Cómo ganar a los Boston Celtics, paso a paso

Guía sintetizada de actuación contra los verdes

Para ganar a los Boston Celtics basta con seguir estos pasos - Keith Allison (CC)/Ilustración SomosBasket
Para ganar a los Boston Celtics basta con seguir estos pasos – Keith Allison (CC)/Ilustración SomosBasket

Vale, puede que esto sea algo pretencioso, incluso algunos podrían llamarme temerario, no quiero contribuir a que los Boston Celtics sufran más derrotas, pero me he imaginado que entre los entrenadores de la NBA circula una guía de actuación contra nuestros verdes, sin mucho detalle y con poca letra, simplemente unos consejos rápidos y básicos antes de encarar los partidos.

Si bien no soy el más ilustrado en materias tácticas, es palpable el hecho de que los rivales de los Celtics atacan a los puntos débiles del sistema con cierta facilidad, y como de momento mantengo algo así como una «calma tensa«, me propongo hacer uso de la paciencia que me resta para elaborar esta sencilla guía que marcaría el camino de cualquier equipo contrario.

Paso nº1: Ataca el rebote como si te fuese la vida en ello. O simplemente levanta los brazos, con eso llega.

Peor equipo capturando rebotes defensivos de toda la NBA, segundo peor equipo si sumas los rebotes ofensivos. Si bien es cierto que recientemente se está paliando algo este problema, la cantidad de segundas oportunidades concedidas es desesperante. No desaproveches ninguna oportunidad, incluso los tiros libres pueden darte ese tiro fácil que no pudiste conseguir en los 24 segundos.

En números totales, que al ser cantidades muy grandes parece que representan más y dan una sensación de agobio mayor, los Celtics han capturado 416 rebotes por los 454 concedidos. Prácticamente 4 de media menos por partido.

Boston Celtics es el equipo más bajo de la liga, sin ningún jugador con especial talento para el rebote salvo Smart y Crowder, junto con un sistema defensivo que propicia el rebote ofensivo, convergen para ofrecer al rival las mayores facilidades. Una imagen vale más que mil palabras.

¿Mannequin challenge?

Paso nº 2: Mueve la pelota, no hace falta que a lo «Beautiful Game«, con tres o cuatro pases llega; y tira mucho.

Estos Boston Celtics y su telaraña defensiva están permitiendo una gran cantidad de tiros al rival, y con alto porcentaje (sobre todo, y lo más sangrante, desde el triple) . La falta de rebote es un factor que incrementa el anterior dato, pero no es más cierto que la defensa colectiva está dejando mucho que desear.

Si bien los rivales saben aprovechar los agujeros negros individuales, los Celtics están teniendo problemas llegando a ayudas, cerrando y rotando, lo que facilita que el rival, con unos pocos pases y cortes acertados, esté consiguiendo tiros fáciles.

Vigésimo equipo que menos tiros de 2 contesta (debido a la debilidad interior y al sistema que permite la media distancia por diseño). Séptimo que más tiros de tres contesta, undécimo al que más intentan, décimo al que más meten, y noveno que mejor porcentaje permite.

La defensa no está siendo de élite, tampoco horrible. Eso sí, si lo de mover el balón no funciona, intenta muchos tiros, sobre todo de 2 puntos, el paso anterior cobrará sentido en cuanto empieces a fallarlos.

Paso nº3: Defiende el triple. Los Celtics no serán un peligro dentro tu zona.

¿Abusan los Boston Celtics del triple? son los sextos que más intentan, las cifras de la temporada pasada son similares, pero una cosa ha cambiado, el acierto (Con un 36.1%, los Celtics ocupan el noveno lugar en la lista de más eficientes). El equipo al que te vas a enfrentar no abusa del triple, entendiendo abusar como algo malo, tira mucho de tres porque es su mejor forma de anotar.

Su media distancia es inexistente (quinto equipo que menos tiros realiza entre 4 y 5 metros), su anotación interior, dentro de la zona restringida (a menos de 1.5 metros el aro), es notable, con buen porcentaje de acierto debido más a buenos exteriores que a interiores dominantes. Pero es de los equipos, en un contexto global, que más utiliza el tiro de tres puntos.

Su defensa no está funcionando, si consigues realizar el paso nº1 correctamente, con la consecuente merma en sus puntos en transición, harás que necesiten el triple para respirar. Si no tienen el día, son tuyos.

Paso nº4 : El ICE es tu amigo, no dejes que la presión te pueda, úsalo a tu favor.

ICE, el sistema defensivo utilizado por los Celtics para contener el pick and roll, dio muchas rentas positivas el curso pasado. Una táctica que se basa en la idea de que es mejor conceder un lado de la pista a ceder el centro. Los jugadores, en el momento en el que los contrarios ejecutan el pick, fuerzan al que maneja a irse hacia un lado, ya que, teóricamente, esa posición facilita conseguir una buena defensa.

Brad Stevens decidió pasarse al ICE para evitar el destrozo que causaban los bases contrarios cuando conseguían posicionarse en el centro de la zona celtic (el 86.5% de las veces diría Rondo). Ante la falta de interiores que pudiesen corregir eso, el entrenador decidió conceder por otro lado, uno que limitase las opciones.

El hecho es que este sistema no es perfecto. Con el ICE dependes mucho de la calidad defensiva del interior de turno y la baja de Horford está afectando demasiado. Por libreto, el alto verde recula una vez consigue llevar al ballhandler hacia un costado, concediendo la media distancia, pero en esta guía te recomendamos no tirar tan pronto. Aprovecha la debilidad interior verde y penetra hasta el aro, jugadores como Mudiay han hecho números de All-Star valiéndose de esto.

Paso nº5: La segunda unidad de los Boston Celtics es un caramelo, no dudes en quemar todos los barcos cuando los titulares vayan al banquillo.

57-20 es el marcador en contra con el que se fue el banquillo de los Celtics en su particular enfrentamiento contra el de los Pelicans. Jerebko, Brown, Rozier, Mickey, Young y Zeller, se vieron superados por los Omer Asik, Solomon Hill, Langston Galloway (volveremos a leer este nombre pronto), Terrence Jones y Alexis Ajinca.

¿Os acordáis cuando los suplentes verdes arrasaban a los rivales? esa época ha quedado atrás. La rotación Celtic no es tan amplia y tiene muchos problemas para conseguir mantener el nivel de los titulares. Es cierto que con la vuelta de los lesionados ambas unidades se verán compensadas, pero no descartaría reservar a alguno de mis titulares para dominar a los pobres Celtics que tengan que sustituir a Thomas y compañía.

Paso nº6: Usa a tu «4 de copas» particular, si no tienes, consíguelo.

El personaje que ilustra la foto principal de este artículo. Bautizado por Andrés Villar, se dice que el 4 de copas es aquel jugador de rotación que nunca en su vida ha destacado ni hecho nada remarcable, pero que se enfrenta a los Celtics y hace el partido de su vida. Cuál Looney Tune que se bebe esa «Secret Stuff» de Michael Jordan, el 4 de copas tiene a los Boston Celtics como víctima preferida, y seguramente única víctima.

Puede que el aficionado habitual haya perdido la perspectiva acostumbrado al habitual All-Star «inesperado» que masacra la canasta verde. Para contextualizar un poco este hecho, lanzamos unos datos de esta temporada, fresquitos:

  • Langston Galloway: 21 puntos en la victoria de los Pelicans/Promedio de 8.5 durante la temporada.
  • Marcus Thornton: 16 puntos en la victoria de los Wizards/Promedio de 7.7 durante la temporada.
  • Trey Burke: 18 puntos en la victoria de los Wizards/Promedio de 5.3 durante la temporada.
  • Nikola Mirotic: 17 puntos en la derrota de los Bulls con un 50% en triples/Promedios de 10.5 y 32% durante la temporada.
  • Justin Hamilton: 19 puntos en la derrota de los Nets/Promedio de 8.8 durante la temporada.

Sin contar a jugadores no considerados cuatros de copas, como Mudiay o Otto Porter, que doblaron sus marcas anotadoras de promedio contra los Celtics (de 15 a 30).

Nadie sabe muy bien lo que provoca este cambio «talentudinal«. Científicos de todas las universidades de Massachusetts han investigado el tema llegando a conclusiones negativas. Otro misterio que se quedará sin resolver en torno a los mágicos Celtics, ocupando un lugar privilegiado junto a: ¿Dónde está JaJuan Johnson? y el mítico ¿lo de Blake Griffin fue real?

Prácticamente todos los equipos tienen su propio 4 de copas, incluso algunos, como los Pelicans, cuentan con el 80% de su plantilla compuesta por este tipo de jugador, por lo que no sé porqué tanta sorpresa con la derrota ante La Ceja y compañía, es un equipo claramente construido para ganar a los Celtics.

Si no tienes un 4 de copas del que echar mano, aquí te dejamos varios portales en los que puedes informarte y conseguir uno:

  • NBA D-League, ha quedado comprobado que los productos madurados en los Red Claws, de Maine, producen mejores efectos.
  • Liga de Amigos de Colima. Especialistas en baloncesto callejero dispuestos a todo por una oportunidad. Expertos en emergencias y tomar cerveza después de los partidos.
  • Celtics España. Posibilidad de elección entre jugadores solteros y casados.

Paso nº 7: Mantén la tranquilidad en los finales apretados.

En el caso de consigáis llegar al último cuarto con el partido igualado, no tienes porqué preocuparte, relax.

Veréis ciertos intentos de los Boston Celtics por conseguir cerrar su victoria, no les des mucha importancia.

A veces creeréis que sus «hero balls» pueden funcionar, si estás atento podrás recoger el airball muy fácil.

No os creáis que todas las pelotas se las va a jugar Thomas, otros tirarán, pero no contéis con sus canastas.

Tratarán de engañaros con diferentes jugadas de Stevens, pero recordad que aún tienen que meter el tiro.

Un par de veces conseguirán igualar el marcador, respira 1 segundo, algo harán en defensa para darte esperanza.

Rápidamente, Marcus Smart, puede dar la vuelta al partido, intenta no atacar al base/escolta/alero/pívot al final.

No puedes imaginar lo fácil que resulta sacar un tiro libre, fuerza al máximo a sus interiores, merecerá la pena.

Entre tiempo muerto y tiempo muerto, concéntrate en mirar más a la pelota que al jugador verde, no te marees.

Recuerda, siempre puedes contar con tu 4 de copas para jugarse ese último tiro, confía en su misterioso poder.

*Premio para aquel que encuentre el acróstico escondido.