La lucha por el «nuevo cuatro titular» en Portland

Terry Stotts busca un substituto para Aminu

terry stotts, Portland Trail Blazers
Terry Stotts. Fuente: Portland Trail Blazers (CC)

Hace aproximadamente una semana, los Portland Trail Blazers recibían una de las peores que podían recibir. Su cuatro titular, Al-Farouq Aminu, se lesionaba y dejaba ese espacio vacío para unas dos semanas. Aunque a bote pronto la lesión de Aminu no puede parecer grave, lo cierto es que está causando que ahora mismo los Trail Blazers vayan para abajo. Esto no tendría que ser así con la nueva incorporación, Festus Ezeli, pero el jugador aún no ha debutado con el equipo debido a una lesión y no se sabe cuando regresará.

En esta temporada, si que es cierto que Al-Farouq Aminu había reducido sus porcentajes de tiro y en el ataque estaba siendo menos efectivo que en la pasada campaña. Ha pasado de un acierto en el tiro de tres del 40% a un triste 25%. Pero lo cierto es que a él no se le pide nada de eso. Sino que cubra los dos mayores problemas que presentaban los Portland Trail Blazers hasta la fecha: la defensa y la protección del aro. 

Con Al-Farouq Aminu en la pista, los chicos de Terry Stotts contaban con un jugador atlético y con un gran desplazamiento lateral que le permite presionar a cuatro abiertos que sean capaces de amenazar desde la línea de 7,25 e incluso defender a aleros anotadores. Además, te daba el plus de ayudar a Mason Plumlee en la protección de la zona, donde el center no es un especialista defensivo y muchas veces deja varios huecos vacíos.

Pero ahora, con su lesión, esto está totalmente descubierto. Y de momento, tras unos ocho partidos, ya han habido tres jugadores diferentes que han pasado por ser el cuatro titular de los Portland Trail Blazers.

Moe Harkless de cuatro y Allen Crabbe de tres

Si hay algún jugador que se parezca a Al-Farouq Aminu en estos Portland Trail Blazers es Moe Harkless. Harkless es un jugador más anotador que Al-Farouq Aminu, pero lo cierto es que también es capaz de defender a jugadores exteriores que sean reales amenazas tanto desde el tiro exterior como penetrando hacia la canasta. (Véase el caso de Carmelo Anthony anoche en la primera parte). Pero en cuanto a poderío interior, se queda muy debilitado dejando solo a Mason Plumlee en la zona. 

Además, con esta opción se introduce a Allen Crabbe en el quinteto titular. Con él en pista y con jugadores de la talla de C.J. McCollum y Damian Lillard en el exterior, sin duda alguna sale un quinteto muy ofensivo y donde se les escapan los puntos de las manos. Tanto es así, que por cien posiciones, los Portland Trail Blazers tienen una medía de anotación de ciento diez puntos. Sin duda alguna, nada desdeñable. Pero el problema a la hora de bajar el culo atrás. En ese quinteto, el trío exterior es Damian Lillard-C.J. McCollum-Allen Crabbe. Y todos los puntos que les sobran, los acaban recibiendo atrás. De tal manera, que por cada cien posiciones, reciben ciento quince puntos.  Por lo que crea un enorme problema en ese aspecto.

Además, dejas una segunda unidad muy pobre en cuanto a anotación y Terry Stotts se ve obligado a introducir mucho en la rotación a Shabazz Napier, jugador que aún no se ha integrado del todo en el equipo.

Seguramente, por todo esto será que Terry Stotts, a pesar de que fue la primera opción que utilizó tras los dos primeros partidos de la lesión de Aminu, ya no la ha tenido más en cuenta y es muy posible que no la vuelva a sacar de inicio. Aunque eso no quiere decir que no se pueda ver en algunos momentos puntuales de algún encuentro.

Meyers Leonard

Personalmente, es la opción que menos me gusta. En comparación con los otros, hay muy pocos apartados donde los Portland Trail Blazers ganen cuando Leonard está en pista. Noventa y seis puntos anotados y ciento doce recibidos son la media de anotación por cada cien posiciones que poseen los de Portland cuando Meyers Leonard está en la cancha.

En que más claramente ganan, es en el tiro exterior. Sin duda, Meyers es el jugador más fiable desde la línea de 7,25 de todos los jugadores que pueden jugar de cuatro que tiene Terry Stotts. Tres triples de siete intentados por encuentro lo confirman. Pero en ataque, Meyers Leonard, debido a su pasividad y poca velocidad, no te aporta mucho más. Y en defensa es muy blando. Debido a su velocidad, es incapaz de defender a exteriores ya que le pueden romper con mucha facilidad y en el poste no posee mucha fuerza para aguantar el tipo a sus rivales. Además, a pesar de ser un hombre alto (2,16 metros de altura) tan solo promedia 2.9 rebotes en 16 minutos por partido.

En la pasada temporada, Meyers Leonard (cuando no estaba lesionado) era el cuatro titular. Pero tras su última lesión y el nivel mostrado con Aminu de cuatro y Harkless de tres, Terry Stotts relegó a Leonard al banquillo y bastante abajo en la rotación. Y a pesar de que volvió a probar de ponerlo como titular, tras tres partidos volvió a meterlo en el banquillo.

Ed Davis

De momento, y por las sensaciones, parece que va a ser la definitiva. Con Ed Davis en la pista, Terry Stotts consigue un plus de intensidad en el juego. En ataque, Ed Davis está demostrando que ha evolucionado mucho y que es capaz de fabricarse sus propios puntos en la zona de manera eficaz (se encuentra rozando el 50% de acierto).  Además, en defensa, aunque no es capaz de defender a presión a los cuatro abiertos, si que cubre todos los huecos en la zona que deja Mason Plumlee.  

Con Ed Davis en la pista, el juego ofensivo de Portland ha empezado a recuperar rasgos de lo que es capaz de hacer y práctica un juego rápido y agresivo hacia la canasta. Con Davis, el conjunto de Portland anota ciento cuatro puntos y recibe ciento nueve por cada cien posiciones. 


Habrá que ver ahora con quien se queda Terry Stotts mientras Al-Farouq Aminu se recupera de su lesión. Ahora, la única opción que le queda por probar al coach Blazer es Noah Vonleh, quien parece estar muy verde aún para siquiera entrar en un puesto importante de la rotación.