La camiseta MLK50, en honor a Martin Luther King

De color negro casi en su totalidad, la nueva camiseta anticipa la próxima conmemoración del Museo Nacional de Derechos Civiles del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, y ya está preparada para su debut en el parqué. Será contra Chicago Bulls, el 15 de enero; partido que televisará ESPN en horario prime time.  Pero el diseño de la camiseta nos traslada a la campaña del 4 de abril de 1968, en la que el sueño de alcanzar el anillo aún quedaba lejos del imaginario popular. Se trataba de los Derechos Civiles. Aquella tarde se producía el asesinato del reverendo King en el Lorraine Motel.

En colaboración con Adidas, e inspirada en la arquitectura sobre la que se levanta el  famoso motel, el uso de las imágenes icónicas, el color y el diseño puja por despertar una mayor conciencia en los aficionados, que verán representado en sus estrellas, la esperada noche del 15, el camino por la justicia social que lideró Luther King durante su vida.

Jason Wexter, presidente de Operaciones Comerciales de la franquicia de Tenneessee, se mostraba en deuda y orgulloso por el apoyo que había recibido el equipo en el Museo Nacional: “el uniforme ‘MLK50’ Pride será usado por primera vez el 15 de enero durante el Día de Celebración de la semana de Martin Luther King Jr., signo que promueve tanto la buena relación con el Museo Nacional de Derechos Civiles como la conciencia del vital mensaje del museo de justicia y economía social en nuestra ciudad, nación y el mundo”.

Un diseño por el respeto y la memoria

La base de color negro elegida, según informa NBA.com, es un símbolo de respeto por el momento, movimiento y dignidad de los caminantes vestidos de negro que protagonizaron las marchas por los Derechos Civiles, muy acorde con la tipografía y el logotipo tejido sobre la camiseta y el bajo del pantalón respectivamente, que muestra la unión del histórico Lorraine Motel y un osezno a dos colores, esta vez en blanco y negro, que salva las distancias con el popular grizzly azul.

https://twitter.com/BealeStBearsFS/status/776212233755820032

El acento en este diseño pasa por los ribetes en los dorsales de las camisetas, adornos que pretenden imitar las barandillas de los pasillos exteriores y  balcones del motel y el museo; el color azul marino, extraído de las mismas puertas de las habitaciones 306 y 307 del motel en las que pasó sus últimos momentos el activista el 4 de abril de 1968; y la corona blanca y roja situada en el escote de la misma, que representa el esfuerzo de la equidad y la justicia.

Terri Lee Freeman, presidente del Museo Nacional de Derechos Civiles, recordaba que “cuando surgió la idea de crear la equipación, estaba nervioso porque pude ver todo el potencial que guardaba algo como esto”, así que cuando lo crearon, tanto la franquicia como el museo querían obtener el nivel de integridad que reuniera a todos los aficionados posibles y la vez respetara la memoria reciente de tal suceso, por lo que “incluimos la corona y los ribetes en la camiseta. Creo que es un producto maravilloso y será estupendo para los Grizzlies y el Museo Nacional de Derechos Civiles”. Lee Freeman recordaba por último la importancia del mensaje que transmite el conjunto con el que jugará el equipo: “necesitamos conmemorar siempre qué ocurrió y no olvidar nunca el trabajo que costó lograrlo”.

Presentación

David Fizdale, entrenador de Memphis Grizzlies, o  Vince Carter, la estrella veterana del equipo, entre otros, acudieron a la presentación privada en la que bajo el subtítulo “Un puente de Oportunidades”  protagonizaron una conversación centrada en la justicia social y el deporte. No obstante, el evento pudo seguirse en directo a través de la página oficial del equipo, Grizzlies.com.