JaMychal Green, el oso grizzlie consolidado

El ala - pívot se afianza en el quinteto titular

JaMychal Green foto DNI
JaMychal Green, la constante de los Grizzlies/ESPN

JaMychal Green, en su cuarta temporada en la NBA, se está enfrentando al reto más importante de su carrera: dar la talla como el ala – pívot titular de los Memphis Grizzlies. De momento parece que la jugada de situarle en el quinteto titular le ha salido bien al equipo de Memphis, ya que Green está superando las expectativas puestas sobre él al principio de campaña, además de mejorar su juego en cada partido.

JaMychal pasó a formar parte de la plantilla de los Grizzlies durante la temporada 2014 – 2015, procedente de los San Antonio Spurs. El objetivo era reclutar un jugador interior físico con un rol secundario, permitiendo así dar minutos de descanso a los «hombres grandes» titulares. A lo largo de la pasada temporada Green ya dispuso de oportunidades para demostrar su talento, ya que fue disponiendo gradualmente de más minutos en pista debido a las numerosas lesiones sufridas por sus compañeros. Aún así no consiguió el rendimiento esperado, llegando a promediar 7,4 puntos, 4,8 rebotes y 0,9 asistencias en 18,5 minutos por partido.

La sorpresa se ha producido esta temporada, cuando el entrenador de los Memphis, David Fizdale, ha decidido que JaMychal Green sea el ala-pívot titular del equipo, por delante de toda un leyenda y símbolo de la franquicia como lo es Zach Randolph. Ésto levantó mucha polémica en el entorno de la franquicia, debido a que los aficionados y la prensa ponían en duda que esta variación fuese el cambio que necesitaba el equipo, argumentando que JaMychal no estaba capacitado para asumir tal responsabilidad.

Lo que poca gente esperaba del ala-pívot nacido en Alabama es su gran impacto en ambos lados de la cancha. Su inagotable energía, sumado a su atlético e imponente físico, aporta un importante plus de intensidad al equipo. Algo que va más allá de las estadísticas, algo que ningún parámetro puede medir. Green representa perfectamente la esencia que define a los Grizzlies: la garra, el corazón y el sacrificio por encima de todo. Puede que nunca sea el jugador franquicia del equipo, ese al que apuntan todos los focos. Pero sí ese jugador imprescindible que todo equipo necesita, el cual hace su trabajo en la sombra de forma perfecta pasando desapercibido. Sin ser una estrella, se nota su ausencia.

Es importante recalcar su físico, ya que es su mayor virtud. Su musculatura y habilidad le permiten llevar a cabo impresionantes mates, luchar por cada rebote o balón suelto y defender a prácticamente cualquier jugador alto de la liga.

Debido a la ausencia de Zach Randolph, a Green se le está exigiendo más que nunca que adquiera mayor importancia y peso en el equipo, asumiendo un papel con más protagonismo tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo. De momento parece que JaMychal se está adaptando de forma notable a su nuevo rol como titular. En los últimos 10 partidos promedia 11.4 puntos y 8.5 rebotes, además de conseguir un 50% en TC. Su PER de esta temporada es de 13.28 y mantiene un rating ofensivo de 114 por cada 100 posesiones.

JaMychal Green es una de las piezas claves del presente y del futuro de los Grizzlies, imprescindible para lograr el objetivo de la franquicia de entrar en Playoffs con una buena posición en la Conferencia Oeste. Si el ala – pívot consigue mejorar su tiro de media distancia y su defensa en la pintura tendrá un rol totalmente protagonista en estos Grizzlies durante las próximas temporadas. Su progreso está siendo excelente y parece que ésto es tan sólo el principio.