La picadora de carne de Brad Stevens

Esta alineación puede ser la pesadilla de los rivales

Brad Stevens, entrenador de los Boston Celtics (Foto: Bradjward CC)
Brad Stevens, entrenador de los Boston Celtics (Foto: Bradjward CC)

Aquellos que tengan la desgracia de seguirme en twitter ya sabrán de qué va este artículo. Y es que Brad Stevens está empezando a usar un quinteto que lleva protagonizando los sueños más húmedos del aficionado celtic desde que los Orgullosos Verdes se hiciese con los servicios de Al Horford.

Así, cada vez que Brad Stevens quita del quinteto inicial a Amir Johnson y pone sobre la pista a Isaiah Thomas, Avery Bradley, Marcus Smart, Jae Crowder y Al Horford, uno no puede evitar mirar a los ojos de los rivales y sentir una extraña mezcla de compasión y odio mientras en su cabeza suena la voz de Evaristo cantando la primera línea de esta obra de arte que bien se merece un Princesa de Asturias de las Letras.

Y es que eso es lo que hace #LaPicadoraDeCarne con los rivales: los tritura físicamente a base de defensas extenuantes y salidas en estampida dignas del quinto de caballería. Sí, quizás a un primer vistazo puede parecer que La picadora flojea un poco de rebote y de tiro exterior; pero si lo piensas de nuevo, reúne a los cuatro mejores anotadores del equipo y a sus cuatro mejores defensores.

Una alineación para momentos de transición

Durante esta pre-temporada ya hemos visto cómo Brad Stevens la ha utilizado en unas cuantas ocasiones, sobre todo en los dos últimos encuentros, y el balance del equipo durante el tiempo que ha estado en pista (6 minutos) es de +11 para los Boston Celtics. Fue especialmente notable su funcionamiento durante el último partido – el del lunes contra los Brooklyn Nets -, cuando tras los tres minutos siguientes a la entrada de Marcus Smart, el equipo completó una serie de tres robos que acabaron con tres contra-ataques monetizados en forma de puntos. Y la consecuente creación de una valiosa ventaja en el marcador.

Por cómo está gestionando Brad Stevens la rotación de su plantilla, lo lógico es que veamos a La picadora durante la segunda mitad del primer cuarto, desde el momento en el que Smart entra en pista hasta que Tyler Zeller (cuando se recupere, Kelly Olynyk) da el cambio a Avery Bradley o Isaiah Thomas, y al comienzo de la segunda parte. Me extrañaría ver esta alineación en finales cerrados de partido, pero sí en aquellos que se necesite recortar una ventaja considerable en un corto periodo de tiempo.

Brad Stevens y su amor por las 2-2-1 tramposas

En el baloncesto actual, dominado por la capacidad que tienen los jugadores para jugar en numerosas posiciones, la denominación clásica de estas, otrora base, escolta, alero, ala-pivot y pivot, se ha visto reducida a amasadores, alas y altos.

Así, la alineación que más tiempo estuvo en cancha para los Boston Celtics (Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, Jared Sullinger y Amir Johnson durante 722:38 minutos) durante la temporada pasada podía denominarse como 2-1-2. Pero si esta alineación fue solo la 13ª en cuanto a efectividad se refiere (+2.7 puntos con ella en cancha de media), vemos cómo las dos que más réditos aportaron al equipo fueron 2-2-1.

  1. Marcus Smart, Avery Bradley, Evan Turner, Jonas Jerebko, Kelly Olynyk (+22.7 puntos en 133:20 minutos).
  2. Isaiah Thomas, Avery Bradley, Evan Turner, Jae Crowder, Jared Sullinger (+22.1 en 67:10).

Es más, entre las 14 alineaciones distintas que obtuvieron un balance de puntos positivo el año pasado para los Boston Celtics, las 2-2-1 son mayoría con respecto a las 2-1-2 (por 8 a 6), mientras que en las seis con balance de puntos negativo, las 2-1-2 son más numerosas que las 2-2-1 (por 4 a 2). Todo ello hablando de aquellos quintetos que al menos estuvieron media hora en pista durante todo el año.

En este punto habrá quién diga: ‘Ok, lo que tú digas; pero la alineación que tú dices es técnicamente una 3-2-1 según el peñazo este que nos has soltado’. Y no te faltará razón, solo que no la tienes. Al igual que Evan Turner es un amasador en un cuerpo de ala –  vamos a pararnos aquí un segundo para que se recuperen aquellos seguidores, entrenadores y directivos de los Indiana Pacers a los que les acaba de explotar la cabeza con el descubrimiento – Marcus Smart es eso mismo y todo lo contrario a la vez. No llega al nivel de Evan Turner en el apartado ofensivo, pero le supera en el defensivo. Acortando, en este tipo de alineaciones con un solo jugador alto en pista, Marcus Smart es quien se encarga de defender al alero rival.

Porque La picadora no es algo nuevo. Es una variante de la novena alineación que más tiempo utilizó Brad Stevens (+4.6 en 66:35) el curso pasado, pero con Al Horford en lugar de Jared Sullinger. Esa misma alineación diseñada para defender y salir corriendo pero con un jugador que defiende, corre y tira mejor que Sully. Se vende solo.

La Hermana guapa de La picadora

Para aquellos a los que este artículo les esté dando ganas de dejar de seguir a los Celtics ante la posibilidad de ver a un equipo que solo defiende y corre tengo dos cosas que ofrecerles: 1. Todo mi desprecio: así ganamos los primeros 11 anillos y 2. La alternativa elegante y vistosa que afortunadamente será la cara A de este equipo.

  • Isaiah Thomas
  • Avery Bradley
  • Jae Crowder
  • Kelly Olynyk
  • Al Horford

Con Jared Sullinger en lugar de Al Horford, esta 2-1-2 fue la quinta alineación más usada por Brad Stevens durante la campaña pasada y la tercera en eficacia, con una ventaja de +21.4 puntos con ella en pista al final del año y dominando a sus contrarios por 20.8 puntos cada 100 posesiones – la mejor en este aspecto.

Si a eso le añadimos todo en lo que ya hemos dicho que Al Horford mejora a Jared Sullinger, esta Hermana guapa de La picadora tiene todas las papeletas para convertirse en la preferida de aficionados y analistas. Aquella que Brad Stevens utilice como base sobre la que izar su tercera gran obra.

A quien esto escribe le parece demasiado elegante y formal. Más de cena tranquilo y presentársela a tus padres que de encerrarte un fin de semana con ella en casa.  Pero seamos serios, a última hora con quién quieres pasar las madrugadas, con ¿Emily Blunt o Emily Ratajkowski?*. Exacto, yo tampoco tengo ni idea.

* ¿Rolo o Ragnar? Para las lectoras.