Utah Jazz: rotación temporada 2016/2017

Buenos refuerzos para la plantilla de Utah

Utah Jazz
Rotaciones en los Utah Jazz para la temporada 2016/2017. SB

Utah Jazz se prepara para una temporada en la que se espera mucho del equipo. Al núcleo joven y prometedor que se ha ido forjando estos últimos años se le ha añadido un grupo de veteranos con el que el equipo de Salt Lake City intentará entrar en Playoffs y tener un papel relevante en la competida Conferencia Oeste.

Dante Exum volverá de su larga lesión de rodilla del año pasado. El base australiano sigue teniendo una gran proyección y este puede ser el año de su despegue. Si ya el año pasado los Jazz se quedaron a un paso de los Playoffs, la vuelta de Exum y la llegada de George Hill, Boris Diaw y Joe Johnson, sin perder ninguna pieza valiosa del equipo, convierte a los de Utah en un equipo más que serio.

QUINTETO TITULAR

rotacionutah

George Hill, Rodney Hood, Gordon Hayward, Derrick Favors y Rudy Gobert

Tras la marcha de Trey Burke, George Hill ha llegado este verano para tomar las riendas del equipo desde el puesto de base. Su experiencia en Indiana Pacers estos últimos años y sus minutos en Playoffs hacen del veterano base un buen director de orquesta.

El alero zurdo Rodney Hood fue la revelación la pasada temporada en los Jazz. Con casi toda seguridad empezará la temporada como titular, pero seguido muy de cerca por Joe Johnson. Su tiro de tres ayudará a abrir defensas y se espera que aporte muchos puntos.

Gordon Hayward es la referencia del equipo, su presencia cierra el trío exterior de los Jazz. El ex de la Universidad de Butler puede optar por terminar contrato a final de temporada, así que afronta una temporada clave para su futuro.

En la pintura, la joven pareja formada por Derrick Favors y Rudy Gobert jugarán de inicio. Gobert se perdió parte de la pasada campaña por lesión y sus minutos se incrementarán gradualmente.

SEGUNDA UNIDAD

segundaunidad-utah
El posible quinteto de los Utah Jazz para la próxima temporada. SB

Dante Exum, Alec Burks, Joe Johnson, Trey Lyles, Boris Diaw

El sophomore Dante Exum vuelve de su grave lesión del año pasado. Pese a ser el número 5 del draft de 2014 y una de las apuestas de futuro en Utah, tendrá difícil no solo entrar en el quinteto titular en un futuro próximo, sino incluso ser la segunda opción en el puesto de base. La gran campaña de Shelvin Mack el año pasado y el buen hacer de Raul Neto harán que Exum tenga que dar lo mejor de sí mismo si no quiere ver sus minutos reducidos.

Alec Burks y Joe Johnson serán posiblemente las siguientes dos opciones en el backcourt. De Burks se espera un gran aporte en ataque desde el banco, añadiendo atleticismo y anotación a la segunda unidad. Joe Johnson viene a Utah como veterano experimentado, y su aporte en ataque también será importante.

Otro de los descubrimientos de la pasada campaña en Utah fue Trey Lyles, un stretch-forward capaz de mantener el tipo en defensa contra otros jugadores de sus características y de ser una amenaza en ataque con un tiro de larga distancia muy fiable.

Diaw compartirá muchos minutos con los interiores titulares y se espera que facilite la fluidez de juego de los Jazz con sus pases desde los postes y su experiencia a las órdenes del gran Gregg Popovich.

Suplentes

shelvin_macknetoingleschrisjohnsonwitheyjoel-bolomboy

Shelvin Mack, Raul Neto, Joe Ingles, Chris Johnson, Jeff Withey, Joel Bolomboy

Estos 6 jugadores parten antes de la pretemporada con opciones de hacerse con algunos minutos en la rotación, o podrían jugar un papel relevante en caso de alguna lesión.

Raulzinho Neto es un base experimentado, pero parece partir con alguna desventaja frente a Exum y Mack en el banquillo. Shelvin Mack jugó una buena parte de la pasada temporada como titular con motivo de las lesiones que afrontaban los Utah Jazz y realizó un papel más que digno, recordando al jugador rápido e incisivo que era en Atlanta.

En las alas, el australiano Joe Ingles viene de un gran verano con la selección nacional de Australia en los juegos olímpicos. El exterior zurdo tendrá mucha competencia en su posición, pero puede ser un recambio de confianza. Chris Johnson es el jugador que parte con menos posibilidades de conseguir minutos en el backcourt.

En la pintura, Jeff Withey y la elección de los Utah Jazz en el draft de este año, el pívot congoleño de Weber State, Joel Bolomboy, lucharán por minutos detrás de Favors, Gobert y Diaw.

Reparto de minutos

Base: Hill (28 min) – Exum (17 mins) – Mack (3 min)

Escolta: Hood (23 mins) – Hayward (10 mins) – Exum (5 min) – Burks (10 mins)

Alero: Hayward (20 mins) – Johnson (20 mins) – Ingles (8 mins)

Ala – pivot: Favors (25 mins) – Lyles (18 mins) – Diaw (5 mins)

Pivot: Gobert (25 mins) – Diaw (15 mins) – Bolomboy (4 mins) – Withey (4 mins)

Es difícil aventurar los diferentes quintetos que Quin Snyder usará durante la temporada, pero parece claro que Hill jugará la mayor parte de minutos en el puesto de base, aunque Exum le dará descanso y jugará probablemente algo más de 20 minutos de media entre las posiciones de 1 y 2.

Hayward ocupará ambos puestos en las alas compartiendo cancha con jugadores como Hood, Joe Johnson, el propio Exum o Joe Ingles.

La tendencia en la liga es usar quintetos pequeños o con buenos tiradores en el puesto de 4 durante algunos momentos del partido. Lyles jugará cerca de 20 minutos cumpliendo ésta función. Los restantes minutos interiores se los repartirán los titulares Favors y Gobert con el veterano Diaw, y veremos también aportaciones de Bolomboy y Withey, sobre todo cuando haya problemas de faltas.