New Orleans Pelicans: rotación temporada 2016/2017

Analizamos los quintetos y reparto de minutos

Dentro de menos de una semana la temporada de la NBA comenzará y los New Orleans Pelicans vienen con ganas de revertir la imagen del año pasado. Un verano bastante movido para la organización, marcado sobre todo por dos cosas: la partida de Ryan Anderson y Eric Gordon a los Houston Rockets en la agencia libre, y la adquisición de Buddy Hield en el Draft.

La pérdida tanto de Anderson como de Gordon hace que las rotaciones del equipo tengan que ser modificadas abruptamente, ya que el equipo perdió a su sexto hombre, dejando un gran hueco en la rotación interior del equipo, y a su escolta titular. Por el otro lado, la partida de Gordon abrió las puertas para que cualquier escolta tome su lugar.

Quinteto titular

Quinteto titular

Jrue Holiday, Tyreke Evans, Solomon Hill, Anthony Davis, Omer Asik

El quinteto inicial es una de las debilidades del equipo. Alvin Gentry nunca pudo encontrar un quinteto que funcione de manera adecuada, ya que la temporada pasada cambió la alineación titular más de 30 veces. Esto, sumado a la gran cantidad de lesiones, hizo imposible encontrar un ritmo y un quinteto que funcione de manera correcta.

Siguiendo el hilo, hay que mencionar que va a haber gran cantidad de variantes durante el año, no tantas como el anterior pero las habrá. Los inamovibles en este quinteto son Jrue Holiday y Anthony Davis. El primero en salir del cinco inicial será Omer Asik seguramente, ya que con el Draft y la agencia libre se reestructura la rotación interior con las incorporaciones de Cheick Diallo y Terrence Jones. Por tanto, probablemente Davis juegue de 5 una gran cantidad de minutos y Jones lo haga de 4.

Los líderes en el ataque son obviamente Anthony Davis, quien promediará alrededor de 20 tiros de campo por partido, mientras que Tyreke Evans junto con Jrue Holiday serán la segunda opción en ataque. En defensa dependerá mucho de las actuaciones de Davis y Omer Asik, que deberá volver a ser el jugador que alguna vez que fue para lo Houston Rockets si es que quiere que lo tengan en cuenta y no perder su puesto de titular.

Segunda unidad

Segunda unidad

Tim Frazier, Buddy Hield, E´Twaun Moore, Terrence Jones, Alexis Ajinca

A diferencia del quinteto titular, la segunda unidad será algo parecido al small ball de los Warriors, ya que en cualquier momento el rookie, Cheick Diallo, puede entrar para darle más dinámica al juego disminuyendo los minutos de Ajinça.

Una adquisición del año pasado que rindió frutos a pesar de que a esas alturas del año ya no había mucho en juego fue Tim Frazier. Cortado por los Portland Trail Blazers, Frazier fichó con los Pelicans en el último tramo de la temporada y no decepcionó, mostró una gran capacidad para repartir el juego y también de lo que es capaz de hacer en defensa. Si bien jugó muchos minutos debido a la poca profundidad del equipo por la gran cantidad de lesiones del equipo, demostró que es capaz de jugar a un alto nivel.

Una segunda unidad caracterizada por el tiro de tres, cosa que el año pasado estuvo poco presente en el equipo en general, con Buddy Hield y E´Twaun Moore, que serán los shooters del equipo y los responsables de la anotación de la segunda unidad. El jugador que más chances de entrar en la alineación titular tiene es el rookie, Buddy Hield, por dos motivos: el primero es porque será una preocupación para el equipo rival tener que estar defendiéndolo en todo momento, cosa que con Evans no es necesario. Y el otro motivo es que dependiendo del nivel de Hill, Tyreke pueda pasar a jugar de alero.

Con Ajinça saliendo desde el banco los Pelicans tendrán una garantía tanto en la defensa como en los rebotes, y en ofensiva puede jugar de 5 y de 4, ya que posee un tiro de media distancia bastante bueno. Terrence Jones será un Strech-Foward debido a su habilidad de lanzar de 3 y en defensa será de gran utilidad debido a que puede salir a defender en el perímetro y también defender el poste bajo.

Jones también será de gran importancia a la hora de utilizar un quinteto para poder jugar small-ball junto a Davis de 5, será necesario contra los equipos que tienen a los jugadores más rápidos de la liga como los Warriors, o tambien Washington Wizards.

Suplentes

suplentes

Cheick Diallo, Quincy Pondexter, Dante Cunningham

Lo que vendría a ser la reserva del equipo está basada en la defensa. Están los dos veteranos del equipo y el rookie. En el caso de los Pelicans no se tratará de simples jugadores para disputar los «minutos de la basura». No hay ningún jugador a excepción de Anthony Davis que tenga su lugar asegurado en la rotación.

Puede que el banquillo de los Pelicans sea uno de los más profundos de la liga, con jugadores como Pondexter puede aportar en ambos lados de la cancha, con tiro de tres puntos a pie firme y defensa en el perímetro del otro lado. Dante Cunningham tal vez no aporte mucho en la ofensiva del equipo, pero es un jugador que se caracteriza por su defensa tanto interior como exterior.

Y por último está Diallo, que en la Summer League mostró lo que es capaz de aportar al equipo, capacidad atlética y defensa del poste bajo.

Reparto de minutos

  • Base: Holiday (32 min), Evans (10 min), Frazier (4 min), Galloway (2 min)
  • Escolta: Hield (20 min), Evans (15 min), Moore (10 min), Galloway (3 min)
  • Alero: Hill (22 min), Pondexter (10 min), Stephenson (8), Evans (4 min), Cunningham (4 min)
  • Ala-Pívot: Davis (25 min), Jones (23 min)
  • Pívot: Asik (22 min), Ajinça (14 min), Davis (12 min)

Por último, cabe decir que Tyreke Evans no contará de inicio con esos minutos debido a que no estará listo para cuando la temporada comience, pero una vez que vuelva el reparto de minutos se adecuará más o menos a lo especificado. Mientras tanto, por ahora no habrá ningún jugador que juegue dos posiciones excepto Davis, que como hemos mencionado en algún momento del partido tendrá que jugar de 5.