Foto: Laura Cristaldi (CC)

Los números retirados de los Denver Nuggets

Recordamos a las grandes leyendas de la franquicia

Foto: Laura Cristaldi (CC)
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Los Denver Nuggets no son conocidos por ser una de las franquicia más laureadas de la historia de la NBA ni mucho menos, en sus vitrinas tan solo cuentan con un título de conferencia de la antigua ABA, tres títulos de división de la ABA también y seis de la actual NBA. A pesar de no conquistar ningún título, los aficionados del Pepsi Center han disfrutado viendo jugar a varios de los mejores jugadores de la historia.

Uno de ellos es Dikembe Mutombo, que verá retirado su dorsal en el Pepsi Center el 29 de Octubre, fecha del primer partido de los Denver Nuggets en el Pepsi Center esta temporada. El legendario pívot verá como su camiseta con el dorsal 55 será elevada hasta lo más alto del pabellón, uniéndose a otros 5 números más que están retirados por la franquicia de Colorado. Aprovechando la ocasión hemos querido recordar todos los dorsales retirados de los Nuggets y rememorar un poco a las leyendas que brillaron en la Mile High City.

Alex English

 

Alex English Denver Nuggets Jersey
Alex Headrick (CC)

Elegido por los redactores de Diggin´Denver como mejor jugador de la historia de la franquicia, Alex English tiene su dorsal, el número 2, retirado en el Pepsi Center. Alex English disputó 11 temporadas con los Denver Nuggets, promediando 25.9 puntos, 5.6 rebotes y 4.4 asistencias por partido, llegando a ser 8 veces All Star. El impacto de English en la historia de los Nuggets es notable, máximo anotador de la franquicia, máximo reboteador ofensivo, jugador que más partidos y minutos ha disputado, jugador que más canastas de dos puntos ha anotado, máximo asistente, y jugador que más puntos promedia en la historia de la franquicia.

David Thompson

Los Denver Nuggets tienen retirado el dorsal número 33 en los alto del Pepsi Center en honor a uno de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta de la franquicia. David Thompson es la perfecta definición de lo que pudo ser. Un jugador con unas capacidades físicas increíbles, que apuntaba a convertirse en una leyenda de este deporte, pero la cocaína, un problema bastante frecuente entre los jugadores de la NBA en los ochenta, le obligó a dejar el baloncesto prematuramente, con tan solo 29 años. A pesar de este triste capítulo, el escolta fue uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia, David Thompson fue nombrado 3 veces All Star, ganando un MVP del All Star en 1979,  seleccionado dos veces en el Mejor Quinteto de la Temporada y fue Rookie del año. Thompson es uno de los 6 jugadores que lograron superar la barrera de los 70 puntos en un partido, anotando 73 puntos ante los Detroit Pistons el 9 de Abril de 1978, una auténtica proeza. Como anécdota, gracias a este jugador se inventó una de las jugadas más bonitas de ver hoy en día, el alley-oop, todo gracias a su gran capacidad de salto que le permitía elevarse sobre sus adversarios. Aunque no podían finalizar en mate, ya que de aquella estaban prohibidos en el baloncesto universitario, debido a que unos años antes un tal Lew Alcindor (a lo mejor os suena más por Kareem Abdul Jabbar) abusaba de sus rivales sin piedad a base de mates, y decidieron prohibirlos para minimizar un poco el impacto de este tremendo pívot sobre el juego.

Byron Beck

byron beck
American Basketball Association press photo (CC)

Byron Beck jugó durante toda su carrera en los Denver Rockets, lealtad y gran rendimiento que fue premiado con la retirada del dorsal 40, siendo el primer numero retirado por la franquicia de Colorado. Beck es el segundo máximo reboteador en la historia de la franquicia y el sexto máximo anotador, fue escogido 2 veces para el All Star de la ABA y llevó a los Denver Nuggets a ganar 4 títulos de división. El pívot acabó su carrera con unos promedios de 11.5 puntos con un 50% en tiros de campo y con 7 rebotes por encuentro.

Dan Issel

 

Dan Issel Denver Nuggets
Malcolm W. Emmons CC

En lo alto del Pepsi Center se puede apreciar el dorsal 44, este número fue retirado en honor a Dan Issel, uno de los mejores jugadores que ha pisado la Mile High City. Uno de los mejores jugadores interiores de toda la NBA a pesar de no gozar de un gran físico, máximo anotador de tiros libres de la franquicia, máximo reboteador, segundo jugador con más partidos y minutos disputados, y segundo máximo anotador de la franquicia. Aparte de todos esos logros, Dan Issel fue seleccionado dos veces para el All Star Game y tras retirarse fue entrenador de los Denver Nuggets, derrotando a los Seattle Supersonics en primera ronda de los Playoffs de 1994, a pesar de que los de Colorado se clasificaron a la postemporada como octavos y sus rivales como primeros de conferencia.

Doug Moe

 

Doug Moe Denver Nuggets
Desconocido CC

El 7 de Noviembre de 2o02 se producía una de las retiradas de números más extrañas de toda la NBA, los Denver Nuggets retiraban el número 432 en honor a Doug Moe. Moe fue entrenador de los Denver Nuggets desde 1980 hasta 1990, llevando a la franquicia de Colorado a los Playoffs nueve temporadas consecutivas, llegando incluso a las Finales de Conferencia en 1985. En la temporada 1988-1989 ganó el premio al Entrenador del Año. El porcentaje de victoria de Doug Moe como entrenador de los Denver Nuggets fue de un 55% de victorias, 432-357. Precisamente el número de victorias que consiguió como entrenador del equipo es el número que le retiró la franquicia.

Con Dikembe Mutombo ya serán 6 los números retirados en el Pepsi Center, pero aún hay leyendas de la franquicia que no tienen su dorsal retirado, como es el caso de Carmelo Anthony, aunque es entendible debido a las formas con las que dejó los Denver Nuggets, formas con las que no están muy contentos los aficionados de las pepitas, y que aún sigue en activo. Otros grandes jugadores como Kiki Vandeweghe o Fat Lever tampoco tienen su dorsal retirado. ¿Vosotros que opináis de este tema? ¿Debería la franquicia de Colorado retirar el dorsal de jugadores que no tienen buenas relaciones con los aficionados? Y sobre todo, ¿creéis que Dikembre Mutombo se merece que se le retire el dorsal en el Pepsi Center? ¡Os leemos!

 

4 Comments
  1. Laura78 says

    Muy buena recopilación, ¡compañero! Sí, creo que Mutombo se merece la retirada de la camiseta y… bueno, en un futuro, con lo que hará el los próximos años, igual veremos también la camiseta número 8 retirada 😉

    1. King Roixo says

      Complicado lo veo

  2. Laura78 says

    Y por cierto, cuando estuve en el Pepsi Center y saqué esa foto que ven ahí arriba, me llamó muchísimo la atención ese número 432… ¿432? ¿Qué camiseta es esa? Pues ahora, gracias a Roi, sabemos de donde sale este número tan curioso!

    1. King Roixo says

      Es algo que deberían hacer todos los equipos, se le da poco crédito a los entrenadores en la NBA

Leave A Reply

Your email address will not be published.