El Valencia Basket muere en la orilla

VALENCIA BASKER 77 - 81 HAPOEL JERUSALEM

Carlos Calvillo
Fernando San Emeterio trata de romper a su par / Carlos Calvillo

Partido emocionante en la Fonteta el que enfrentaba a los anfitriones del Valencia Basket al renovado Hapoel Jerusalem de Simone Pianigiani y la ex estrella NBA Amar’e Stoudemire. Finalmente ganó el conjunto israelí 77-81, pero los taronja vendieron cara la piel.

Los visitantes empezaron fuerte, con Amar’e Stoudemire como protagonista. La estrella NBA que hizo vibrar Phoenix y New York demostró haberse adaptado a la perfección al baloncesto europeo (acabó el encuentro con 10 puntos y 10 rebotes), además apoyado por compañeros de equipo de primerísimo nivel como los francotiradores Curtis Jerrells (18 puntos) y Jerome Dyson (17 puntos, 7 rebotes). Tras una máxima ventaja de 6-15 a 2’37 para que acabase el primer cuarto, Guillem Vives y Rafa Martínez encontraron dos de los seis triples anotados a lo largo de todo el encuentro (de 24 intentos) y lograron cerrar el primer cuarto limitando las diferencias al 16-20.

En el segundo cuarto Valencia intentó seguir acortando diferencias, y finalmente Bojan Dubljević (15 puntos, 5 rebotes para él) pareció haberle tomado la medida a Stoudemire y a lograr meter una serie de canastas seguidas, que permitieron a los suyos de contrarrestar la eficacidad rival e ir al descanso con el marcador fijado en el 36-41.

En la segunda parte, con el aporte de Romain Sato en defensa, los taronja lograron acercarse aún más en el marcador, gracias sobre todo a un gran Rafa Martínez, mejor de los suyos con 22 puntos. Los dos conjuntos fueron a la batalla de los últimos 10 minutos con el 58-61 en el electrónico.

El último cuarto se abrió con un triple del ex Travis Paterson, pero Sato y Rafa Martínez lograron darle por primera vez ventaja a Valencia Basket (66-64, min 33). La alegría no duró mucho, porque Jerrells volvió a centrar el aro desde los 6.75. Dubljević y Stoudemire siguieron con su batalla personal anotando por un lado y por el otro. Unos tiros libres de Jerrells metían al Hapoel 74-78 a falta de poco más de dos minutos, pero un triple de Antoine Diot reabría las esperanzas del conjunto de Pedro Martínez. Fue Dyson el aguafiestas, con la canasta del 77-80. Valencia Basket tuvo dos veces el sus manos la pelota del triple del empate, pero tanto Diot como capitán Martínez la fallaron. Un tiro libre de más del mismo Jerrells fue suficiente para sentenciar la victoria de los israelís, que suman así su primera victoria en su debut en la competición ya que, debido a bajas varias, los grupos de Eurocup también son impares y cada semana un equipo descansa. El Valencia está 1-1, fuerte de la larga victoria de la semana pasada frente al Ratiopharm Ulm.

Comments