Reggie Jackson y su lesión en el peor momento

Los Pistons y su precipitada locura pueden cambiar la plantilla

¿Quién terminará supliendo a Reggie Jackson como base titular? - Keith Allison (CC)
¿Quién terminará supliendo a Reggie Jackson como base titular? – Keith Allison (CC)

Nunca llueve al gusto de todos, pero en este caso en Detroit, ha llovido y ha pillado a la franquicia en bañador, sin llaves de casa y con una pinta bastante ridícula expuesta a los ojos de los viandantes. Van Gundy había preparado su coche en la mejor fábrica de la Motown, había procurado supervisar cada pieza e incluso hacía gestos con las manos imitando al mecánico para transmitirle su fuerza perfeccionista. El proceso había terminado, todo estaba listo para rodar y al primer kilómetro, mientras mirabas los botones del volante, una alegre farola decide interceder en tu camino. Tu cara de fastidio supera a la de Curry cuando te remontan un 3-1 en la Finales. Entrando en materia, los Pistons han conocido el alcance de la lesión de Reggie Jackson, que sufre una tendinitis en su rodilla. Las noticias no son buenas, ya que el base no podrá estar presente en los primeros compases de la temporada. El alcance de la lesión se estima en 6-8 semanas a partir de ahora, por lo tanto, se perderá de 3-6 semanas de competición.

A partir de este momento, los de Detroit han entrado en pánico, y desde la ciudad ya han salido voces que dicen que el equipo está ya ojeando la agencia libre y sondeando el mercado para ver como solucionar la baja de Jackson. Mi pregunta ha sido inmediata: ¿hace falta fichar a alguien? En estos momentos, los Pistons no disponen de ningún hueco libre en la plantilla para traer a un nuevo jugador, y las opciones que se presentan ante los Detroit Pistons Pistons son las siguientes:

Vamos a fichar

 

 

Si hacemos caso a los tweets de Marc Stein y las fuentes de ESPN, los Pistons estarían llamando ya a agentes libres y demás bases disponibles para que ocupen una posición en su roster. De los bases disponibles se ha llegado a nombrar a Mario Chalmers o Steve Blake como posibles piezas de refuerzo para Jackson. ¿De verdad queremos volver a los tiempos de Blake defendiendo a los bases titulares rivales o fichar a Chalmers para que en un mes pase a ser el tercer base del equipo? Personalmente, esta opción me parece un disparate innecesario para una franquicia que lo tenía todo bajo control. Que se fiche un jugador implicaría además que los Pistons ya tendrían 15 jugadores en el roster y, por lo tanto, ni Lorenzo Brown ni Ray McCallum conseguiría su tan ansiado contrato. No es tan trágico que uno de estos dos bases, jóvenes y con ganas, sean el segundo base del equipo durante un mes.

Vamos a confiar en Lorenzo Brown

Este artículo ya me sirve de paso para analizar a los contendientes principales que están optando al puesto de tercer base para los Pistons. En este caso, Lorenzo Brown es el caso que nos ocupa. El base ha aguantado demasiado en Detroit. Ha estado viajando de la Motown a los Grand Rapids Drive numerosas veces para cubrir huecos libres de la plantilla por si acaso, pero siempre ha tenido que volver a la D-League a seguir siendo uno de los mejores bases de la liga de desarrollo, donde ha promediado 18,3 puntos, 5,9 asistencias y 5,5 rebotes por partido. Ahora parece que Van Gundy le da una opción real de estar en la NBA de manera permanente, pero el base de 26 años deberá ganársela. Brown aporta al equipo sensatez con el balón, dirección y organización, lo que viene siendo un base de toda vida. Brown es un base correcto, no va a desentonar e incluso puede ser protagonista del juego como ya lo hemos visto en los Drive o con los Pistons en la Summer League, salvando las distancias cualitativas de la NBA. Además, puede aportar buenos picos de defensa en dosis moderadas, que siempre viene bien en un equipo que se centra en proteger su aro.

Vamos a confiar en Ray McCallum

Jugador de la universidad de Detroit Mercy, donde su padre era entrenador del equipo de baloncesto, se podría decir que juega en casa, pese a ser nativo de Milwaukee. McCallum es una antítesis de lo que aporta Brown. El ex de Kings, Spurs y Grizzlies se prodiga más en su físico y explosividad, y Van Gundy tiene claro qué dos opciones tiene y cuál le va a venir mejor para completar su plantilla. O bien se decide por el orden y la cabeza de Brown o por la locura y el físico de McCallum. El joven base ya decepcionó en los Kings y Spurs, y ahora parece que con el paso por unos lisiados Grizzlies ha levantado cabeza. Si consigue el puesto de tercer base, debería ser capaz de salir en momentos puntuales y cansar al rival, además de poder ejercer como revulsivo ofensivo del equipo.

Confiemos en ambos, se me da fatal elegir

Loco, sí, se ha hablado, también. Vamos a aportar un dato que podría respaldar esta versión. Van Gundy ha dicho que, dada la extrema versatilidad que este equipo posee, no sería raro ver a Jackson e Ish Smith en pista a la vez. Si empezamos a utilizar un combo de bases, lo lógico es tener alguno mas de repuesto para secundar esta estrategia, y Brown como base puro y McCallum haciendo de escolta tiene sentido si se acompaña de un jugador de mas alto rango a su lado, como Jackson o KCP. El problema con esta opción ya ha salido antes. Si los Pistons firman a dos jugadores, en este caso Brown y McCallum, uno debe salir. Por lo tanto, un jugador con contrato garantizado debería hacer las maletas. ¿Gbinije que es un recién llegado? ¿Bullock o Hilliard, que han tenido una buena progresión durante el final de temporada? Esta opción no vale el riesgo, porque lo que entra tiene una parte similar o inferior valor a lo que sale. Pese a todo, quién sabe qué maquina el cerebro de Van Gundy, que visto lo que ha hecho en anteriores capítulos, dudo que se equivoque.

Pase lo que pase, Ish Smith parece que va a ser el base titular de los Pistons para el primer mes de competición, y no estoy tan preocupado como debería. Desde que ha llegado a la franquicia, Smith no ha recibido más que halagos de sus compañeros y entrenadores, y por su trayectoria y declaraciones, nos podemos construir un perfil de su persona. Smith ha coincidido con Morris, Bullock y Leuer en los Suns, y todos hablan maravillas de su comportamiento y su juego de pick&roll, aspecto que combina de lujo con el juego de Drummond. Un mes pasa volando, y a no ser que el base suplente que consiga el contrato flojee demasiado, Ish y los Pistons no deberían tener un inicio de temporada para olvidar.