La mejora defensiva de Kevin Love

Su defensa, una de las claves del éxito de los Cavs

kevin love
EL ARRANQUE DE KEVIN LOVE ESTÁ SIENDO ILUSIONANTE. KEITH ALLISON (CC)

El campeón ha empezado fuerte la temporada. 5-0 de parcial, única franquicia sin derrotas hasta ahora y su mejor arranque desde la temporada 1976-1977, cuando consiguieron ocho victorias seguidas.

Hay muchas claves que explican este inicio fulgurante: mismo quinteto, el equipo sabe a lo que juega, la faceta de asistente de LeBron James… pero, a la hora de los análisis, se está dejando en segundo plano una cuestión imprescindible: el rendimiento defensivo de Kevin Love.

El exjugador de Minnesota Timberwolves ha sido cuestionado muchas veces por su debilidad defensiva, rozando el pasotismo en algunas ocasiones. En los momentos más duros, Love se defendía con declaraciones como estas:

«No voy a ser un jugador que haga dos tapones por partido. No sé qué dicen las estadísticas, pero apostaría a que estadísticamente no soy un mal defensor. Pienso que consigo leer las defensas relativamente bien».

Ahora esos momentos de duda parecen ya disipados, y es que el rendimiento de Love en este aspecto ha mejorado de manera considerable. Parece que le ha sentado bien el anillo, porque tras su famoso «The Step», jugada en la que consiguió frenar a Stephen Curry a menos de un minuto de la conclusión del Game 7 de las Finales, se le ha visto mucho más fuerte defensivamente. 

Este hecho no ha pasado desapercibido por el mismísimo LeBron James, que tras el partido frente a los Rockets, señaló el aporte defensivo de Love, especialmente con los robos de balón, y admiró el cambio que ha sufrido el ala-pívot. 

También se ha mojado al respecto estos días el artífice de esta mejora, Tyronn Lue, que se mostró encantado con la actitud del jugador:

«Algunos jugadores no son defensores. Pero, a medida que uno se esfuerza, puede compensar los errores que cometa. Kevin Love se está esforzando y está siendo bueno para nosotros defensivamente».

Kevin Love, a pesar de haber empezado más flojo en la faceta reboteadora, va a 1.2 robos y 1.2 tapones por partido, superando holgadamente la media de su carrera (casi triplicándola en el caso de los tapones, con una media de 0.5 hasta ahora). Con un Love mejorado, las opciones de que los Cavs arrasen en su conferencia y sean uno de los máximos candidatos a revalidar el título aumentan más aún si cabe.