Nil Alemany (SB)

¿Deben los Knicks extender el contrato de Derrick Rose?

Valoramos la situación de Rose tras los últimos rumores

Derrick Rose
Nil Alemany (SB)

Derrick Rose tuvo anoche uno de sus mejores partidos en los New York Knicks. Recién llegado este verano a la franquicia después de un traspaso en el que venía junto a Justin Holiday y a cambio de Robin Lopez, José Calderón y Jerian Grant, podría firmar una extensión con la franquicia.

Para aclararnos. Es cierto que muchos jugadores en la liga no pueden extender sus contratos en su último año del mismo. Sin embargo, esta liga tiene sus excepciones para todo. Al ser un contrato superior a tres años de duración el que acarrea (da igual donde cumpla esos años de contrato), puede extenderlo antes del próximo mes de julio. Sin embargo, el propio jugador no parece haber recibido señas de que esto vaya a hacerse:

«No he hablado con ellos (Knicks) acerca de ello. Se trata de ganar partidos. Ya veremos. Estoy más centrado en intentar ganar partidos pero es algo que tengo que hablar con mi familia y equipo».

Lo que viene a contar el NY Post y por lo que está suscitando todo el tema de Derrick Rose es lo siguiente:

«Los Knicks no han hablado con Rose sobre una extensión, pero no lo han descartado para más tarde en la temporada. Los Knicks aparentemente quieren asegurarse de que su cuerpo puede aguantar una temporada entera  y estarían más dispuestos a pagar más este verano si tuvieran que hacerlo»

Derrick Rose, en su estancia en Chicago, reiteró varias veces que iba a buscar un muy buen contrato para 2017. Con lo que, seguramente, lo New York Knicks de querer ir a por D-Rose tras una buena temporada tendrían que pagar más. Bastante más, en mi opinión. La temporada no está siendo mala por su parte, aún está adaptándose y ha mejorado en varios aspectos.

Según cuenta también el NY Post, de firmar la extensión de la que hablamos, podría cobrar 23, 24,6 y 26,2 millones de dólares los próximos tres años. Si nos vamos a mirar los precios de la Agencia Libre el año pasado, se puede empezar a temblar perfectamente. Mike Conley juega este año ya por casi 28 millones de dólares por lo que, con la subida del cap space para el año que viene, podríamos irnos hasta los 29 millones sólo para el próximo año, tal y como también indica el Post.

Situación salarial de los New York Knicks.

Como vemos, los New York Knicks tienen varios agentes libres de cara al próximo curso. Derrick Rose, Brandon Jennings y Justin Holiday son los jugadores a los que, a priori, a los New York Knicks seguramente les gustaría mantener. Sin embargo, está difícil que pueda ser así, pues si ya se meten en el máximo salarial con la hipotética extensión, más aún lo sería si tienen que firmar a Derrick Rose o cualquier otro base en la Agencia Libre.

También hay que andarse con ojo con esas cifras. Los contratos de hombres como Plumlee o Ndour son fácilmente traspasables o removibles, con lo que incluso podríamos darles otros casi dos millones. También hay que tener en cuenta que el equipo vuelve a tener la primera ronda del Draft, en una clase muy prometedora. ¿Y si usaran a hombres como Lance Thomas o Kyle O’Quinn para hacer Trade Up en el Draft? Es cierto que Lance Thomas está viviendo una temporada difícil por su fascitis plantar, pero si el equipo está funcionando mejor con otros jugadores no es nada desdeñable. Algunos, a estas alturas, están ya intentando colocar a Joakim Noah en cualquier sitio. Viendo el nivel de KOQ y Willy Hernangómez, sumado a la eficiencia de Kristaps Porzingis de pívot, quizá sería la mejor idea. 

En cualquier caso, lo que hay que reseñar es que, sin movimientos realmente sorprendentes, este equipo no tiene mucho margen salarial para el verano.

Sobre los bases libres en 2017, Derrick Rose y su rendimiento.

La verdad es que es muy pronto para poder sacar unas conclusiones definitivas sobre el jugador. Si bien es cierto que está jugando bien, el equipo no acaba de carburar todo lo que se espera con él. Sus mejores partidos a nivel anotador, no se están traduciendo en victorias para el equipo. Sin embargo, sus aptitudes defensivas han mejorado muchísimo. ¿Cuanto hacía que no veíamos a un Derrick Rose en este nivel defensivo? En una semana, prácticamente ha dejado muy fuera de sus promedios a buenísimos bases. Dennis Schröder, Damian Lillard y Kemba Walker han sufrido con él. 

¿Qué otro base podrían conseguir los New York Knicks en la Agencia Libre? Descartando a Stephen Curry de momento, encontramos a otros bases como Chris Paul, Kyle Lowry, Jrue Holiday, Jeff Teague, etc. Todos ellos son libres este verano. Los de la gran manzana han estado intentando lanzar algunas de sus redes sobre el primero. Sin duda, sí. Chris Paul está a un nivel superior en cuanto a Derrick Rose y prácticamente el 95% de bases de la liga. ¿Es un base puro lo que más necesitan los New York Knicks? 

Pues quizá sí, y quizá no. Si bien es cierto que Brandon Jennings, de lo más parecido a un base puro actualmente en esta liga, está repartiendo muy bien juego en la segunda unidad, quizá D-Rose sea más necesario en el quinteto titular. Mientras Brandon Jennings siembra el caos en las defensas rivales, favoreciendo que jugadores menos hábiles puedan anotar. Derrick Rose mantiene alerta a las defensas con sus penetraciones. Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis están teniendo más espacios este año gracias a estas. Quizá le falte un poco encontrarles fuera pero bueno, hablamos de un jugador que lleva sólo 17 partidos en un nuevo equipo y sistema.

Además, el quinteto titular de los Knicks está lleno de buenos pasadores. Carmelo Anthony sigue ahuyentando su fama de chupón. Sigue repartiendo buen juego aunque flojea en la toma de decisiones en el poste. Joakim Noah sigue organizando el juego desde la cabecera. Kristaps Porzingis sigue mejorando su pase en el poste. Derrick Rose no es muy famoso por sus asistencias, ni lo será. ¿Pero los Knicks necesitan un base de 10 asistencias o muchos jugadores que puedan darlas? Derrick Rose sí puede cumplir con esa faceta. Aunque lo más importante es que vuelva a coger confianza lanzando de media distancia o el perímetro. Si el base consigue hacerlo, puede volver a ser imparable.

Los Knicks pueden armar un equipo mejor si esperan.

Pasando a otros temas, hay que tener en cuenta que los New York Knicks tienen los Bird Rights de Derrick Rose. Con ello, Phil Jackson y los suyos podrían manejarse para rellenar otros huecos del equipo con agentes libres como Brandon Jennings, que está encajando bien, y Justin Holiday. Quizás otros mejores también. Y aún estando en el límite, después podrían renovar a Derrick Rose pasando el límite salarial. Es una hipoteca brutal, sin duda. Se meten en un berenjenal bonito los Knicks de hacer eso pero el equipo que podrían armar podría ser muy eficiente a corto plazo. 

Sin embargo, a la larga podría ser muy perjudicial. ¿Cómo mueves después los contratos de Noah, Rose, Melo etc si algo va mal? Te quedas en una situación un poco inamovible, muy difícil de salir. Además, corren el riesgo de que Derrick Rose no estuviera muy de acuerdo con el tema y decida irse a otro equipo.

En conclusión, es una decisión muy difícil. Parece mucho dinero, pero os aseguro que yo ahora leo comentarios sobre el contrato de Carmelo Anthony de hace unos años. Los millones de Carmelo ahora son una broma al lado de algunos contratos que se están firmando y con Derrick Rose podría suceder lo mismo de firmar la extensión. Quizá vale más esperarse 20 partidos más, pero las primeras sensaciones de D-Rose están siendo buenas y, sinceramente, el precio me parece bastante asequible a estas alturas. Con la primera ronda del Draft y alguna otra firma, los Knicks pueden acabar de apuntalar un equipo que sin duda, puede dar guerra en esta liga.