Cómo Ray Allen creó una jugada para Miami Heat

Erik Spoelstra cuenta el germen del tiro contra SAS

Ray Allen-Fuente: Keith Allison (CC)
Se empiezan a contar historias de Ray Allen-Fuente: Keith Allison (CC)

Hace pocos días que Ray Allen ha confirmado su retirada de las canchas, con él se va el máximo anotador de tiros de tres de la historia y dos veces campeón de la NBA, dando paso a la leyenda y a las anécdotas, como la que ha contado el entrenador de los Heat, Erik Spoelstra, en ESPN.

Ray Allen que estuvo a las órdenes de Spoelstra durante dos temporadas, 2012-2014, al respecto Spoelstra confiesa profesarle un gran respeto por su trabajo, elegancia y técnica.

«Del Oh Mierda!, al Y mierda!»

La primera parada la hacemos en los playoffs de 2010, cuando Miami Heat se jugaba la serie contra Boston Celtics. Spoelstra había preparado a sus jugadores para evitar los momentos en los que el tirador se mueve entre la defensa del equipo rival, entonces ahí Ray Allen con una finta con su cuerpo o un bloqueo, tomaba distancia con el defensor.

«Pasaban 20 minutos para que Ray Allen provocase este Oh mierda,– Explica Erik – » Sabéis esto, oh mierda, lo ha hecho»

Entonces, bola en mano, Ray Allen crucificaba a sus rivales con sus preciosos tiros de 3 puntos.

«A menudo ese oh mierda!, se convierte en ¡y mierda! cuando él anota el tiro

 

Y de esos lares, Ray Allen nos regaló el mejor tiro de su carrera.

Nos situamos en 2012, Ray Allen hacía las maletas desde el frío Massachusetts hacia la cálida Florida para firmar con Miami Heat. Lo que provocó la felicidad de Spoelstra y el quebradero de cabeza en los sistemas defensivos de los rivales. El objetivo de Erik era plantear el escenario ideal para explotar al máximo lo mejor del escolta.

Septiembre del 2012, unas semanas antes del debut en aquella regular season,  Erik Spoelstra observó un movimiento de Ray Allen que se originaba en la zona; al silbido de un asistente de Spo, Ray Allen entraba en su territorio, desde la zona, reculó hasta la esquina lo más rápido posible, colocando sus pies en la línea con precisión de cirujano como solo Ray sabía hacer. El balón llegó a sus manos, se levanto y el resto es historia, historia que hemos visto una y otra vez. Ray Allen la enchufó de 3.

Erik aún conmocionado,no comprendía lo que acababa de ver:

«Pat Riley y yo, teníamos inventados ejercicios aún cogidos por pinzas, que serían nuevos para nosotros unos años después»

Ray Allen ensayaba este movimiento una y otra vez. Por lo que Erik tuvo una conversación con él para poder utilizarlo en su libreto de jugadas.

«¿ Por que ensayas eso?«

La respuesta, para un tirador de la calidad de Ray Allen, fue rápida y natural.

«Con el rebote ofensivo, si estoy solo tras una bandeja, debo llegar a la esquina para ejecutar un tiro de 3 puntos. Tengo que coger ese habito o no saldrá jamás«

Durante aquella temporada ejecutó ese movimiento hasta la saciedad, el desplazamiento desde la zona reculando hasta el tiro de 3. El culmen de este movimiento le conocemos todos, 18 de junio de 2013, sexto partido de aquellas finales contra San Antonio Spurs, con ese pensamiento de tirador letal, que sin el hábito no le saldría nunca, Ray Allen regaló para la galería uno de los mejores tiros clutch de la historia, tras rebote de Bosh, enchufó el tiro que daría la vida a Miami en esas finales que tenían perdidas y que a la postre significarían el tercer anillo para la franquicia de Florida.