Los candidatos al puesto 15 de Raptors

Cinco son los jugadores que aspiran a dicho rol

Los Toronto Raptors afrontan su Training Camp en busca de completar el puesto 15 de su plantilla - Chensiyuan (CC)
Los Toronto Raptors afrontan su Training Camp en busca de completar el puesto 15 de su plantilla – Chensiyuan (CC)

El verano ha sido muy dinámico en muchas plazas de la NBA. Sin embargo desde las oficinas de los Toronto Raptors se ha transmitido un mensaje de continuismo. El equipo se mantiene prácticamente intacto, con escasos refuerzos (Sullinger y novatos), confiando en el roster pasado. Actualmente, los Raptors tienen 14 jugadores en la plantilla, y todo parece indicar que llegarán a tener 15. El problema viene cuando para una sola plaza hay cinco jugadores disponibles. En realidad son seis jugadores tras la contratación de Brady Heslip. Sin embargo el jugador canadiense no parece que entre en las quinielas para entrar en el roster final. Por tanto, cinco son los jugadores en cuestión son Fred VanVleet, Jarrod Uthoff, E.J. Singler, Yanick Moreira y Drew Crawford, los cuales tienen un contrato no garantizado.

Sólo uno de los 5 jugadores logrará el puesto en los Raptors, los otros 4 o bien pueden ir a los Raptors 905 de la Liga de desarrollo o bien hacer las maletas rumbo a Europa. Echemos un vistazo al actual roster canadiense. Los jugadores teóricos titulares estarán en negrita, mientras que en cursiva se incluirán los jugadores con contratos parcialmente garantizados. Por último, se indicarán con un (*) los que sufran lesiones.

BASES ESCOLTAS ALEROS ALA-PÍVOTS PÍVOTS
Kyle Lowry DeMar DeRozan DeMarre Carroll Jared Sulligner Jonas Valanciunas
Cory Joseph Norman Powell Terrence Ross Patrick Patterson Lucas Nogueira
Delon Wright (*) Drew Crawford Bruno Caboclo Pascal Siakam (*) Jakob Poeltl
Fred VanVleet Brady Heslip E.J. Singler Jarrod Uthoff Yanick Moreira

Fred VanVleet, Base.

El base Fred VanVleet en su época universitaria en el torneo NCAA I. Tony The Tiger (CC)
El base VanVleet con la camiseta de la Universidad de Wichita State en un partido de la NCAA – Tony The Tiger (CC)

VanVleet, jugador no drafteado de la Wichita State University, impresionó a Masai Ujiri y a todos los fans cuando jugó para los canadienses en la Summer League. Tras cuatro años en la universidad, en los cuales llevó al equipo al NCAA tournament cada año, VanVleet promedió 10 puntos por partido. La pasada temporada el jugador en cuestión jugó 29 minutos por partido, anotando un 38% de los triples que lanzaba. También consiguió 1.8 robos por noche demostrando su habilidad defensiva.

VanVleet puede ser un buen jugador para los de Toronto si va a los 905 y sigue mejorando. El problema para él es que tiene tres jugadores en su posición delante de él: Kyle Lowry, Cory Joseph y el lesionado Delon Wright, aunque esta lesión puede abrirle las puertas al primer equipo. El joven fue el base suplente del equipo canadiense de la Liga de Verano de Las Vegas, tras Wright. Promedió 16.0 minuto, 6.2 puntos, 3.0 rebotes y 1.6 asistencias por encuentro, sumado a 1.2 robos demostrando lo buen defensor que puede ser. La mayoría de las web especializadas le sitúan como el jugador con más opciones de ocupar la 15ª plaza, sobretodo por la lesión hasta Diciembre de Delon Wright.

Jarrod Uthoff, Ala-pívot.

Jarrod Uthoff, al igual que VanVleet, no fue drafteado habiendo jugado 4 años en la Universidad. Aún así, Uthoff tiene más posibilidades por la posición que ocupa, ya que los Raptors necesitan ala-pívots. Promedió 13 puntos por partido en la Universidad. En la Summer League, jugó para los Kings. En cuatro partidos promedió 17.2 minutos, 4.5 puntos, 2.2 rebotes, 1.0 asistencias, 1.0 robos y 1.0 tapones. Uthoff puede ser un buen reserva para TOR, anotando un 38.2% de sus triples en la NCAA.

El jugador podría convertirse en un buen reboteador y jugador defensivo en la NBA, pero podría beneficiarse de jugar en los Raptors 905 también. A su favor está la necesidad de cuatros que tienen los Raptors. Su principal ventaja es la de adaptarse al rol de stretch four, cuatro abierto. Con solo Patrick Patterson en la plantilla para dicha misión, Uthoff podría tener minutos en la NBA. Se trata de un 3, con cuerpo de 4 y con buena defensa en ambas posiciones. Evidentemente no se enfrentaría a los grandes PF de la liga, pero sufriría al parar a otros grandes alapívots como Taj Gibson o Ed Davis. Sin embargo, con jugadores como Mirza Teletotiv o Nikola Mirotic sí podría tener opciones.

E.J. Singler, Escolta.

E.J. Singler en sus años en la NCAA. Fuente: Bagumba CC)
E.J. Singler en sus años en la NCAA. – Bagumba (CC)

E.J. Singler es el único jugador de la lista que jugó para los Raptors 905 la pasada temporada. Su hermano Kyle Singler es un reputado jugador, con experiencia ultramar en las filas del Real Madrid. Además, los Thunder y Pistons han gozado de sus servicios. Por su parte, E.J. ha tenido menos facilidades. Fue un buen tirador y un buen jugador desde el banquillo. También puede ayudar en el rebote, consiguiendo 4 rebotes por partido el año pasado en la D-League.

Durante la Summer League, jugando para los canadienses, ha promediado 19.3 minutos, 6.4 puntos, 2.0 rebotes, 1.4 asistencias y 1.0 robos. A los Raptors les vendría bien más tiradores. Además, el puesto de alero suplente no está especialmente resuelto. Tanto Norman Powell como T-Ross se alterarán los puestos de SG y SF desde el banquillo, pero en caso de lesión, el próximo en la rotación sería Bruno Caboclo, menos maduro que cualquiera de los cinco de esta lista. Por tanto, su opción recaerá en hacer un buen camp, por encima del joven brasileño. 

Yanick Moreira, Pívot.

Yanick Moreira durante un partido en el Mundobasket 2014 en España. FIBA.
Yanick Moreira durante un partido en el Mundobasket 2014 en España. FIBA.

Yanick Moreira es un proyecto de pívot reserva en la NBA. Y los Raptors necesitan pívots de reserva, ya que solo tienen a Jonas Valanciunas como titular y a dos jóvenes Jakob Poetl y Lucas Nogueira. Sin embargo, conociendo los planes de Dwane Casey y su afinidad por el Small Ball parece complicado que un pívot entre en sus planes por el puesto 15.

Moreira jugó con los Raptors en la Summer League, pero solo aportó 2.4 puntos por partido. De todas formas promedió 4 rebotes y un tapón por partido. Además, Moreira promedió más de 17 puntos por partido en el Mundobasket de España 2014 con Angola. Fue en este evento donde el angoleño demostró su nivel ofensivo, destacando principalmente por su atletismo. Lo más probable es que Yanick finalice su contrato con los canadienses y bien prefiera volver a Europa (ya jugó en España) o acepte la oferta de los Raptors 905. 

Drew Crawford, Escolta/Alero.

Drew Crawford es un jugador interesante por su capacidad de ocupar múltiples posiciones. Jugó en la D-League en la temporada 2014-2015 promediando 16 puntos por partido y 5 rebotes. Tras esta temporada, Crawford se fue a Israel, donde anotó 16.2 puntos por partido y cinco rebotes. Crawford también acertó el 36.4% de los triples que lanzaba. Durante la Summer League, esta temporada, Drew jugó para los canadienses firmando 18 minutos por noche y promediando 8.9 puntos, 2.8 rebotes y 1.0 asistencias.

Drew es también conocido por ser hijo del famoso árbitro Joey Crawford quien hace poco se retiraba de su profesión tras 4 décadas ejerciendo. El joven escolta tiene que trabajar su tiro y continuar defendiendo bien si quiere un puesto en los Raptors. Puede ser un buen reserva siempre que se gane la confianza de sus entrenadores. Gracias a su habilidad, el jugador podría jugar unos partidos esta temporada con los Raptors, pero también ir cambiando entre los 905 y los Raptors, o incluso irse a Europa. Su principal baza es la ambigüedad de las posiciones de SG y SF reservas. Con la sorpresa de Powell y su incertidumbre sobre si evolucionará o se estancará y con solo Terrence Ross como anotador «fiable» (recordemos su mala racha la pasada temporada), los Raptors podrían planear reforzarse en dicha posición.


Tras este análisis esperemos que hayáis tomado alguna decisión. Evidentemente, sólo los fans de los Raptors sabrán qué pieza necesita el equipo. Sin embargo, cualquier aficionado a la NBA conocerá estos nombres y tendrá algún preferido. Esperamos sus opiniones. En este artículo han participado David Fernández y Mario Mansilla.