¿Deben los Bucks retirar el dorsal de Ray Allen?

Analizamos si deben o no retirar su dorsal

Ray Allen
El mejor tirador de la historia de la franquicia – Michael (CC)

Tras venir de una época muy exitosa durante la década de los 70′ y 80′, la franquicia no logró conseguir ningún éxito durante más de la mitad de la década de los 90′, llegando a estar 7 temporadas consecutivas sin llegar a los Playoffs. Pero fue en 1994 donde se llegó al declive máximo, ya partir de allí se comenzó con la reconstrucción a futuro de la mano de Robinson y Ray Allen. También veremos cómo ese gran proyecto se va a la basura debido a un mal fichaje.

REPASO DE SU CARRERA EN MILWAUKEE

Como mencioné anteriormente, en 1994 se comenzó la reconstrucción de la franquicia, en el Draft de ese mismo año se seleccionó a Glenn Robinson como número 1, firmando un contrato por 10 años y 68 millones de dólares. Dicha cantidad, elevada para ese entonces, valía cada dólar pagado, ya que en su primer temporada en la NBA, Glenn logró promediar 21.9 puntos por partido, ganando el premio al novato del mes en dos ocasiones y quedando segundo en la votación al novato del año detrás de Jason Kidd y Grant Hill. En el año 1996 fue seleccionado para formar parte del equipo que iría a los Juegos Olímpicos, pero no pudo llegar a la cita debido a una lesión.

En ese mismo año, en Milwaukee seleccionan en el draft a Stephon Marbury en la cuarta posición, mientras que los Minnesota Timberwolves seleccionaban a un francotirador llamado Ray Allen en la quinta posición. Al ver el interés mutuo de ambas franquicias, se llegó a un acuerdo mediante el cual los Bucks recibieron a Ray Allen y a Andrew Lang, a cambio del seleccionado Marbury.

PRIMEROS DOS AÑOS:

Durante su temporada de rookie, Ray tomó el protagonismo que se esperaba de él, siendo titular en 81 de los 82 partidos de la temporada regular, y logrando unos promedios de 13.4 puntos, con un 39.3 % en triples, 4 rebotes y 2.6 asistencias. En ese mismo año fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de rookies de la temporada, elegido para jugar el partido de los rookies en el fin de semana de las estrellas y para el concurso de mates de ese mismo año. Redondeando, la primer temporada de Ray en los Bucks fue buena, y ya se veía todo lo que estaba por venir a la franquicia de la mano de él y Glenn en las dos temporadas siguientes.

En su año de Sophomore, Ray mejoró notablemente sus estadísticas, terminando la temporada 97-98 con  19.5 puntos, 4.9 rebotes y 4.3 asistencias de promedio, teniendo uno de sus mejores partidos jugando en contra de los Wolves metiendo 40 puntos y capturando 10 rebotes. Pero tenía la espina de no poder clasificar al equipo para la postemporada, aunque logró que llegara en la temporada siguiente.

EL BIG THREE: 

En el movido verano de 1999, Ray firmaba una extensión de contrato por 71 millones de dólares por seis años, y a su vez llegaba a Milwaukee el point-guard de 1.91mt Sam Cassell para disputar la temporada 1999-2000, quien sería el tercer mosquetero que le faltaba al equipo, uniéndose a Ray Allen y Glenn Robinson, para consagrarse en la élite de la NBA. Y en su primer año juntos lograron clasificarse a Play-Off en el octavo lugar de la conferencia, teniendo que enfrentarse al durísimo Indiana Pacers que llegarian hasta la final de liga, y que perderian en manos de Los Angeles Lakers de un tal Kobe Bryant y Shaquille O´Neal. En esa temporada Ray terminaría promediando unos 22.1 puntos, 4.4 rebotes y 4.1 asistencias. Allen sería llamado para disputar el torneo de las Américas con el seleccionado de USA, además de participar en el concurso de triples durante la temporada en el fin de semana de estrellas.

Ya en el segundo año juntos, en la temporada 2000-2001 es donde llegaron a su punto mas alto. Lograron terminar segundos en la conferencia tras los 76ers de Allen Iverson, que luego serían los que eliminaron al equipo de Allen, Robinson y Cassell en la final de conferencia del Este en una muy peleada serie. Allen terminaría siendo protagonista nuevamente en esa temporada promediando 22 puntos, 5.2 rebotes y 4.6 asistencias, pico máximo de estadísticas en su carrera en la franquicia y logrando mejores números todavía tuvo en playoffs, al firmar 25.1 puntos con grandísimos porcentajes de tiro (47.9 % en triples y 91.9 % en tiros libres), 4.1 rebotes y 6 asistencias. Y obviamente asistiendo también al partido de las estrellas, siendo nombrado jugador de la semana del 4 al 9 de abril y logrando su primer triples-doble en su carrera contra los Boston Celtics. , y a la vez siendo nombrado en el tercer mejor quinteto de toda la NBA y jugando el All Star game y ganando el concurso de triples durante el mismo.

A la siguiente temporada, la 2001-2002, los Bucks lograron atraer un gran jugador como Anthony Mason. Esa incorporación transformaría al equipo en aún más serio candidato a ganar el anillo. La llegada del mismo Mason era para mejorar al equipo, pero para lo único que sirvio fue para desestabilizarlo. Las polémicas de Mason, criticando a sus compañeros de equipo, a su entrenador y con una pésima ética de trabajo, hicieron que la falta de química aquejara al equipo, que de ser uno de los máximos contendientes al anillo, pasaron a ni siquiera clasificar a postemporada con un récord de 41 victorias y 41 derrotas. Al final de la temporada, el mismo Mason fue traspasado a los Hawks a cambio de Kukoc y una primera ronda de draft. Ray Allen terminaria promediando 21.8 puntos, 4.5 rebotes y 3.9 asistencias por partido, siendo All-Star nuevamente y rompiendo un record de 400 partidos consecutivos jugados, incluyendo 388 de titular.

EL FINAL DE UNA ERA

La temporada 2002-03 fue la última de Allen con los Bucks. La franquicia de Wisconsin lo traspasó junto a Kevin Ollie, Ronald Murray y una primera ronda condicionada del draft de 2003 a Seattle SuperSonics a cambio de Gary Payton y Desmond Mason. Luego del traspaso, el juego de Allen incluso incrementó de nivel, siendo nombrado para el 2º Mejor Quinteto de la NBA en 2005. Pero por primera vez después de tres años consecutivos, se perdía el All-Star Game. Este traspaso significó que había que cambiar el estilo de juego, siendo Michael Redd el que tenía que tomar al toro por las astas y liderar al equipo, llevándolo a Playoffs, pero nunca superando la primera ronda. Ya en 2005, escogían en primera ronda de draft al pívot Andrew Bogut, el cual estaría constantemente fuera de las canchas por las lesiones y sin dejarle mostrar su potencial mostrado en la universidad.

 

LA INCÓGNITA

¿Se le debe retirar el numero a Ray Allen? Si a mi me preguntan, sí se le debe retirar, ya que fue el líder del equipo en una de sus épocas más gloriosas, casi ganando anillo. Además de eso, es el máximo triplista de la historia de Milwaukee y de toda la historia de la NBA. El noveno máximo anotador de la historia de los Bucks, duodécimo en asistencias y octavo en robos. Fue All-Star desde el 2000 al 2002 perteneciendo al equipo,y fue nombrado en el tercer mejor quinteto de la temporada en 2001.

Es claro que motivos hay para retirarle el número, ahora es cosa de la gerencia y de los mandamases de la franquicia en si desean o no homenajear al gran Ray.