Los Sixers sufren para conseguir su primera victoria ante los Pacers

Indiana Pacers 105 - 109 Philadelphia 76ers

Joel Embiid Philadelphia 76ers
Joel Embiid fue clave para que los Sixers se llevasen la primera victoria de la temporada. Tasty Poutine (CC)

El de anoche fue el segundo partido consecutivo entre los Philadelphia 76ers y los Indiana Pacers, después del que les enfrentó el pasado día 9 de noviembre en Indianapolis. Aquel encuentro se saldó con victoria local en la prórroga por 122 a 115, con un gran partido de Teague y George. Aquel partido no lo pudo disputar el rookie de los Sixers Joel Embiid, hombre al que recuperaban para este partido. Con todos estos alicientes, los Sixers buscaban dejar de ser el único equipo con 0 victorias, mientras que Pacers, con un récord de 4-4, tenía la vista puesta en el récord positivo, que les hiciese mirar hacia arriba.

El primer cuarto se mostró muy igualado. Embiid forzó rápidamente dos faltas a Myles Turner, pívot de los Pacers que ha empezado muy bien la temporada, y que a la postre tendría problemas de faltas durante todo el  partido que le impidieron ser un factor determinante. Embiid también comenzó el partido mal, con dos pérdidas y dos faltas, que forzaron su sustitución. A raíz de ello, los Indiana Pacers empezaron a atacar la zona Sixer con mucho éxito, forzando cambios defensivos con los exteriores, y consiguiendo así Thadeus Young 6 puntos, y Al Jefferson 8. Los problemas de faltas de Embiid provocaron la entrada de Jahlil Okafor (únicamente en el primer cuarto), quien no estaba previsto que jugase, y tuvo una actuación muy pobre tanto en ataque como en defensa. Paul George, poco activo pero efectivo en el primer cuarto con cuatro puntos, tuvo que marcharse al vestuario tras torcerse un dedo en una acción. El cuarto finalizó con un parcial 9-2 para Indiana, que parecía empezar a dominar el partido.

El segundo cuarto empezó como acabó el anterior, con un 6-0 para Indiana, que empezaba a poner tierra de por medio de la mano de un Ellis, desaparecido hasta el momento, que terminó el cuarto con 6 puntos. Paul George volvió a la pista mediado el segundo periodo, y conforme entró, metió un tiro de media distancia para demostrar que su dedo estaba bien. Los Pacers aprovechaban sus robos de balón para hacer sangre en unos Sixers con muchos problemas en el balance. Pero los de Philadelphia no se iban a rendir. Fue un partido de muchas rachas, especialmente para los Sixers, como por ejemplo el parcial de 10-0 a mitad del segundo cuarto con cinco puntos del Chacho, que ponía el marcador 43-39 para los Pacers. Pacers trató de volverse a ir en el electrónico, pero otro parcial final de 8-0 para Philadelphia mantuvo el marcador apretado, para irse con un 52-51. Daba la sensación de que Indiana controlaba el partido, y que bastaba que diesen un golpe sobre la mesa para marcharse de unos Sixers con muchas ganas de ganar.

Tras acabar la primera mitad con un 50% de tiros de campo Indiana, y un 43% Philadelphia, ninguno de los dos equipos se mostró acertado al inicio del tercer cuarto, y no precisamente porque se encontrasen grandes defensas enfrente. Muchos fallos y pérdidas eran la tónica de los primeros minutos. Sin embargo, Robert Covington consiguió dos triples en ataques consecutivos, que pusieron por primera vez desde el primer cuarto a los Sixers por delante con un 57-56. El cuarto siguió basándose en muchos fallos en tiros de campo, y la mayoría de los puntos llegaban mediante tiro libre. Paul George empezaba a meter muchos puntos y a enchufarse, mientras que los Sixers se mantenían gracias a un acertadísimo Nik Stauskas, que acabó con 14 puntos. Embiid, muy poco acertado (hizo hasta un airball de triple), nos dejó una de las acciones del partido, poniendo un brutal tapón a Jeff Teague, que recuerda al que le puso a LeBron James hace unos días.

Tras finalizar el cuarto con un triple de George que ponía el 72-76 para Philly, empezaba el último cuarto. Embiid se ponía con 5 pérdidas, y parecía que no era su noche, con tan sólo 11 puntos, lejos de los 17 que promedia. Paul George, y sobre todo Monta Ellis, con 10 puntos en el inicio del cuarto, aprovechaban que ningún jugador Sixer podía con ellos, y tiraban del carro para colocarse 90-84 y abrir brecha de nuevo. En ese momento, en el peor momento de los Sixers, que tomaban malas decisiones como un triple de Richaun Holmes, apareció Ersan Ilyasova. El turco logró una jugada de cuatro puntos, que junto con el triple inmediatamente posterior de un Joel Embiid que se empezaba a sentir confiado, hacía presagiar que la victoria podía quedarse en Philadelphia. Con 90-93, Embiid metía 6 puntos seguidos, y sólo dos jugadas entretanto de Teague mantenían a los Pacers en la lucha. Con un tiro libre de TJ McConnell, los Sixers se ponían 95-100, a falta de 25 segundos. Sin embargo, aparecieron los de siempre. Monta Ellis con un 2+1 espectacular, y Paul George con dos tiros libres, empataban el partido a base de garra, y con dos segundos, Embiid fallaba el triple, muy bien defendido, y el partido se iba a la prórroga, después de que los Sixers desperdiciasen 5 puntos de ventaja en 25 segundos.

La prórroga empezó con los dos equipos contestándose el uno al otro, y Myles Turner empezó a destacar en defensa poniendo un gr tapones, demostrando por qué es de los mejores taponadores de la liga. Sin embargo, pronto hizo la sexta falta y tuvo que marcharse al banquillo. Con 105-104 para Indiana tras un tiro de dos de Paul George a falta de 1:12, Embiid conseguía otro 2+1 para poner a su equipo 2 arriba. Paul George fallaba en el siguiente ataque, y con 37 segundos era posesión Sixer, Embiid fallaba, pero conseguía su propio rebote y recibía la falta. Tras transformar los dos tiros libres, con sólo 8 segundos por jugar, ni Paul George, ni Jeff Teague acertaban desde el triple, y finalizaba el partido con victoria Sixer. Con esto, los Sixers cortaban su racha de seis partidos consecutivos sin ganar a los Pacers. Además, la última vez que los Sixers ganaron en el mes de noviembre fue en 2013, siendo Evan Turner el máximo anotador con 27 puntos. Datos demoledores sobre estos años en Philadelphia.

Por parte de Indiana, los mejores fueron Paul George con 26 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, Monta Ellis con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos, y Jefff Teague con 13 puntos, 4 asistencias y 3 robos.

Por parte de Philadelphia, destacaron Joel Embiid con 25 puntos y 7 rebotes, Ersan Ilyasova con 14 puntos y 11 rebotes, Nik Stauskas con 14 puntos claves, y Richaun Holmes con su récord personal de 12 rebotes.