LEBRON JAMES, PREPARADO PARA UNA NUEVA TEMPORADA. ERIK DROST (CC)

Predicciones SB: Conferencia Este

será la temporada más competida en años

predicciones este
Montaje: Samuel Delgado (SB)

La Conferencia Este volverá a ganar un año más esa competitividad que tanto se había estado echando en falta en el último lustro. Los actuales campeones de la NBA, Cleveland Cavaliers, deberán esforzarse más que nunca para llegar a las finales de la liga ante el resto de franquicias que siguen mejorando sin bajar el ritmo.

Unos más maduros y competitivos Celtics y el dúo Lowry-DeRozan volverán a ser los grandes rivales a los que medirse, aunque no deberán perder la vista de proyectos como el de unos reforzados Pacers, liderados por Paul George, o los jóvenes Pistons, que demostraron tener un núcleo con mucho potencial pero todavía algo falto de experiencia.

Así pues, damos paso a la predicción de SomosBasket de la Conferencia Este.

15 – Brooklyn Nets (20-62) (-1 victoria)

brook lopez
Bryan Horowitz (CC)

Los Brooklyn Nets tienen todos los números para seguir estancados en un proyecto que parece no ver la luz al final del túnel. Tras un verano en el que se intentó sobrepagar de clara manera a ciertos jugadores (sin éxito), acabaron soltando a una pieza de peso como era Thaddeus Young, para añadir a Caris LeVert, que si bien resultaba ser uno de los jugadores de mayor potencial en el pasado Draft, posee un complicado historia de lesiones a pesar de su temprana edad. Por todo esto, y por la falta de una clara referencia más allá de Brook Lopez, los Nets están destinados a caer en lo más profundo de la Conferencia Este.

14 – Philadelphia 76ers (20-62) (+10 victorias)

nerlens noel
Patriarca12 (CC)

Los 76ers tienen la oportunidad de comenzar a esbozar una sonrisa en sus rostros por primera vez en años. Eso sí, la mala suerte del conjunto de Philadelphia con los seleccionados en el Draft no cesaría, y Ben Simmons sufriría una lesión en el pie que le pondría en duda para esta nueva campaña. Sin embargo, esta temporada contarán con una de las grandes esperanzas de la franquicia: Joel Embiid, que sumada a las llegadas de algunos veteranos como Gerald Henderson, Jerryd Bayless o la del base español, Sergio Rodríguez, obligan a pensar que los de Philadelphia tendrán ante ellos una temporada de clara mejoría, a pesar de la incógnita alrededor del sobrecargado juego interior del equipo.

13 – Milwaukee Bucks (36-46) (+3 victorias)

Foto: Keith Allison (CC)
Foto: Keith Allison (CC)

Los Milwaukee Bucks apostarán esta temporada por darle el timón del equipo al griego Giannis Antetokounmpo, que se encuentra ante la posibilidad de empezar a confirmarse como una estrella de la liga. A su lado le acompañará un ya rodado Jabari Parker, que demostró estar preparado para competir tras un lento inicio de temporada. La baja de Khris Middleton será algo que los de Wisconsin echarán tremendamente en falta, ya que no cuentan con ningún otro jugador que aporte tanta calidad y capacidad para abrir la cancha, a pesar de haberse hecho con Michael Beasley. Además, la reciente salida de MCW deja la posición de base bastante renqueante, por no decir que la adquisición de Tony Snell para situarlo como titular queda lejos de ser un movimiento sólido, lo que limitará mucho la progresión del equipo.

12 – Orlando Magic (38-44) (+3 victorias)

Serge Ibaka
Keith Allison (CC)

Los Orlando Magic fueron protagonistas este verano al realizar un traspaso que les permitió hacerse con los servicios de Serge Ibaka, pero que a la vez les hizo desprenderse de múltiples piezas, siendo estas Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y el novato Domantas Sabonis. También firmaron a Bismack Biyombo y Jeff Green, por lo que junto a Nikola Vucevic y Aaron Gordon, cuentan con uno de los frontcourts más interesantes de la competición. La presencia defensiva de Biyombo e Ibaka ayudarán al equipo a mejorar, pero la compleja distribución de minutos y la posible falta de seguros en la segunda unidad, les sigue dejando al final de la Conferencia Este.

11 – Miami Heat (39-43) (-9 victorias)

chris bosh
Chris Bosh, Miami Heat (Keith Allison CC)

La ruptura en la relación entre Miami Heat y Chris Bosh, y el fortalecimiento de la Conferencia Este, provocarán una dura (pero inevitable) caída de la franquicia de Florida. Además, el equipo ha sufrido otras múltiples bajas de entidad, como la del emblema de la franquicia, Dwyane Wade, por lo que un mucho más consolidado Hassan Whiteside se verá en la obligación de cargar con la mayor parte del peso del equipo. Justise Winslow y Goran Dragic ayudarán al conjunto de Florida a mantenerse a flote, aunque la gran cantidad de bajas sufridas durante la postemporada les harán perder, con rotundidad, la plaza de Playoffs.

10 – New York Knicks (40-42) (+8 victorias)

Carmelo Anthony New York Knicks
Keith Allison (CC)

Los New York Knicks lograron tener uno de los veranos más prolíferos de 2016, al lograr hacerse con los servicios de Derrick Rose, Joakim Noah y Courtney Lee para formar un trepidante quinteto junto a Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis. Si los cinco jugadores que formarán el quinteto logran complementarse, podrían formar uno de los grupos más potentes de la competición, sin embargo, hay múltiples peros que limitan la progresión de los neoyorquinos. Desde el estado de salud de jugadores como Rose, Noah o Carmelo, y pasando por la profundidad de la segunda unidad, sin olvidarnos de la posibilidad real de problemas de química. Los Knicks poseen un proyecto para ilusionar, pero con muchas variables para «fracasar».

9 – Washington Wizards (42-40) (+1 victoria)

John Wall-Agencia Libre
Esra Shaw (CC)

Los Washington Wizards depositarán, una vez más, sus esperanzas en un backcourt formado por John Wall y Bradley Beal que se espera termine siendo una referencia en la liga. Sin embargo, las lesiones en los dos últimos años de Beal han impedido que esta pareja brille junta como se anticipó en su momento. Otto Porter Jr. ha sido una de las pocas buenas noticias de los Wizards en los dos últimos años, y se espera que su progresión siga siendo positiva. Sin embargo, la falta de una referencia en la posición de base que pueda suplir a Wall, y una segunda unidad algo limitada, les obliga a quedarse una temporada más fuera de Playoffs.

8 – Chicago Bulls (42-40) (+0 victorias)

jimmy butler
Matt Sisneros

Los Chicago Bulls apostaron este verano por uno de los proyectos más extraños de los últimos años: un big-three formado por Rajon Rondo, Dwyane Wade y Jimmy Butler. A pesar de que los tres jugadores sumaron grandes números a nivel individual en la pasada campaña, existen muchísimas dudas acerca de cómo serán capaces de coexistir sus estilos de juego, muy similares, y faltos de tiro exterior. Además, los de Illinois deberán confiar en la progresión de algunos de sus jugadores jóvenes, como Bobby Portis o Jerian Grant, para que la segunda unidad no se vea fuertemente debilitada, a pesar de la llegada de Michael Carter-Williams. Aunque es cierto que el proyecto de Chicago cuenta con muchos interrogantes, también es cierto que la plantilla cuenta con calidad y carácter ganador, por lo que lograrán entrar (por los pelos) en Playoffs.

7 – Charlotte Hornets (43-39) (-5 victorias)

Fuente: Geoff Livingston CC)
Geoff Livingston CC)

La presencia de Nicolas Batum permitió que la pasada campaña viésemos al mejor Kemba Walker desde su llegada a la competición, motivo por el que la franquicia de Michael Jordan no dudó en renovarle durante este verano. Esta temporada podrán, además, contar de nuevo con Michael Kidd-Gilchrist, que tan solo pudo disputar 4 encuentros la pasada temporada antes de caer gravemente lesionado. El gran trabajo de Steve Clifford permitió a los suyos llegar hasta las 48 victorias, sin embargo, las bajas de Jeremy Lin, Courtney Lee y Al Jefferson supondrán una pequeña regresión con respecto al éxito cosechado la pasada temporada.

6 – Atlanta Hawks (44-38) (-4 victorias)

Fuente: Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Los Atlanta Hawks se encuentran atados a un proyecto que sufrió una ligera regresión la pasada campaña, y esta volverá a ser similar. La adquisición de Dwight Howard este verano como gran pareja de Paul Millsap para suplir la baja de Al Horford, supone una apuesta arriesgada, que puede conllevar tanto éxito como fracaso. Además, la salida de Jeff Teague deja al alemán Dennis Schröder como el base titular del equipo, jugador sobre el cual existen bastantes dudas, siendo la más pronunciada su falta de acierto exterior. Los Hawks volverán a dar guerra una temporada más, pero su caída de lo alto de la Conferencia Este supone algo inevitable.

5 – Detroit Pistons (45-37) (+1 victoria)

Andre Drummond
Keith Allison (CC)

Los Detroit Pistons han demostrado poseer uno de los núcleos jóvenes más preparados para dar guerra, aunque la falta de experiencia les hizo caer sobradamente en los Playoffs ante los que acabarían siendo los campeones de la NBA. Un año más, Andre Drummond será la gran referencia del equipo, por lo que se espera que siga mostrando mejorías en su juego, tal y como hizo la pasada campaña. Sin embargo, la baja de Reggie Jackson a inicios de temporada provocará que no puedan sumar tantas victorias como se esperaría de ellos. A pesar de esto, con su retorno (como muy tarde a principios de diciembre, teóricamente) los de Van Gundy tienen la oportunidad de comenzar a pisar con fuerza en la Conferencia Este.

4 – Indiana Pacers (48-34) (+3 victorias)

Fuente: Mark Runyon (CC)
Mark Runyon (CC)

Los Indiana Pacers contarán una temporada más con uno de los mejores jugadores de la competición para guiarles en su andadura hasta los Playoffs: Paul George. Los de Indianápolis se pusieron las pilas este verano para sumar a jugadores de la categoría de Jeff Teague y Thaddeus Young, formando uno de los quintetos más completos de toda la liga. Además, también contarán con la progresión de Myles Turner, el cual acabó siendo uno de los novatos más sólidos y prometedores de la última campaña. Todo esto, sumado a otros nombres como los de Rodney Stuckey, C. J. Miles y Al Jefferson, aseguran que los de Larry Bird vayan a ser toda una referencia de la Conferencia.

3 – Toronto Raptors (52-30) (-4 victorias)

DeMar DeRozan
GameFace-Photos (CC)

Los canadienses se preparan para afrontar un año más de éxito gracias, de nuevo, al backcourt estrella formado por DeMar DeRozan y Kyle Lowry. A pesar de que esta temporada también contarán con DeMarre Carroll mucho más de lo que lo pudieron hacer el pasado año, parece algo complicado que lleguen a superar el récord de la pasada campaña. La baja de Bismack Biyombo, que aportaba muchos minutos de gran calidad defensiva, se hará patente en una zona cuyos grandes protagonistas apuntan a ser Jared Sullinger y Jonas Valanciunas. Tras conseguir firmar la pasada campaña la mejor temporada de la historia de la franquicia canadiense, el objetivo no será tanto de hacer notar su presencia, sino de llegar en buen estado a Playoffs para poder retar, una vez más, a los Cavaliers de James.

2 – Boston Celtics (52-30) (+4 victorias)

isaiah thomas
Brths (CC)

Los Boston Celtics consiguieron este verano en Al Horford a no solo un gran interior, sino a esa pieza que encaja de todas las formas posibles en el elaborado esquema de Brad Stevens. Además, es una pareja perfecta de baile para Isaiah Thomas, un compañero que le permitirá desplegar un todavía más eficaz juego ofensivo que el que nos dejó ver la pasada campaña. Mejores ofensivamente, mejores defensivamente, y con una plantilla joven que no hace más que progresar (mención especial a Marcus Smart y al recién adquirido vía Draft, Jaylen Brown) para cumplir las funciones que necesite el equipo con el objetivo de lograr la victoria. La mejoría global de los Celtics de Stevens les permitirá dar ese salto necesario para superar la barrera de las 50 victorias, convirtiéndose en una nueva amenaza de presente, y sin lugar a dudas de futuro, para los actuales campeones de la NBA.

1 – Cleveland Cavaliers (55-27) (-2 victorias)

lebron james cavs
Keith Allison (CC)

Los Cleveland Cavaliers pueden estar de enhorabuena, ya que tras un largo culebrón, lograron firmar la renovación de J.R. Smith, lo que provocó dos cosas: mantener el bloque que trajo el primer título NBA para la franquicia, y lograr que el mejor jugador de este deporte, LeBron James, afrontara una nueva campaña con todo lo que necesitaba. Además, se espera que Kyrie Irving siga progresando tras subir su nivel de increíble forma en los últimos Playoffs. Con ellos seguirá Kevin Love, que a pesar de que no parezca nunca que acaba de encajar, sigue siendo una pieza de suma importancia. Los actuales campeones de la NBA tienen todo a su favor para volver a repetir una temporada de éxitos en la que tendrán el deber de revalidar su título.