Los primeros partidos de Joel Embiid

Está jugando a un altísimo nivel

Joel Embiid Philadelphia 76ers
Joel Embiid está demostrando que la espera ha valido la pena. Tasty Poutine (CC)

Dos años llevaba Joel Embiid sin debutar en la NBA. Dos años de dura recuperación física para poder volver, como poco, a aquel nivel que demostró en NCAA y que le valió para ser seleccionado en el tercer puesto del draft de 2014. Dos años en los que no eran pocas las voces que decían que jamás volvería, llegando a compararle los analistas del draft 2014 al pívot seleccionado en la primera posición en 2007, Greg Oden. Y tras dos años, Embiid ha llegado a la mejor liga del mundo con muchísima fuerza, muchísimas ganas, y sobre todo, muchísimo nivel para ser la nueva esperanza Sixer.

Y es que Joel Embiid es la nueva sensación de la NBA. El camerunés está siendo el líder de estos nuevos Philadelphia 76ers, que, exceptuando un par de partidos como el de anoche frente a Chicago, han dejado a un lado la mentalidad perdedora, empezando a competir en todo momento, y habiendo logrado ya cuatro victorias en lo que va de temporada. Embiid se ha postulado como el principal candidato a Rookie del año de largo. Querido aficionado que no ha visto demasiado a «The Process» este inicio de campaña, me dispongo a explicarte por qué el juego de este chico nos ha enamorado a tantos y tantos aficionados a esta maravillosa liga.

Las estadísticas de Joel Embiid

Evidentemente, las estadísticas no lo son todo en ningún deporte, y menos en baloncesto. Pero sí es verdad que son un primer reflejo de lo que se ve en cancha. Los números de Embiid son, como poco, muy buenos. JoJo promedia a día de hoy, 17.8 puntos, 7.6 rebotes, 1.3 asistencias y 2.4 tapones, con 48.5% en TC y 46.2% desde más allá de la línea de tres puntos. Son números absolutamente espectaculares para un novato como él.

Recordemos que solo son sus primeros partidos en la NBA, no es un jugador curtido en mil batallas. Si lo comparamos con el último Rookie del Año, KAT, ganó este galardón con 18.3 puntos, 10.5 rebotes, 2.0 asistencias y 1.7 tapones, con un 54.2% en TC y un 34.1% en triples, unos números que no se van demasiado de los números del jugador de los Sixers. Eso sí, el dato que más sorprende es el siguiente: KAT hizo estos números en 32.0 minutos por partido. Embiid juega con restricción de minutos debido a su proceso de recuperación, y logra estos numerazos en tan solo 22.6 minutos. Tales estadísticas en tan poco tiempo son, simplemente, una animalada al alcance de muy pocos.

Con un PER de 23.11, se encuentra el vigésimo cuarto en esta estadística en toda la NBA, por delante de jugadores como Kristaps Porzingis o Andre Drummond. Eso sí, Joel Embiid tiene una contraparte muy negativa: las pérdidas de balón. Con 4.2 balones perdidos por partido, solo Russell Westbrook, James Harden y John Wall pierden más que él. Podemos achacar esto a la gran cantidad de balones que pasan por sus manos cada partido y al hecho de que es un novato que todavía debe aprender a cuidar el balón, pero este problema debe solucionarse, y rápido.

Su juego ofensivo

Cuando Embiid fue elegido en el draft de 2014, se comparaba su juego con el de nada más y nada menos que Hakeem Olajuwon. Aunque quizás demasiado ambiciosa para un jugador que no había debutado en la NBA, esta comparación parece haber sido bastante acertada. El juego de The Process en la pintura es, simplemente, exquisito. Gran cantidad de recursos, fintas, y un gancho de derecha muy efectivo, son prueba del dominio que ya ejerce este joven en el poste bajo. Mirad, y disfrutad:

No obstante, el juego del futuro Novato del Año no se limita a movimientos debajo de canasta. Embiid ha demostrado tener un amplio rango de tiro, habiendo anotado 12 triples en 11 partidos. Como dato curioso, tras los primeros 10 partidos de su carrera, Curry llevaba 9 triples, mientras que Embiid llevaba 11. También puede penetrar para acabar con potentes mates, o con bandejas, tiene buen manejo de balón, rebotea bien en ataque y es capaz de asistir (aunque esta no sea aún una de sus grandes virtudes). En resumen, tenemos un jugador muy completo en el apartado ofensivo, y con todavía mucho potencial.

El apartado defensivo

En defensa, Joel Embiid no está decepcionando tampoco. Es cierto que debe defender un poco mejor en el poste, debe cerrar mejor el rebote y debe acudir a las ayudas con mejor criterio, como se demostró en la victoria de Philadelphia frente a Miami, en la que el center visitante, Hassan Whitesite, logró encestar 32 puntos. Aunque algunos de esos puntos no llegaron frente a Joel Embiid, muchos otros sí lo hicieron, y sobre todo consiguió algunos rebotes ofensivos inconcedibles. Sin embargo, estos despistes defensivos no son la norma general.

Embiid está demostrando, al menos hasta que vuelva Nerlens Noel, que es el ancla defensiva de estos Philadelphia 76ers. Con una buena defensa del pick&roll, que puede hacer incluso que cambie el defensor con el exterior, y aguantar los ataques desde fuera, y sobre todo una gigantesca capacidad de intimidación. Embiid nos ha dejado ya una gran cantidad de vídeos de brutales tapones a grandes jugadores como LeBron James.

En conclusión, Joel Embiid es un jugador que está demostrando ser muy completo en ambos lados de la cancha, con multitud de recursos ofensivos, y una buena defensa, potencialmente de élite. Los números que está firmando, además, son de otro mundo sabiendo que tiene una estricta restricción de minutos. Todos estos alicientes, acompañados de su carisma natural, que ha hecho que sea el jugador más querido del Wells Fargo Center casi desde que pisó por primera vez su cancha, hacen que muchos nos hayamos enamorado de él.

Todo esto, añadido al talento de Ben Simmons, primera elección del draft de 2016, con quien The Process mantiene una  muy buena relación, y que se encuentra recuperándose de una lesión en el pie derecho, los Sixers tienen, sin duda, el futuro en muy buenas manos.