Celtics por el mundo: Tercera Entrega

Yabusele cayendo, Žižić escalando

camino_santiago_peregrinos_attached_getty_30072013
No todos los caminos llevan a Boston. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Žižić

La primera parada de la semana nos lleva en Croacia, donde Ante Žižić ha sido galardonado con el MVP de la Liga Adriática correspondiente al mes de Octubre. Lo cierto es que el pivot no ha tenido rival en la disputa por el premio, puesto que es el máximo anotador y reboteador de la ABA (Adriatic Basketball Association) con 22 pts y 9 reb respectivamente, además de ser el tercer máximo taponador con 1.6.

Es obvio que Žižić ha conseguido estos números en una liga que es tremendamente inferior a la NBA y que la oposición que va a encontrar en la liga americana no es nada comparable a lo que se haya enfrentado antes, etc, etc….Pero pasa algo bastante interesante cuando comparamos sus números con los de otros pivots salidos de la ABA con dirección a la NBA. Por ejemplo los dos que jugaron contra los Celtics la pasada madrugada, Nurkić y Jokić. Los jugadores de los Denver Nuggets también fueron promesas de la competición balcánica antes de ser drafteados por el equipo de colorado en el año 2014. Pero como diría Jack el Destripador, «vayamos por partes».

Empezamos comparandolo con Jusuf Nurkić, jugador bosnio que llegó a la NBA en 2014 a la edad de 20 años, presumiblemente la misma con la que lo hará Žižić. Nurkić jugó en el Cedevita de Zagreb, curiosamente el equipo rival de la Cibona de Žižić. Tras una cesión y diversos problemas deportivos, el pivot logró terminar la temporada anterior a la del desembarco con unos dignos promedios de 11.6 pts y 5.6 reb. La realidad es que estos guarismos son niñerías comparados con los que lleva el croata actualmente, con todos los respetos para «el bueno de Jusuf», y sobre todo con todos los respetos para su padre, también conocido como el «RoboCop bosnio«.

Ahora es el turno de Nikola Jokić, pivot serbio seleccionado en segunda ronda llegó a la NBA la temporada pasada, tras un año de draft and stash, con 20 años también. Probablemente el espejo de Žižić, ya que fue líder en varias estadísticas de la liga y alcanzó unos números de 15,4 pts, 9.3 reb y 3.5 asis por partido, en el Mega Vizura serbio. Además de realizar alguna actuación de mérito, con un partido de 27 pts y 15 reb. Tambíen Žižić le gana la partida a Jokić, aunque en su caso está más compensado (Jokić incluso le supera ligeramente en la cuestión reboteadora) el croata vence claramente en el apartado anotador.

En cuanto a la semana Zizic solo ha jugado un partido de liga, puesto que no disputó el partido de la «Basketball Champions League» que supuso la derrota de la Cibona ante el Avellino italiano. En el partido ante el Budućnost, el pivot balcánico realizo una de sus brillantes actuaciones con 27 pts, 7 reb y 2 rob. A pesar de ello no pudo evitar la derrota ante el equipo montenegrino, invicto en la competición.

Conclusión: Reconocimiento como mejor jugador del mes de Octubre para Žižić, ya nadie le hace sombra en su liga donde parece que dominará hasta el final. La comparativa con con sus «primos lejanos» es inevitable, que nos ilusionemos también lo es.

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

A continuación vamos a Italia. Seguramente os preguntaréis como es posible que Marcus Thornton haya tenido una actuación más relevante que Yabusele. La respuesta corresponde a como alguien del cual no se espera nada lo tiene mucho más fácil para sorpender que otro al cual le prestamos toda nuestra atención. Lo cierto es que Thorton no ha hecho nada extraordinario, pero como lo sigue intentando y esta semana Yabusele se ha tocado las narices, Marcus se merece esta segunda parada.

Tras seis jornadas, el Pesaro, por fin, ha abandonado la parte más baja de la clasificación italiana, con su victoria ante el Reyer Venecia. Marcus Thorthon ha aportado su granito de arena para lograr este «hito» con 13 pts y un buen 5 de 8 en tiros de campo.

Conclusión: El Pesaro sale del pozo con Marcus Thornton como uno de sus principales referentes, no nos sirve de mucho pero al menos lo intenta.

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

Por último vamos a China, donde esta semana Guerschon Yabusele ha sacado a relucir el oso perezoso que lleva dentro. El francés se ha ido desinflando progresivamente en los tres partidos que ha disputado y no ha podido confirmar las buenas sensaciones que dejó en su debut.

La semana comenzó bien, y siguiendo la estela del primer partido anotó unos destacables 21 pts y 12 reb ante los Jiangsu Tongxi. En el segundo partido no pudo desplegar su caudal ofensivo (8 pts), pero lo disimuló bien con 14 rebotes, conseguidos contra los Jiangsu Nangang (bonito nombre para un equipo que defiende de forma tan pésima). En el tercero le falló el rebote y ya nada lo salvó. Los 7 pts y 8 reb constatan el pobre bagaje con él que el ala-pivot cerró la semana ante el Guangzhou.

Conclusión: Irregularidad e imprecisión han sido la tónica de la semana del galo. Esperemos que lo que vimos en los primeros partidos no fuera un espejismo y que esto solo sea algo pasajero. Si no se esfuerza por destacar en la liga china tiene cero posibilidades de jugar para los Celtics.