El TOP 10 de jugadores de la NBA

Power Ranking liderado por el de siempre

Después de discutir quiénes eran los mejores proyectos jóvenes de la NBA, o dirimir también quiénes iban a ser los principales candidatos para ser seleccionados como All-Stars por primera vez en su carrera esta temporada venidera, llega un nuevo Power Ranking en el que ordenamos a los 10 mejores jugadores de la NBA en la actualidad en nuestro particular TOP 10.

Antes, sin embargo, debemos mencionar a un jugador que se ha quedado fuera de esas posiciones por la dura competencia existente, pero también porque la temporada pasada estuvo plagada de lesiones para él y no pudo rendir al nivel esperado. Hablamos del ala-pívot y jugador franquicia de New Orleans Pelicans, Anthony Davis. Aunque sus promedios han sido más que buenos (24.3 puntos y 10.3 rebotes además de dos tapones), solo pudo jugar 61 encuentros y el récord del equipo no le acompañó en ningún momento, por lo que se ha caído de una lista en la que figuran grandes nombres. Empecemos!

10 – James Harden

James Harden solo tiene un problema, pero es tan grande que afecta al conjunto de su juego; la defensa. Le llueven las críticas constantemente por ello – el primero un servidor – y le caen malas palabras como vago, dejado o aprovechado (no defiende para luego atacar más fresco). Sin duda, ese el gran bache que deberá superar en su carrera si quiere llegar a ser considerado uno de los más grandes, pero aun así, es el décimo mejor jugador de la competición. ¿Por qué? Muy sencillo. Al igual que su defensa es de risa, su ataque es de lo mejor de la competición (29 puntos de media por partido este último año), como mínimo a nivel individual. En el 1vs1 no hay nadie más letal que él, y eso en la NBA da muchas victorias.

Es por ello que, aunque discutido con el ya mencionado Anthony Davis, James Harden es el elegido para ocupar ese último escalón de lujo de este Power Ranking.

9 – DeMarcus Cousins

Si hablábamos de que James Harden solo tiene un problema, lo mismo sucede con DeMarcus Cousins. En su caso lo que le falla es el coco. Bueno, perdón, en realidad tiene dos; puesto que los Kings de los últimos años no son el mejor sitio para caer, y menos si no tienes la cabeza amueblada.

Sus idas y venidas en su carrera han sido constantes. Protestas a los árbitros, declaraciones polémicas, tweets inapropiados y un larguísimo etc que hacen que cualquier franquicia se plantee si intentar fichar a Cousins es bueno para el equipo pese al innegable talento que atesora. Incluso nuestro compañero Javier R. Rodríguez, cuando sonó para los Celtics, se lo planteó. Él, que antes de Horford estuvo muy pesado con el tema rumores de los de Boston y estaba seguro de que DMC iba a llegar (o casi).

En definitiva, DeMarcus Cousins no ha conseguido grandes logros a nivel colectivo porque los Kings nunca han estado a su altura; pero en cuanto a individualidad los 27 puntos, 11.5 rebotes, 3.3 asistencias, 1.6 robos y 1.4 tapones por encuentro hablan por sí solos. Con él los de Sacramento no han estado muy allá, pero sin él seguro que las cosas hubieran ido mucho peor.

8 – Damian Lillard

Todo el mundo afirmaba que tras la marcha de Aldridge, Batum y Matthews en un mismo verano, los Portland Trail Blazers estaban condenados a la reconstrucción pese a contar con Damian Lillard. Se equivocaban (nos equivocábamos); nada más lejos de la realidad, los Blazers consiguieron entrar en postemporada y superar la primera ronda contra los Clippers; y en gran parte es debido a ese escurridizo jugador de 190 cm, Damian Lillard.

Lillard es uno de los grandes ejemplos de combo-guard, siendo capaz de asistir y controlar el juego tanto como de anotar compulsivamente desde todas las posiciones del campo. No tiene un defecto claro, solo tiene virtudes. El único pero es que la temporada pasada repartió «solo» 6.8 asistencias por noche en un equipo que depende mayoritariamente de él para mover el balón, aunque Terry Stotts haya diseñado un sistema para librarle en parte de ese «problema». Además, aún tiene 25 años, con lo que tiene todavía mucho margen de crecimiento y puede ir puliendo esos pequeños detalles que le hagan un jugador total.

7 – Chris Paul

Para muchos el mejor base puro del mundo. Como base puro, eliminamos a todos aquellos que podrían jugar perfectamente de escoltas si contaran a su lado con otro base, como el caso de Lillard que acabamos de mencionar. No es un anotador increíble, pero pese a ello promedió 19.5 puntos por partido la pasada campaña. Además, es uno de los mejores asistentes de la NBA (10 por noche el pasado año), uno de los mejores ladrones (2.1 robos por partido) y uno de los mejores bases también cuando se trata de bajar el culo y defender – míticas son aquellas defensas sobre Durant en los finales de partido de los PlayOffs durante la serie Clippers-OKC -.

Chris Paul es el base que todo el mundo querría tener en su equipo imaginario, y se lo ha ganado a pulso. Una prueba más la veremos el próximo verano. Termina contrato y contará con 31 años, pero aun así recibirá ofertas por el máximo salarial de todos los equipos que puedan permitírselo, es un jugador ideal que puede ejercer de líder o de segunda espada; puede cargarse el equipo a las espaldas o dejar que otros lideren mientras él se dedica a organizar y defender (de ello se benefician constantemente DeAndre Jordan y Blake Griffin sobre todo).

6 – Paul George

Primer alero de esta lista, pero no va a ser el único. La posición de small-forward lleva dominando la NBA en los últimos tiempos, aunque ahora haya una cantidad y calidad de bases impresionante. Paul George es uno de esos jugadores dominantes que puede ocupar hasta tres posiciones en la cancha y anotar, distribuir o rebotear según convenga al equipo; además de ser también un defensor de élite. El año pasado salía de esa terrible lesión que se produjo con el Team USA y fue capaz de jugar 81 partidos y promediar 23.1 puntos, 7 rebotes, 4.1 asistencias y 1.9 robos de balón; muestra de que está hecho de otra pasta.

Cuando LeBron dominaba con Miami Heat, Paul George era el candidato a quitarle el trono y poner a esos Pacers por encima de los reyes del Este y, aunque no lo consiguió, estuvo muy muy cerca. Ahora, una vez olvidada definitivamente la lesión y con unos Pacers renovados y hambrientos, Paul George ya ha declarado que quiere luchar por el MVP esta temporada. No es una meta fácil, pero es uno de esos candidatos que sin estar en boca de todos, asombra cada vez que le ves jugar.

5 – Russell Westbrook

Russell Westbrook… no hay una palabra que defina a este jugador; quizás animal o algo así. Al lado de KD ha estado siempre a la sombra y no le han faltado las críticas sobre sus decisiones. Ese egoísmo y aparente pique que había entre ambos, nunca ha sabido ser una segunda espada; y porqué no decirlo, también le han caído comentarios por su vestimenta «diferente». Quería liderar, y ahora en estos Thunder podrá hacerlo sin problemas. Pese a no ser el líder, el año pasado promedió 23.5 puntos, 7.8 rebotes, 10.4 asistencias y 2 robos por encuentro; un jugador sobrenatural con unas capacidades físicas inigualables (quizás Zach LaVine, como mucho).

Ahora deberá demostrar que ha alcanzado la madurez necesaria para ser un líder responsable, ser un ejemplo dentro y fuera de la pista y guiar a los nuevos OKC hacia el buen camino. A nivel individual poco más se le puede pedir; si los Thunder rinden a buen nivel podríamos estar hablando de uno de los grandes candidatos a MVP la próxima campaña.

4 – Kawhi Leonard

Kawhi Leonard es la máxima expresión de jugador multiusos, o más bien dicho de estrella multiusos. Es el típico jugador que podría estar presente anualmente en todos los premios individuales de la NBA. Ha ganado merecidamente dos veces el premio a mejor defensor; aunque no esté en boca de todos, es un candidato legítimo a premio MVP por su rendimiento, pudo haber ganado el premio a jugador con mayor progresión hace unas temporadas, etc. Hace de todo, y lo hace todo a un nivel excelente.

21.2 puntos, 6.8 rebotes, 2.6 asistencias, 1.8 robos y 1 tapón en unos Spurs que volvieron a ser candidatos al anillo, gracias en gran parte a la labor del alero. Que no os engañen sus bajos promedios en asistencias, SAS es junto con los Warriors el mejor equipo asistente gracias a un sistema basado en el movimiento del balón constantemente (Kerr lo aprendió de Pops), con lo que no dar el último pase para asistir no significa no contribuir al sistema y ejecutar el papel a la perfección, tal y como hace el bueno de Kawhi.

3 – Stephen Curry

Stephen Curry es el mejor tirador de la NBA y muy posiblemente de todos los tiempos, doble-MVP merecido y ha llevado a los Warriors a firmar el mejor récord de victorias en una temporada regular de la historia. Más que defender el porqué está en el TOP 10, vamos a tener que defender el porqué está «tan abajo» en este TOP 10, y el motivo no es otro que los dos que quedan son de otra pasta totalmente distinta.

Ha firmado este año 30.1 puntos, 5.4 rebotes, 6.7 asistencias y 2.1 robos; aunque sigue teniendo dos puntos negros en su juego como son la defensa y las pérdidas de balón. Esos dos puntos débiles le hacen perder enteros, aunque evidentemente estamos hablando de un jugador increíble, con una mano prodigiosa y merecedor de todos los halagos posibles; pero como os decimos, intentamos haceros saber el porqué no le hemos puesto más arriba pese a ser el MVP las dos últimas temporadas. Curry es un jugador extraordinario que con la marcha de Monta Ellis primero y la llegada de Steve Kerr después, despegó y ha alcanzado niveles fuera de órbita, pero todavía no consideramos que haya alcanzado a los dos fenómenos que nos quedan como primero y segundo mejor jugador de la NBA.

2 – Kevin Durant

Precisamente el nuevo compañero de Steph Curry ocupa la segunda posición de nuestro TOP 10, Kevin Durant. Para muchos puede haber pasado ya ese momentum del que tanto hablan los americanos, esas luchas con LeBron James por saber quién era el mejor jugador de la NBA, quién iba a ser el MVP esa temporada… eso ya ha acabado. Pero no nos engañemos, eso ha acabado por la irrupción de otros grandes jugadores y por un tema muy importante, nos hemos acostumbrado. Kevin Durant sigue siendo un jugador desequilibrante en ataque como pocos, quizás sea el mejor anotador actualmente, pero lleva siéndolo toda su carrera (cuatro títulos de máximo anotador lo atestiguan) y ya son nueve temporadas.

Este mismo año, pese a compartir liderazgo con Westbrook y no ser siquiera nombrado como candidato a MVP, ha firmado 28.2 puntos, 8.2 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 1.2 tapones. Lo dicho, son unos números que tiran para atrás, pero son «los de siempre», solo en rebotes ha sido su mejor temporada. Por eso mismo, ser lo de siempre no es malo, de hecho en este caso es espectacular.

Su único punto flaco podría ser la falta de sangre, mostrar esa rabia y ambición como hacen otros. Incluso su decisión de irse a los Warriors se le achaca a esa falta de actitud, de mentalidad. Ahora empieza una nueva etapa en su carrera y no debe demostrar más que eso; ya se ha visto todo lo que puede llegar a hacer, ahora tiene que demostrar que tiene mentalidad ganadora y debe dar un paso adelante. Solo así se volverá a hablar de él como una leyenda, aunque para algunos haya dejado ya de serlo.

1 – LeBron James

Y con eso llegamos al número uno, al que desde SomosBasket consideramos el mejor jugador de la NBA. No podía ser otro, LeBron James. A los aficionados les pasa con LeBron lo mismo que con Durant, pero a lo béstia. Son ya 13 temporadas, trece años dominando la NBA como pocos lo han hecho, cuatro títulos de MVP y candidato perenne a conseguir más, y solo con 31 años. Pero igualmente, pese a la costumbre, ha vuelto a demostrar esta pasada temporada – especialmente en las Finales contra los Warriors – que sigue siendo el mejor. Sigue decidido a romper todos los récords habidos y por haber (siempre que Wilt Chamberlain no haya puesto el listón demasiado alto).

Esta temporada promedió 25.3 puntos, 7.4 rebotes, 6.8 asistencias y 1.4 robos. No son unos números que le metan directamente en esta posición, pero es que no son solo números. Además de las estadísticas, LeBron fue también uno de los mejores defensores de la liga, lideró al mejor equipo del Este que posteriormente se coronaría campeón de la NBA, y en esos PlayOffs elevó sus medias hasta los 26.3 puntos, 9.5 rebotes, 7.6 asistencias, 2.3 robos y 1.3 tapones por encuentro; espectacular. Un all-around como pocos, quizás el mejor que se ha visto jamás junto con Havlicek o Pippen; sin duda un jugador que se recordará toda la vida y que hoy en día nos sigue regalando noches de diversión y de buen baloncesto siempre que se viste de corto. LeBron James es el mejor jugador de la NBA.


Este ha sido el orden en el que hemos decidido colocar a los 10 mejores jugadores de la NBA. Ha sido una decisión difícil y han quedado fuera muchos y muy buenos, pero creemos que objetivamente estos son los mejores.

¿Y tú? ¿Crees que estos son los que merecen el puesto, les habrías colocado en un orden distinto? ¿Nos ha faltado alguien que debería estar o nos sobra alguno? Os animamos a que déis vuestra opinión al respecto y participéis abiertamente en los comentarios.