El famoso tanking, bajo lupa

Varios equipos, perseguidos por hacer tanking

 

RubénÁlvareazLogos
9 de los equipos con peores récords de los últimos años

 

Para propios y extraños, se ha establecido que quien hace tanking es quien hace de la derrota su sello y se tira a la lotería del draft año tras año para reclutar a los mejores jóvenes de cada promoción. En los últimos años, esta práctica ha estado muy perseguida por los dirigentes de la liga, llegando a proponer serias sanciones para los infractores. Concretamente estas han ido enfocadas a un equipo en particular, los Philadelphia 76ers.

Hace ya 5 años desde la temporada 2011-2012, que los Sixers no saben lo que es jugar Playoffs, pero ¿tan grave ha sido la situación para que los aficionados y dirigentes de la liga tengan esa fijación con el tanking de los Sixers?.

Tirando de hemeroteca he conseguido hacer algo que nos aclarará un poco más la situación de la liga en los últimos 6 años. La primera refleja los récords de los 4 peores equipos de cada conferencia en este período de tiempo.

 

tabla peores equipos en 6 años-2016-09-12-a-las-4-14-03
@rubens_life

 

Al hacer esta tabla, me encontré con 14 equipos que habían estado en esta situación al menos en 2 temporadas, pero la decidí acortar. En cuanto a presencia, vemos que los dos equipos que más han estado entre los peores de la liga han sido:

-Minnesota Timberwolves (5). En el pasado con Kevin Love y Ricky Rubio al mando no consiguieron salir del pozo, pero con dos de los jugadores más prometedores de la liga en estos momentos a la cabeza como Andrew Wiggins, nº1 del draft de 2014 y Karl-Anthony Towns, nº1 del draft de 2015, son uno de los equipos con mayor potencial de la liga. Ahora les falta carburar.

-Sacramento Kings (5). En este caso tenemos un equipo que debe su fracaso a la mala gestión dentro de los despachos, y al parecer al mal ambiente generado en el vestuario por jugadores como DeMarcus Cousins o Rajon Rondo.

Llamativamente, no son los dos equipos que peores porcentajes de victorias tienen (29 % y 33% respectivamente), un caso similar al de New Orleans Pelicans, que comandados por un dominante Anthony Davis y la reciente incorporación de Buddy Hield, han conseguido juntar otro de los proyectos de futuro más fuertes de la liga, tras unos años en caída libre. En cuanto a los Cleveland Cavaliers… LeBron ha vuelto y 3 nº1 en 4 años… poco más que decir.

Por contrario, en la zona más baja tenemos a dos históricos rivales que concentran sus peores resultados en los últimos 3 años:

Philadelphia 76ers (3). Habiendo igualado la peor marca de la historia de la liga, y tras 3 temporadas deambulando por las canchas, los aficionados de los Sixers vemos la luz al final del túnel. La suma del nº1 del draft Ben Simmons, el croata Dario Šarić y el ansiado debut después de 2 años de Joel Embiid, junto a los activos Noel y Okafor, permiten soñar a los de siempre y a los que acaban de subirse al tren. Hay una preocupante plaga interior que parece que se prolonga sin solución, pero que todos los problemas sean esos.

Los Angeles Lakers (3). Acusando las lesiones de Kobe Bryant  y Julius Randle principalmente, el equipo lleva sin pisar Playoffs desde la temporada 2012-2013. Nada más lejos de la realidad, ya que gracias a una mala gestión de activos como fue el caso de Pau Gasol y el sobrepago de jugadores que a día de hoy no son más que nombres, como Luol Deng o Timoféi Mozgov, esta franquicia está donde está. Por no hablar de el contrato de Nick Young, que no saben que hacer con él. Eso sí, tienen una base de jugadores jóvenes más que interesantes para poder empezar a construir algo, pero para ello deben de dejar de practicar lo que yo llamo el tanking permitido.

Este tipo de tanking, practicado por algunas franquicias en la NBA, es principalmente el foco de mi queja, ya que a pesar de tener el mismo objetivo que el que ellos castigan, no está tan mal visto. La idea es firmar a algún jugador que no alcance el nivel de estrella pero que «meta ruido», por cifras exageradamente altas, para que parezca que por lo menos… intentas pescar algo para no perder. Para explicar esto más visualmente, tenemos la última tabla.

 

tabla salarios sixers lakers2016-09-12-a-las-5-44-05
@rubens_life

 

Aquí podemos ver los salarios comprometidos de Lakers y Sixers en sus 3 últimos años.

Los Angeles Lakers: 65 victorias se han gastado casi 223,5 millones.

Philadelphia 76ers:  47 victorias y se han gastado 144 millones de dólares.

 

Viendo esto, mi pregunta es la siguiente, ¿Qué dista un tanqueo del otro? se mire por donde se mire, 18 victorias de diferencia en 3 años, no es para echarse flores precisamente y para acusar al de al lado de lo que tú haces.

Cito estos dos equipos como podría poner T-Wolves, Knicks o Nets, entre otros.

 

Para terminar, mi conclusión es la siguiente: #TogetherWeBuild  #TrustTheProcess