Boris Diaw contribuye en Utah con el modelo «Spurs»

el francés llega para ayudar

boris diaw
Boris Diaw contribuye a la cultura «Spurs» de los Utah Jazz – Keith Allison (CC)

La franquicia de los San Antonio Spurs, tan bien vista en toda la NBA y en el baloncesto FIBA, es un modelo a seguir para los Utah Jazz. La adquisición de Boris Diaw y de George Hill en el último verano, no solo son un refuerzo para mejorar dentro del parquet, sino para profundizar esta cultura.

Es difícil ser como San Antonio, principalmente porque no abundan los Tim Duncan, Tony Parker o Manu Ginóbili. Pero los Jazz no buscan imitar los títulos, sino la forma de conducir la franquicia y los valores que esta debe expresar. La imitación de los Jazz sobre San Antonio comenzó con las políticas de los medios de comunicación. Y el tratamiento y desarrollo de personal de jugadores. Ahora, se va directamente a la fuente, con la adquisición de los ex Spurs Hill y Diaw, veteranos que serán los componentes clave de los Jazz.

«Estamos familiarizados con ellos … hay un nivel de comodidad con lo que son como jugadores, la forma en que encajan con nuestro grupo», dijo Snyder, el entrenador de tercer año del Jazz. «Ciertamente, estas formas pueden ser atribuibles a la experiencia que ambos tenían en San Antonio».

Utah Jazz busca mejorar su récord y pelear en Playoffs, terminó la temporada pasada con un registro de 40-42. Alcanzaba con mantener la plantilla y que no haya lesiones para mejorarlo ampliamente. Lo que buscan Lindsey y Snyder es un trabajo a largo plazo, que a través de la comodidad dentro de la franquicia, se logren los éxitos y los jugadores quieran quedarse por varios años y hasta quieran venir a los Jazz. ¿Quién hubiera pensado que Joe Johnson elegiría Salt Lake City para jugar quizás sus 2 últimas temporadas?

Sobre la forma de entrenar, el ala-pívot francés declaró:

«Snyder no es Gregg Popovich, por lo que hay un cierto peligro en exagerar este ángulo Jazz / Spurs. Todo el mundo es diferente», dijo Diaw. «Cada cual tiene su propia manera de entrenar, pero hay algunas similitudes».

Claramente, el Jazz quiere crear una cultura que se asemeja al aura de los Spurs, y Hill dice que están teniendo éxito.

«Es una gran organización. (…) La forma en que se ejecuta es fenomenal», dijo. «No hay lugar en la NBA que no sea San Antonio que se construya de esta manera, donde todos los chicos se llevan bien, todas las familias se llevan bien. Los chicos aman estar alrededor de los otros y jugar con los demás. Es divertido ser parte».

Parte de la cultura ya se está viendo, como detallamos semanas atrás todos los ex Jazz que hoy son entrenadores. Esta temporada los flashes van a estar sobre Utah, pero no es algo que comenzó en este receso. Son varios años de trabajo de los dueños, de Lindsey y del entrenador Snyder. Todos trabajando con un mismo objetivo a largo plazo. La primera pregunta que surge es cómo el entrenador va a organizar los minutos, sin que nadie «salga herido» en su ego.

En menos de 1 mes, las palabras se empiezan a dejar de lado para ver la acción dentro de los pabellones.