Eric Bledsoe volverá a Phoenix como jugador de los Bucks - Fuente: Joseph Glorioso Photography (CC)

El incomprensible problema de los Suns con los triples

De los peores equipos en intentos y porcentaje de acierto

bledsoe
Fuente: Joseph Glorioso Photography (CC)

En la NBA actual es imposible competir sin tiro de tres, tanto en ataque como en defensa. Encontrar tiros abiertos, sumar buenos porcentajes y defender de forma eficiente el lanzamiento del rival se antoja fundamental para crecer en la competición americana.

Sobre el papel los Phoenix Suns deberían ser un equipo más que bueno en ataque. Jugadores para penetrar y generar espacios como Eric Bledsoe o T.J. Warren y lanzadores como Devin Booker o Brandon Knight. En defensa el papel sería peor, aunque con Bledsoe, Warren o Tucker hay piezas para construir una defensa, como mínimo, en la media de la liga.

La realidad sin embargo es bien distinta. Antes del comienzo de la temporada el entrenador Earl Watson declaró que quería al equipo promediando 30 intentos de tres por encuentro, pero solo se lanzan 22.1, la 22º cifra de la NBA. El problema llega con los porcentajes, un 30.7 por ciento, el segundo peor de toda la liga.

  • Devin Booker 28 por ciento
  • Eric Bledsoe 25 por ciento
  • T.J. Warren 30.8 por ciento
  • Brandon Knight 32.7 por ciento
  • P.J. Tucker 0.91 por ciento
  • Jared Dudley 46.9 por ciento
  • Leandro Barbosa 42.9 por ciento
  • Marquese Chriss 27.8 por ciento
  • Dragan Bender 35.3 por ciento

Eliminando a Tyson Chandler, Alex Len y Alan Williams, los tres pívots, y Tyler Ulis, que apenas ha intentado tres triples en más de 80 minutos, los porcentajes de la plantilla son lamentables. Jared Dudley y Leandro Barbosa están a gran nivel, especialmente el primero, que desde su paso a la segunda unidad promedia más de un 50 por ciento. El rookie Dragan Bender, en los pocos minutos que tiene, refleja porcentajes eficientes.

Lo preocupante es que de la lista los jugadores que más minutos tienen se corresponden con los peores porcentajes, salvo el caso de Dudley. Watson necesita que Booker y Knight no fuercen tanto desde el exterior y que Bledsoe y Warren ataquen más el aro. Sorprende que Tucker haya anotado solo dos veces en 22 intentos cuando es un jugador con sólidos porcentajes durante toda su carrera. A Marquese Chriss no se le puede juzgar tanto por su juventud.

Si se consulta el apartado defensivo los datos son incluso más preocupantes. Según NBA.com los Suns son el segundo peor conjunto defendiendo el triple. Los rivales del equipo de Arizona promedian en este inicio un 33.8 por ciento, mientras que contra los Suns promedian un 37.8 por ciento. El único equipo que permite más diferencia en contra son los Dallas Mavericks.

Comparando las cifras con el resto de números defensivos de los Suns, el equipo permite un 46 por ciento a sus rivales, que promedian un 45.4. Es decir, permiten una diferencia de +0.6. Los datos indican que defienden algo peor dentro del triple, aunque por fuera defienden de forma lamentable.

Estos datos matan a los Phoenix Suns, que necesitan ante todo comenzar a ser eficientes en la ofensiva. Un equipo que apuntaba entre sus puntos positivos el tiro exterior y que precisamente está siendo esclavo de su pésimo rendimiento en dicho aspecto.