Andrew Wiggins: «Canadá le sigue en talento a EE.UU.»

muy orgulloso de su conjunto nacional

Bandera de Cánada flameando en una competencia internacional
Autor: Matti Blume – Bandera de Canadá flameando en una competencia internacional.

Una vez finalizada una cita más de los Juegos Olímpicos en donde Estados Unidos fue claro dominador en el baloncesto masculino y femenino, toca la hora de los balances. Uno de los más evidentes es dar cuenta de que año tras año las distintas selecciones del mundo avanzan en su objetivo de dar caza al gigante norteamericano.

Dentro de las selecciones que aspiran a alcanzar a los EE.UU durante los próximos años se encuentra su vecina, la selección de Canadá, que como es de suponer tiene entre sus filas a una serie de jugadores que militan en la NBA. El más prometedor de todos ellos, el rookie del año 2015, Andrew Wiggins, quien pese a no poder llevar a su combinado nacional a la cita olímpica confía plenamente en un futuro brillante para el baloncesto de su país.

Sobre la situación de tener que ser un espectador más de la competencia olímpica y sus posibilidades de clasificar a futuro, el alero de los Minnesota Timberwolves declaró:

«Quisiera que lo hubiéramos hecho cuando estuvimos en el clasificatorio en México el verano anterior. Incluso mirando estos Juegos Olímpicos y viendo a los equipos que estaban allí, el equipo de Canadá sería el segundo más talentoso en ese caso».

«Siento que habríamos competido y jugado duro siendo un factor importante en estos Juegos Olímpicos pero ya sabes, estamos mirando hacia Tokyo dentro de 4 años».

Si echamos la cinta atrás daremos cuenta de que el infortunio y la inmadurez estuvo del lado de los canadienses, ya que durante el desarrollo del FIBA Américas 2015 no pudieron sacar ventajas a sus competidores pese a contar en su plantel con 9 jugadores de la NBA. El error más doloroso fue durante las semifinales contra Venezuela, en donde el equipo de Wiggins mostró una increíble falta de carácter en defensa que posibilitó mantener con vida las esperanzas de los granates hasta el último minuto, instante en que la desazón llegó tras perder por un punto, 78-79, y quedar relegadas sus chances a un preolímpico del todo complicado. El punto final para esta historia canadiense acaba en Manila, tras perder la final contra una selección consolidada como la de Francia en un partido que no estuvo exento de emoción.

La posibilidad de lavarse las heridas por de pronto está un tanto lejos, pero del todo bien si pensamos en la evolución que podría tener el conjunto canadiense en unos años más. Solo imaginemos qué podrían hacer en el concierto internacional un conjunto conformado por Andrew Wiggins, Trey Lyles, Tristan Thompson, Kelly Olynik, Cory Joseph, Nik Stauskas y Jamal Murray entre otros talentos jóvenes que buscan dejar de ser la eterna promesa.