¿Necesitan los Warriors un «Leandro Barbosa» en su plantilla?

Analizamos que debe hacer la franquicia

Leandro Barbosa (Fuente: ESPN)
Leandro Barbosa (Fuente: ESPN)

Si hay un equipo que ha centrado todos los focos este verano durante la agencia libre, no ha sido otro que Golden State Warriors. Un fichaje como el de Kevin Durant obliga a ser el centro de atención. Obviamente, al asumir un fichaje de tal calibre, la estructura de la plantilla se modifica: un equipo construido a base de Draft, aprovechando el buen ojo de la front office y formando un núcleo duro que sentaba el liderazgo en Curry, Thompson y Green, éste último en menor medida en la parcela ofensiva y siendo el líder en la defensa, junto a Andrew Bogut.

Tras la marcha de Bogut, Barnes y Barbosa, añadiéndole la marcha de Marresse Speights, el fichaje de Kevin Durant reemplazó la parte salarial de esos jugadores, dejando hueco a la franquicia para hacer contratos muy reducidos, y buscando veteranos. Se encontró hueco para fichar a un pívot (Zaza Pachulia), a un ala-pívot con buena mano (David West), pero no se encontró remplazo para el brasileño.

Lógicamente, estando ya en septiembre, el abanico de jugadores en el mercado es reducido, pero aún se pueden considerar varias alternativas para cubrir el hueco que ha dejado el “sambódromo”.

Alternativa 1: confiar en Patrick McCaw

La primera opción se resume en la siguiente frase: confiar en lo que ya se tiene. El ex jugador de UNLV ocupa la posición que deja vacante Leandrinho, y en la pasada Summer League dejó ciertos detalles que cumplieron las expectativas que tenía el cuerpo técnico sobre él.

McCaw promedió 15’8 puntos en el torneo veraniego, liderando al equipo en ese aspecto estadístico. Como ya destacamos en un artículo hace 2 meses, su intensidad defensiva también dejó satisfecho al staff liderado por Steve Kerr.

Otra de sus ventajas es la de ser bastante alto para su posición, ya que mide 2’01m, estatura similar a la de Shaun Livingston. Eso conlleva a que, ante escoltas de menor estatura, pueda sacar ventaja en el poste. Sin duda, confiar en él sería lo más lógico si miramos la trayectoria que ha seguido la franquicia a la hora de construir este proyecto, quitando este verano de la ecuación por el blockbuster de KD: se construye a partir del Draft.

¿Su inconveniente? Ser novato. La incerteza es el principal problema a la hora de no moverse en el mercado para buscar un escolta. Está claro que las cualidades de McCaw podrían ser perfectamente válidas, pero al no tener experiencia se puede convertir en un valor incierto para la plantilla. En un equipo casi obligado a ganar como son estos Warriors, eso le puede pesar al rookie.

Alternativa 2: fichar en el mercado un escolta

Esta alternativa es quizás la que menos incógnitas puede presentar. Los jugadores que queden ahora en el mercado seguramente firmarían si Golden State Warriors llamara a sus teléfonos, aceptando el mínimo con tal de tener un equipo de tales aspiraciones.

Rastreando en el mercado, y dejando opciones casi imposibles y atípicas como la de J.R Smith (¿alguien me puede explicar porque J.R. sigue mareando la perdiz?), vamos a contemplar que opciones nos deja el mercado.

Kevin Martin: El veterano escolta seria quizás la opción más apetecible del mercado. Con 33 años a sus espaldas, sería de un perfil parecido al que tenía Barbosa cuando llegó en 2014 a la Bahía. Está claro que su declive ya ha empezado, dejando sus mejores años en Sacramento, y decepcionando en Minnesota, sumándole un paso testimonial por San Antonio Spurs la pasada campaña.

Sin embargo, personalmente pienso que Kevin Martin sigue siendo un jugador que, en esta situación, seria de mucha utilidad en el equipo californiano. Su buen tiro de tres, una buena capacidad de creación de tiro y la motivación que supondría un nuevo tren en su carrera para sumar un anillo que aún no tiene, es una buena carta de presentación.

¿Su inconveniente? La posible no adaptación al juego del equipo y al rol. Hace unas campañas, cuando jugaba para Oklahoma City Thunder, se vio que Martin nunca estuvo cómodo en ese rol. Posteriormente volvió a ser titular en Minnesota Timberwolves, pero sus porcentajes cada vez fueron más bajos, y en San Antonio Spurs no tuvo casi protagonismo. A su favor jugaría el precedente de Barbosa, pero nunca se sabe si la historia podría repetirse con Kevin Martin.

Luego, podemos ver otras opciones en el mercado menos atractivas, como podrían ser Jared Cunningham o Gary Neal. Este último podría ser tenido en cuenta, pero el jugador está encontrando dificultades para firmar un contrato debido a la mala reputación que ha obtenido últimamente en cuanto a su comportamiento en el vestuario.

Alternativa 3: Modificar la rotación, fichar un base o un alero

Esta opción es quizás la que más descompensaría la plantilla, en mi opinión. Consiste en sumar un jugador exterior, ya sea base o alero, para de esa forma pasar a Shaun Livingston o Andre Iguodala a la posición de escolta.

Entre esas opciones en el mercado podemos encontrar a jugadores como Steve Blake, Mario Chalmers, Phil Pressey (que hará el Training Camp con la plantilla) o Donald Sloan. Salvo Mario Chalmers, el resto son jugadores que, salvo sorpresa, acabarían teniendo un rol residual en la plantilla.

En cuanto a aleros, el panorama es más reducido, ofreciendo como opciones a Rasual Butler, Cleanthony Early, Chase Budinger, Chris Copeland o Tayshaun Prince. Por las alternativas ofrecidas, personalmente pienso que no sería la opción correcta.

Sin embargo, si la franquicia decidiera ir por esos derroteros, sería imprescindible que el jugador que se fiche tenga buen tiro. De no ser así, el banquillo de los Warriors tendría un ataque demasiado huérfano de tiro exterior.

Conclusión personal

Si yo fuera ejecutivo en la front office de Golden State Warriors, optaría por la opción 1 o 2, dando preferencia a fichar un veterano. Por lo visto en Summer League, McCaw puede ser un jugador que acabe desarrollándose en alguien muy válido para la rotación, pero quizás tanta presión encima le podría pesar. Mi elección sería Kevin Martin, porque el símil con Barbosa es bastante grande tanto en perfil de jugador como situación en la liga. Sumaría veteranía al banquillo y las ganas de un jugador a sabiendas de que tiene una oportunidad de oro y un buen rol para conseguir un anillo.

Aun así, le daría minutos a McCaw, para que se fuera desarrollando y, en el futuro, confiar en él para el rol de escolta suplente. De ser así, esta temporada Golden State podría disfrutar de una plantilla amplia y variada para afrontar el reto de la reconquista del anillo de la NBA.