Foto: Euroleague

Euroliga: el Barça la lía y pierde ante el Fenerbahçe

FC Barcelona Lassa 72-73 Fenerbahce

El Barça perdió 72-73 frente al Fenerbahçe en Euroliga (Foto: Laura Cristaldi, SB)
El Barça perdió 72-73 frente al Fenerbahçe en Euroliga (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Tras ganar en el debut de la Euroliga la semana pasada frente al Unics Kazan, remontando un partido que les veía perder por buena parte del mismo, el FC Barcelona Lassa casi lo volvió a hacer. Esta vez no pudo ser: el Fenerbahçe de Zeljko Obradović tiró de experiencia y pudo llevarse la victoria por la mínima, con el resultado de 72-73.

En las primeras fases del encuentro el Barça dominó en la pintura con Ante Tomić, mientras que el Fenerbahçe confió en el tiro desde la larga distancia sus esperanzas de gloria. Un triple de Bobby Dixon, dos de Pero Antić y dos más de Bogdan Bogdanović permitieron a los turcos de cerrar delante un primer cuarto en el cual también Stratos Perperoglou tuvo buenos momentos, metiendo en dificultad al italiano Gigi Datome, que Obradović fue rotando más de lo habitual con Nikola Kalinić. 19-21 en resultado tras 10 minutos.

El joven Peno ejerció de base suplente en un Barça que volvía a contar con Pau Ribas y pero que perdía a Juan Carlos Navarro. Con todos los hombres a su disposición, en cambio, Obradović experimentó mucho con las rotaciones para encontrar el quinteto más efectivo, llegando a jugar hasta con las “dos torres” Ekpe Udoh y Jan Vesely a la vez. El Barça jugó mejor como equipo, compartiendo el balón en velocidad y entre todos los hombres y deleitando el caliente público que estaba presente en el Palau Blaugrana con jugadas de extra-pass y también Joey Dorsey hizo lo suyo con un par de mates contundentes. El Fenerbahçe seguía vivo gracias al acierto desde los 6.75 y el resultado al descanso era de 36-40.

El Barça empezó mejor en la segunda parte, recuperando la desventaja, pero un excelente Kostas Sloukas ponía orden entre los suyos. El encuentro se hizo más intenso y estéticamente menos bonito y un nuevo palo se abatió sobre la ya diezmada plantilla a las órdenes de Georgios Bartzokas: Justin Doellman tuvo que abandonar el partido dolorido y a brazos por un esguince de tobillo. Tras 30 minutos de juego el marcador seguía favorable al Fenerbahçe: 51-53.

Los visitantes arrancaron mejor el último periodo, con canasta de Udoh y triple de Bobby Dixon, mientras que el Barça contestó con Rice, Un 3+1 del pequeño base del Fenerbahçe volvía a distanciar a los dos equipos. Un gran Tyrese Rice intentó reabrir el encuentro, y un 2+1 de Perperoglou acercaba aún más a los blaugrana, pero hasta Kalinić, que nunca brilló por ser un gran anotador, se unió al festival del triple (11/21 de equipo para el Fenerbahçe). Oleson volvía a dar alas a los suyos y Dorsey machacaba el aro. Un triple de Rice a falta de dos minutos ponía en Barça a una sola posesión de distancias (70-73) y dos tiros libres de Vezenkov permitían a los cules encontrarse a -1 cuando aún quedaban tres posesiones al partido.

Mucha confusión en las últimas jugadas, con ningún equipo capaz de anotar y sobre todo con un grave error por parte del Barça, que en los 13 últimos segundos de posesión del Fenerbahçe no fue capaz de cometer ni una falta personal, regalando de hecho el éxito al conjunto turco.

“Por supuesto intentamos hacer una falta personal” – dijo Bartzokas en sala de prensa – “pero ellos se demostraron muy expertos, se intercambiaron el balón muy rápidamente y no fuimos capaces de pararlos. Creo que una falta sí que la hicimos, pero los árbitros no la pitaron”.

Comentando el partido más en su totalidad y no pensando solamente en la última desafortunada jugada, así comentó el técnico blaugrana:

“Tenemos que felicitar a nuestros rivales por la victoria, demostraron tener calidad y experiencia, pero tengo también que felicitar a mi equipo, porque luchamos hasta el final frente a un rival que llegó en la final el año pasado. Habríamos podido ganar este partido, los jugadores lucharon por 40 minutos y tuvimos las últimas jugadas en nuestras manos, pero no pudo ser. Con este nuevo formato de competición será muy importante asimilar pronto el resultado y pensar en el próximo rival: cada partido va a ser complicado y hay que estar listos”.

FC Barcelona Lassa: Rice (19 puntos), Perperoglou (14 puntos), Tomic (12 puntos, 8 rebotes)

Fenerbahçe Istanbul: Bobby Dixon (15 puntos), Sloukas (14 puntos, 4 asistencias), Bogdanović (12 puntos), Udoh (10 puntos, 8 rebotes)