Malcolm Brogdon, el novato más veterano

Es muy completo en todos los aspectos

Malcolm Brogdon tiene como virtud,el defecto de todos los rookies, la concentración y la madurez. Fuente: ESPN
Malcolm Brogdon tiene como virtud,el defecto de todos los rookies, la concentración y la madurez. Fuente: ESPN

Tras el draft de 2016, los Milwaukee Bucks, fueron de lo más destacado aquella noche ya que, teniendo a jugadores con mucho futuro por delante, escogieron a un Thon Maker casi desconocido por el momento, algo que hacía que la segunda elección de los Milwaukee Bucks fuera casi irrelevante, ya que la primera tuvo una gran dosis de polémica y crítica. Sin embargo, ahora las elecciones de John Hammond y Jason Kidd siguen siendo noticia, pero por motivos muy diferentes, como es el hecho de que Malcolm Brogdon, el número 36 del draft sea,desde mi punto de vista, un claro top 5 de esta camada.

Hago énfasis en que me refiero a que es un top 5 en cuanto a rendimiento ya que, a la larga, habrán jugadores que le superen, por una simple razón, porque su virtud es que «parece que nació sabiendo como jugar a la NBA». Es algo que tanto a sus compañeros, como a sus rivales, les está dejando fascinados. Recuerdo ahora mismo unas declaraciones de John Henson diciendo que parecía que llevara jugando en la liga más de diez años. En los partidos se le ve muy suelto, y ha necesitado poco más de un mes para quitarle el puesto a Rashad Vaughn.

Decimos que se le ve experimentado porque el juego que muestra es de un jugador extremadamente concentrado. En defensa está siendo de lo mejor del equipo, tiene una defensa notable, y tanto en ataque como en defensa sabe donde tiene que estar. En ocasiones me recuerda a Johnny O’Bryant, ya que sabe el lugar justo, donde y cuando tiene que estar, y la acción que debe desempeñar. Además de que desde mi punto de vista es bastante completo, rebotea, defiende, anota, asiste, tiene gran tiro, sabe cuando tiene que romper, sin duda, el único «pero» es la edad.  En su opinión la mayor virtud que hay que tener para jugar en un equipo de la NBA es la confianza, ya que según él, «si no tienes esa confianza, no puedes jugar aquí».

En cuanto a esta temporada podríamos decir que Malcolm Brogdon puede aspirar al «ROY», pero seríamos muy ilusos, ya que a la larga nombres importantes como Hield por ejemplo pesarán más. Pero no sería ninguna locura que el escolta de los Milwaukee Bucks esté situado entre los mejores quintetos de «rookies», sobre todo por el nivel que está dando. Demostrando que no todo son «box scores» o «stats» sin duda, aportando al equipo un plus de mente fría y cabeza en ocasiones. Que irónico que de los dos drafteados de los Milwaukee Bucks solo se hable de la edad que tienen o se supone que tienen, en tono de mofa.

En la clasificación general de novatos ha llegado a situarse tercero, y sin duda merecidamente, ya que aunque pase muy desapercibido en la liga, no se le restan méritos. En los apartados estadísticos más importantes, Malcolm Brogdon está en el top 6 en al menos cinco, y en el top 2 en dos, lo que muestra que en estadísticas, también es de lo más completo. Pero como he dicho antes no todo son stats, sin duda lo que más me preocupa a mi es su potencial, tengo una duda acerca de si crecerá de gran manera, o se quedará estancado.

A mi parecer, el escolta no se va a quedar estancado, sino que va a crecer de otra forma, desarrollando sólo un poco su anotación, su tiro, su rebote, etc; es decir su talento individual y creciendo muchísimo en cuanto a percepción, concentración e inteligencia sobre el juego, lo que le hará un gran jugador de equipo, un jugador en ataque y sobre todo en defensa, con las cosas muy claras, y los conceptos de juego muy sólidos. Este tipo de juego interesa muchísimo a los Milwaukee Bucks, y más con los jugadores que tiene; un jugador de rol, que no desentonaría entre los titulares.

Cuando llega un jugador a la NBA, la liga por excelencia de baloncesto en todo el mundo, es porque tiene grandes habilidades en el juego y llega con el fin de ser el más completo, en cuanto a juego . Un jugador metafóricamente es un muro, el cual tiene habilidades según su forma de jugar, las cuales son los ladrillos de este muro, es decir, el mejor muro sera el que más y mejores ladrillos tenga. Lo normal es llegar a esta liga con apenas un par de ladrillos perfectos, como la defensa, el tiro exterior, fundamentos en el poste…Los mejores «rookies» llegan con bastantes ladrillos casi perfectos. Pero lo que diferencia a Malcolm Brogdon del resto de novatos, es que él ha llegado con un montón de ladrillos, tiene prácticamente todo un muro construido, pero éstos no son perfectos.