel, una ciudad en la que hay un montón de georgianos, y seguro que van a venir al pabellón a darnos muchas alegrías.

Va a ser muy difícil, nuestro primer objetivo es llegar en buenas condiciones al verano. En la fase de clasificación no teníamos a nuestro mejor tirador, ahora está Sanikidze con rotura de ligamentos,… Para verano queda mucho tiempo y espero que lleguemos todos muy bien.

SACB. Has firmado 1+1, ¿dónde te ves si sigues con esta proyección?

BB. No lo sé. No he tenido tiempo para pensar en eso. Estoy concentrado en ayudar al máximo en que mejore el equipo. A final de temporada ya veremos.

SACB. ¿Cómo ves a Willy y Porzingis jugando juntos de nuevo, ahora en New York? Debe ser para ti un orgullo.

Beqa Burjanadze. Hace poco hablé con Kris, me dijo que están muy contentos, que se lo pasan muy bien y la verdad es que me alegro mucho por ellos. Y Thomas igual, cuando eramos compañeros sabíamos que Washington tenía sus derechos allí y esperábamos que pudiera dar el salto. Les deseo lo mejor. He tenido suerte de tener este tipo de compañeros, que además de grandes jugadores son muy buenas personas y tengo la suerte de que sean mis amigos.