Isaiah Thomas: «No me conformo. Quiero ser grande»

El base habla sobre Horford, Durant y el equipo

Brths (CC)
Isaiah Thomas está dispuesto a volver siendo mejor jugador que el año pasado/ Brths (CC)

Puedes pensar que Isaiah Thomas ha llegado a su techo, que dentro de dos años no se merecerá el máximo o que no va a repetir la gran actuación del curso pasado. Pero cuando lo lees o escuchas, amigo, admítelo, te contagia esa confianza en sí mismo que lo ha llevado de ser un simple y olvidado pick 60, a ser uno de los mejores bases de la NBA. Por ello hemos traducido la entrevista que ha realizado para Alex Kennedy, de Basketball Insiders.

Nunca podré olvidar la carta que escribió justo antes de empezar los últimos playoffs. En «To a City Like No Other«, Thomas no solo cuenta la experiencia que supuso ser traspasado a Boston, no, no son unas meras memorias. El base de Tacoma, en esa carta a la ciudad, abre su corazón y te contagia con su carisma, te hace partícipe de lo que significa ser un Celtic, del hecho de darse cuenta de que, sin esperarlo, has entendido aquello de: «No sabes lo que es jugar al baloncesto hasta que lo haces para los Boston Celtics».

Sin llegar a la emoción de aquella carta en The Players Tribune, en esta entrevista, Thomas te vuelve a transmitir toda esa confianza que parece que le sobra, que se le cae de las manos. Te hace pensar que vendrá siendo un mejor jugador cuando creías que había tocado techo, que se merece mucho dinero, cuando estabas dispuesto a dejarlo ir, que no solo va a ser All-Star, cuando pensabas que no podría repetir lo conseguido el año pasado, sino que será capaz de llevar al equipo al siguiente nivel.  Isaiah Thomas irradia seguridad en sí mismo en cada respuesta, y puede que te vuelvas a ilusionar.

 

Alex Kennedy: ¿En qué has estado trabajando durante estos meses?

Isaiah Thomas: «He estado trabajando en intentar extender mi rango. Estoy practicando muchos triples tras bote solamente porque es algo en lo que tengo porcentajes bajos y es algo que hago mucho, cuando cojo el balón y driblo tengo que ser capaz de tirar mejor. Soy bastante bueno en catch-and-shoot y en tiros parados en abierto. Mi mente se centra este año en extender mi rango, en conseguir soltar más rápido el balón en mi tiro en suspensión, y en ser capaz de levantarme y tirar desde cualquier sitio. Cuando el defensa tenga las manos abajo, quiero estar preparado para tirar todo el tiempo. Eso ha sido en lo que me he centrado, además de mejorar el resto. He intentado mejorar mi mano derecha, ya sea finalizando -de diferentes formas- o pasando tras pick and roll con la derecha. Solo estoy intentando ser mejor y además sigo trabajando en mi tiro a una pierna. He trabajado en ello mucho más y lo he mejorado. Se supone que voy a poder tener una conversación con Steve Nash en unos días y quiero absorber todo lo que pueda sobre esos tiros a un pie que solía utilizar cuando jugaba».

Alex Kennedy: Terminaste jugando un papel importante en la contratación de Al Horford, Kevin Durant y otros agentes libres este verano. Al comenzar ese periodo, ¿sabías que ibas a tener ese papel de reclutador y lo has disfrutado?

Isaiah Thomas: «Sí, siempre he sido un muy buen reclutador. Incluso de vuelta a mí época en la universidad, era muy bueno trayendo chicos a jugar en los equipos en los que estaba. Danny realmente me preguntó. Solo me dijo que llamase cuando llamase, cogiese el teléfono y si necesitaba mi ayuda, estar allí. Yo dije ‘¡por supuesto!’ Él quiere jugadores mejores y yo también los quiero. Está tratando de construir un equipo contendiente. Salimos a la agencia libre y conseguimos a un gran jugador como Al Horford. Intentamos conseguir a Kevin Durant y a otros pocos jugadores, pero nos quedamos cortos. Con nuestro equipo, estamos satisfechos con lo que tenemos. No sé si están intentando conseguir traer a algún otro jugador, pero estamos contentos con lo que tenemos con Al Horford, Gerald Green, los picks del draft y los jugadores que han vuelto; podemos construir a partir de eso».

Al Horford no podría encajar mejor en el sistema de los Boston Celtics/ Photo Mark Runyon BasketballSchedule.net
Al Horford es un regalo para cualquier base/ Photo Mark Runyon BasketballSchedule.net (CC)
Alex Kennedy: Háblame del proceso de reclutar a Horford, ¿cuál fue tu reacción al conocer que había escogido a los Celtics?

Isaiah Thomas: «Para empezar, por esa cantidad de dinero, más le vale haber venido (risas). Nah, solo bromeaba. Fuimos auténticos con él. Le dijimos lo que nos gustaba de su juego y cómo sentíamos que nos podía ayudar. Nos vio mucho el año pasado, por lo que era un fan de nuestro estilo de juego, y de nuestro cuerpo técnico y jugadores. Tener una reunión con él para poder sentarnos y decirle lo mucho que nos interesaban sus habilidades-no solo en la pista, también fuera-, fue la guinda del pastel. Creo que va a encajar con nosotros muy bien y va a ayudarnos a dar el siguiente paso, pasar de primera ronda».

Alex Kennedy: ¿Cuánto más fácil hace Horford tu trabajo como base?

Isaiah Thomas: «Él va a hacer que mi trabajo sea muy fácil. Sabe cómo poner bloqueos, sabe cómo ir hacia canasta o abrirse en determinadas ocasiones, y es cuatro veces All-Star por algo. Sabe cómo jugar de la manera correcta y es un ganador. Es un ganador a todos los niveles. A pesar de que no ha ganado la NBA, pero ha sido parte de equipos realmente buenos, y nos puede ayudar. Es un profesional y sabe cómo hacer su trabajo. No puedo esperar a comenzar a hacer cosas con él».

Alex Kennedy: ¿Cómo ocurrió todo el asunto de Tom Brady? Fue muy comentado el hecho de llevarlo a la reunión con Kevin Durant. ¿Tienes una relación con Tom?

Isaiah Thomas: «Sí, nos mandamos mensajes de vez en cuando. Es gracioso porque quería sentarme y hablar con él la temporada pasada, pero nuestros calendarios no nos lo permitieron, estábamos muy ocupados. Luego, cuando nos dirigíamos a los Hamptons, dijeron que tenían una sorpresa. En realidad íbamos en diferentes aviones y cuando aterrizamos, estaba allí. Fue un gran momento, no solo el hecho de tenerlo allí en la reunión con Durant, sino también por mí, quería preguntarle, pedirle consejo y hablar con él. Fuimos en el mismo avión de vuelta a Boston, y le pude hacer un montón de preguntas e intercambiamos teléfonos. Durante el verano nos hemos mandado mensajes unas pocas veces, y ojalá pueda ir a un partido para ver su grandeza. Soy un fan. Y quiero ser grande, por lo que quiero establecer relaciones con grandes jugadores– no solo en el mundo del baloncesto, también en de otros deportes».

Boston Celtics Kevin Durant Tom Brady
Los jugadores de los Celtics se emocionaron mucho con la presencia de Brady/ FOTO INSTRAGRAM
Alex Kennedy: El año pasado fuiste All-Star por primera vez y jugaste realmente bien, ¿cómo se puede construir sobre el éxito del curso pasado?

Isaiah Thomas: «Tuve algo de éxito, pero no me conformo. Quiero ser grande. Quiero ser mejor cada año. Los grandes jugadores siempre vuelven con algo nuevo y algo mejorado. He tenido largas charlas con Allen Iverson este verano, sobre tener esa mentalidad asesina todo el tiempo, y nunca aflojar. Así es como quiero ser en la pista y él es alguien que nunca aflojaba. Creo que promedió 27 puntos por partido de media durante su carrera. Tengo un largo camino para llegar hasta allí, pero estoy intentando dar los pasos correctos. Eso significa que debo continuar trabajando duro, nunca conformarme ni estar satisfecho y no levantar el pie del pedal. Saber que tu carrera es una maratón. Vas a tener altibajos, pero tienes que mantenerte, seguir trabajando y nunca conformarte.

No estoy satisfecho con lo que hice el año pasado. No quiero ser simplemente All-Star un año. Quiero convertir esto en algo anual. Quiero que esto sea algo que pase cada año, que la gente cuente con que vaya a estar en ese partido, con que gane series de playoffs y con que lleve a mi equipo más y más lejos. No estoy satisfecho. Quiero ser uno de los más grandes jugadores pequeños de la historia, si no el mejor. Sé que tengo un largo camino por delante, y sé que tengo que seguir trabajando. Pero mi confianza está en su punto más alto y es algo a lo que no voy a renunciar. Mi confianza es lo que me ha llevado hasta aquí y es lo que me va a seguir empujando».

Alex Kennedy: ¿Cuáles son las expectativas de la organización para esta temporada? He colocado a los Celtics segundos en mi clasificación del Este. ¿Hay un sentimiento de que es momento de ser contendientes?

Isaiah Thomas: «Es momento de ser contendientes. ¿Por qué no? Podemos competir contra los mejores equipos de la NBA. Lo sabemos. Lo hemos demostrado. Solo tenemos que ponerlo todo junto. Hemos conseguido a un buen jugador como Al Horford y otras piezas que pueden ayudarnos. Creo que jugamos tan duro y tan unidos que tenemos una oportunidad sin importar quién esté delante. Como ya dije, ¿por qué no? No vamos a poner expectativas específicas a la temporada, solo sabemos que si controlamos lo que podemos controlar, vamos a estar ahí al final».

KEVIN DURANT
Isaiah Thomas pensó que realmente tenían una oportunidad/ Keith Allison (CC)
Alex Kennedy: ¿El hecho de conseguir a Horford supuso un punto a favor en el reclutamiento de Kevin Durant? y ¿cómo fue la reunión con Kevin?

Isaiah Thomas: «Pensamos que teníamos una oportunidad real. La reunión fue genial. Siento que si Al hubiese firmado antes, y hubiese tenido la oportunidad de venir a la reunión con Kevin, hubiese ayudado aún más. A su vez Kevin Durant sorprendió a todo el mundo escogiendo a los Golden State Warriors. En nuestra reunión, era un fan de lo que habíamos estado haciendo, era un fan de Brad Stevens y Danny Ainge y ese tipo de cosas. Honestamente creo que no teníamos lo suficiente para él en ese momento. Está intentando ganar un campeonato ya. Como dije, si Al Horford hubiese podido venir a la reunión, creo que hubiese sido suficiente. Pero es lo que es. Tomó la decisión que quería tomar y no puedes culparlo por ello. Lo intentamos.

Decir que tuvimos una oportunidad legítima de traer a Kevin Durant muestra que vamos en la dirección correcta».

Alex Kennedy: Tenéis flexibilidad salarial y más primeras rondas que llegan desde Brooklyn Nets. ¿Cuánta confianza tienes en que llegue otra estrella?

Isaiah Thomas: «Oh, seguro. Sé que Danny Ainge y los chicos de dirección no han terminado. No somos el equipo campeón que tuvieron en 2008. Siempre podemos añadir más piezas. Con el entrenador Stevens y su manera de entrenar, sé que encontrará a alguien. Y como dije antes, a los chicos les gusta la manera en la que jugamos, a los chicos les gusta el sistema y a los chicos les gusta Brad Stevens. Pienso que si no es una estrella, si que podremos traer a un muy buen jugador que pueda ayudarnos a llegar al siguiente nivel».

Durante todo el verano hemos podido ver imágenes como esta/ FOTO INSTAGRAM
Durante todo el verano hemos podido ver imágenes como esta/ INSTAGRAM
Alex Kennedy: ¿Qué compañeros te han impresionado más en verano?

Isaiah Thomas: «Todos. Honestamente, los chicos han trabajado duro. Se les ha quedado mal sabor de boca tras las series con Atlanta. Creo que con la ayuda de Al Horford y Gerald Green – que realmente nos va a ayudar dándonos esa anotación que necesitamos- pienso que estaremos listos. No puedo nombrar a uno que lo haya hecho mejor. Todo el mundo ha trabajado duro, y desde la semana pasada o desde hace dos, tenemos a todos juntos en las instalaciones, entrenando juntos y jugando 5 contra 5. Creo que eso dice mucho en sí mismo».

Comments