Jamal Murray, la navaja multiusos de los Denver Nuggets

Jamal Murray ha cumplido con nota durante la pretemporada

Jamal Murray, presente y futuro de los Denver Nuggets (Foto: TiVo_epaper)
Jamal Murray, presente y futuro de los Denver Nuggets (Foto: TiVo_epaper)

Jamal Murray, flamante 7º puesto del Draft tras ser elegido por los Denver Nuggets, ya ha dejado su sello durante esta pre-temporada. Antes de nada, pondremos un poco en antecedentes a los lectores sobre, quién es este joven Canadiense de 19 años.

Todos sabemos que cuando la luz del Draft de la NBA se fija en un jugador de baloncesto, se abren muchas puertas para él, se pasa a formar parte de la mejor liga de la baloncesto del mundo, y se cumple un sueño que todos estos jóvenes han tenido desde muy pequeños; y por el que han trabajado durante su etapa de Instituto y Universisdad. Cuando Adam Silver pronuncio el nombre de Jamal Murray el 24 de Junio de 2016, su vida ha dejado de ser anónima, y ya ha pasado a formar parte de la élite del baloncesto, y más si cabe siendo una elección de Lotería dentro del Draft.

Murray, escolta que podemos calificar como francotirador, fue elegido como freshman (jugador de 1º año de Universidad), con ese pequeño tiempo, pero intenso en la Universidad de Kentacky. Sus números en los Wildcats donde  disputó 36 partidos (todos como titular) fueron un promedio de 20 puntos (50,2 % en tiros de 2, 40,8 % en triples y 78,3 % en tiros libres), 5,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1 robo en 35,2 min de media. Un anotador al cual se le caen los puntos de las manos, capaz de lanzar desde media y larga distancia, siendo a la vez muy atlético, lo que utilizaba sin miedo para entrar en la pintura y anotar desde la zona con rapidísimas penetraciones hacia el aro. A parte de estos excelentes números también batió diversos récords en la Universidad tales como convertirse en el primer freshman de la historia de la Universidad en meter 30 o más puntos en 3 partidos, incluyendo 35 puntos contra los Florida Gators.

Todo esto hizo que los Nuggets se fijasen en él y gastasen su mejor pick en el Draft para seleccionarlo. Durante la Summer League tuvo un rendimiento un tanto irregular, eso sí, dejó unos destellos de su talento y de su muñeca en determinados momentos, pero todos sabemos que la Summer League hace que los números bajos de Draft, quieren acaparar todos los focos y demostrar cosas que no tienen, jugando más de forma individual que colectiva. Pese a su nivel irregular alcanzo los 16,3 puntos por partido. Sin embargo en los 3 partidos disputados en Las Vegas no alcanzó consistencia en el lanzamiento de 3 puntos, una de sus grandes virtudes, llegando solamente al 17% en los triples. Durante estos partidos disputo 28 minutos de media.

El verano paso y los Nuggets le garantizaron su plaza entre los 15 jugadores de la plantilla, bien merecida, dado su progresión, juventud, y por el nivel demostrado durante la Summer League. Durante el media day de los Nuggets, fue buscado y sus dos respuestas con más repercusión fueron:

«Espero poder ser eficiente, participar en las jugadas, crear espacios para otros jugadores y convertir algunos tiros. Todo lo que necesite el equipo, sin preferencias.»

«Soy alguien que puede abrir la pista, tirar bien, dirigir el juego al lado de Mudiay y  Harris. Soy un gran escolta, con una mecánica rápida, puedo jugar en el poste, ralentizar el juego, acelerarlo, y adaptarme muy bien al ambiente que me rodea»

Jun 23, 2016; New York, NY, USA; Jamal Murray (Kentucky) greets NBA commissioner Adam Silver after being selected as the number seven overall pick to the Denver Nuggets in the first round of the 2016 NBA Draft at Barclays Center. Mandatory Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports
Jamal Murray el día de su elección, junto a Adam Silver

En esta rueda de prensa expuso sus cualidades, y también se ofreció como jugador de equipo, dispuesto a dar todo por el grupo donde se ha integrado muy bien, ya que se trata de un bloque muy joven en el que el compañerismo y las bromas surgen a diario. Este bloque joven también hace sacar las virtudes de Murray que a demás de tiro posee una gran velocidad, que le permite dar mucha velocidad al balón y sacar rápido el balón buscando contraataques. Velocidad que también posee en una rápida mecánica de tiro que le permite armar el brazo en décimas de segundo para superar a su marca y ejecutar un tiro de larga distancia al mínimo despiste del adversario.

Durante la pretemporada hemos de reconocer que el transcurso de la misma ha hecho mucho hincapié en el estilo de juego de Murray. Tenemos que recordar que en los Nuggets se han producido dos lesiones que han hecho hincapié directo en Jamal Murray. Primero la lesión de Gary Harris, que entre comillas podremos decir que ha favorecido al Rookie, ya que le ha proporcionado más minutos, ya que se postulaba como 3º escolta en la rotación, tras Harris y Will Barton, que ha asumido el rol de titular en estos partidos. Esto le ha proporcionado más minutos para demostrar su calidad, y los ha aprovechado pese a que no acaba de estar muy acertado con el tiro. De momento ha demostrado que no tiene miedo a enfrentarse a rivales de calidad y calmar el juego botando el balón, al igual que no le tiembla el pulso y asume tiros comprometidos o decisivos. 

También le hemos visto ocupar en diversas fase del partido el rol de base, ya que recordemos que los Nuggets solo tienen 2, Emmanuel Mudiay y Jameer Nelson, que ya se encuentra cerca de un ocaso en su carrera. Por este motivo el entrenador de los Denver Nuggets, Michael Malone, ha decido utilizarlo también como Base en muchas fases de los encuentros. Mas si cabe desde la lesión de Mudiay, que le ha hecho pasar mucho más tiempo de base que de escolta, dirigiendo acertadamente el equipo.  En 26 minutos por partido, está promediando poco menos de cuatro asistencias y alrededor de tres perdidas, pero teniendo en cuenta Murray ha pasado mucho tiempo en pista con jugadores menos habituales, y que posiblemente no formen parte del quinteto como Juancho Hernangomez, Malik Beasley, Robbie Hummel y Jarnell Stokes, mientras que cuando ha estado en pista con titulares, sus perdidas son mucho menores.

El entrenador y cuerpo técnico están muy contentos con su rendimiento, sobre todo porque parece encajar muy bien las criticas y esta trabajando en lo conceptos para mejorar, ya que a veces sobre dribla, y le cuesta ejecutar debidamente los pick & roll cuando participa en el ataque, pero su predisposición y trabajo lo hace mejorar día a día y se ve mejora en sus rendimientos, puliendo sus errores en cada partido y haciéndole ganar confianza, que por parte de Malone va a tener. Estos conceptos le están haciendo crecer como un gran «combo guard» un gran escolta que puede asumir funciones de base, y sobre todo esta mucho tiempo pendiente de sus compañeros, antes que de buscar la jugada individual, como a veces lo podemos ver a 9 metros del aro, cuando le ofrecen un aclarado y el prefiere ejecutar jugada con sus compañeros.

Todas estas virtudes le hacen demostrar que es un jugador valido para la liga, dejando atrás el ego universitario, y pasando a la dinámica de equipo, ganándose una plaza merecidisima, con su papel en esta pretemporada. Como dato peor diremos que no es para nada un buen defensor, y que le cuesta mucho entender el lado por el que traspasar los bloqueos, lo que le hace llegar muchas veces tarde a los punteos de los rivales, ademas de un poco de rapidez a la hora de intentar robar balón, pero eso se puede ir consiguiendo mediante entrenamiento, ya que recordamos que Murray aún tiene 19 años solamente. 

Sus números de pretemporada han sido los siguientes 26 minutos por partido, 12.7 puntos 4.5 Rebotes 3.8 asistencias con un 45% desde el triple. Todo esto nos hace ver como un tirador puro como era Murray, se esta transformando en un jugador multiusos que dara muchas alegrias a los seguidores de los Nuggets ademas de a la NBA