Stephen Curry cambiaría a los árbitros por robots

Espera a que la tecnología permita este cambio

Stephen Curry
Stephen Curry bromeó sobre la posibilidad de sustituir a los árbitros por robots. Matthew Addie (CC)

Actualmente, la NBA es una de las organizaciones más rentables del mundo, gracias a todo el dinero que va y viene por ella, por la fama y reputación que tiene, pero en los últimos años, ha estado surgiendo un ‘pero’ en la reputación de la misma, y está siendo la forma en la que los árbitros están dirigiendo los partidos. Uno de los ejemplos más claros han sido los playoffs de este año, donde los árbitros sancionaban o bien de forma incorrecta o de forma excesiva algunas acciones de los jugadores, siendo el ejemplo más claro Draymond Green. Esto está provocando la irritación de algunos jugadores, como Stephen Curry, que en una ronda de preguntas y respuestas en un evento en San Francisco, dijo lo siguiente:

«Estaría encantado de que introdujeran nuevos avances tecnológicos, el primero de todos uno que me ayudara a hacer más mates. No puedo hacerlos. Algo que puedas poner en tu pantorrilla.» declaraba entre bromas a los medios, pero ya en tono serio, Stephen Curry dijo lo siguiente. «Me encantaría que los robots sustituyeran a los árbitros. Pero, de darse ese caso, tendría que lanzar mi protector bucal a los robots«.

Se suele decir popularmente que entre bromas la verdad asoma, y con Stephen Curry se ha dado el ejemplo perfecto. El base nacido en Akron tiene razones para quejarse de los árbitros tras su paso por las Finales de la NBA el pasado mes de junio. Si bien recibieron la ayuda de los árbitros al no expulsar a Draymond Green en las Finales de Conferencia, con lo que habría provocado una más que posible eliminación de los Golden State Warriors, en la siguiente ronda los dubs fueron algo desfavorecidos por los árbitros.

Por un lado, un incidente entre LeBron James y Draymond Green le costó al último una sanción de un partido que sin duda podría haber brindado a su equipo la consecución de su segundo título consecutivo de la NBA, pero que rejuveneció las posibilidades de unos Cleveland Cavaliers que estaban al borde del precipicio. Por otro lado, Stephen Curry fue expulsado durante el Game 6 por lanzar su protector bucal, que impactó a un aficionado, y aunque luego Steph se disculpara con el espectador, los árbitros vieron este comportamiento excesivo y decidieron que el base había provocado un altercado suficientemente grave como para expulsarlo del partido.

Al parecer, las declaraciones de Stephen Curry han llegado a los oídos del comisionado de la NBA Adam Silver, el cual, en consecuencia, ha sido preguntado por si podría considerar un remplazo de los árbitros humanos por máquinas que sintetizaran con precisión las infracciones, y ha salido en defensa del colectivo arbitral:

«Los árbitros consiguen acertar más o menos el 90 por ciento de las infracciones que se cometen a lo largo de un partido, por lo que en este momento no se está considerando reemplazar a los árbitros por tecnología aplicada al deporte«.