Lakers, más que una reconstrucción, un renacimiento

Los Lakers buscan renacer desde el Draft

Lakers
Clarkson, Russell o Randle son las piezas desde las que los Lakers renacerán de sus propias cenizas. Adrián Rodríguez (SB)

Dicen que la historia es cíclica, que suelen repetirse errores y aciertos durante nuestra vida y que solemos tropezar con la misma piedra, pero algo que no te dicen es que en el camino lo que sobran son piedras. Otra cosa que te dicen es que tu primer amor no se olvida, pero no te dicen que es ese primer amor o que el primer amor a veces no es solo uno. Mis 3 primeros amores fueron una compañera de clase, el Fútbol Club Barcelona y Los Ángeles Lakers.

Supongo que los tuyos serán similares, si no, me es difícil entender que estés leyendo algo que se llama “Carta al fanático de Los Ángeles Lakers” por lo que me tomaré una licencia y te hablaré como si fueras uno más de la familia Lakers.

Si tienes mi edad, 30 años más menos, viviste al igual que yo el declive de uno de los equipos que cambiaron el baloncesto y que a pesar de escuchar en la televisión que estos Lakers ya no eran los de antes, algo te cautivó, los últimos momentos de Magic en una pista de baloncesto probablemente. Tal vez el ver a un monstruo en la pintura como Shaq que en un principio jugó solo 51 partidos pero sabías que sería mucho mejor de lo que fue alguna vez en Orlando, o que por fin llegaba alguien como Horry que sabía lo que era ganar un campeonato de la NBA. Pero otra vez no te contaron una cosa, que esa época de gloria no duraría mucho, así que otra vez tuviste que ver el auge y caída del imperio Oro y Púrpura, imperio que suele durar entre 3-5 campeonatos en 10 años.

Ahora, mi amigo, te dicen que estamos en reconstrucción y que en unos años más volveremos a playoffs y volverá la alegría a tu cara. Pero de nuevo no te cuentan una cosa, o al menos no la hacen pública, Los Ángeles Lakers no están reconstruyendo, están renaciendo. Entonces tú, que te privas de sueño para ver al equipo perder una y otra y otra vez me dices ¿Cuál es la diferencia? Si al final el equipo sigue siendo el peor del Oeste y nadie quiere venir, lo mismo desde el 2008.

Querido lagunero, la diferencia está en la historia, ¿Recuerdas que dicen que es cíclica? Al menos en esta ocasión es verdad. Permite que me siga explayando. En la historia de Lakers siempre encontraremos la misma mezcla, en el inicio fueron George Mikan y Slater Martin pasando por Wilt Chamberlain y Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar y Earvin Magic Johnson y finalmente Shaq y Kobe ¿Te suena algo eso? ¿Un tipo alto y un guardia? El sello de Lakers, independiente de la época, es un centro dominante y un guardia que destaca sobre los demás, pero en esta época aún falta algo, eso es simple reconstrucción, una fórmula que nos llevó al éxito por décadas. Ahora nos encontramos en un periodo de oscuridad y penumbras, diferentes circunstancias que en años anteriores, incluso peor ¿Dónde está eso que llamas renacer?

Todavía no se termina, todavía está en construcción, aún es demasiado joven para tal responsabilidad, pero allí está, jugando con su luz, cegándome de sueños y en mis sueños sigue igual, y no, no estoy loco, lagunero amigo, porque como nunca antes estamos en un momento único, desde que llegaron a Los Ángeles, ni siquiera cuando el genio de Jerry Buss cambió el mundo del baloncesto con su Showtime, por primera vez en la historia Los Ángeles Lakers está renaciendo a través del draft y no a base de dinero y Hollywood.

Por eso digo que es un renacer, tras años de mantener la gran fórmula ganadora, tu equipo cambia la forma de volver a competir. Pero como la historia es cíclica no estamos renaciendo sin un modelo a seguir, tenemos al menos una combinación de características que son similares en dos de los mejores equipos de nuestra particular historia.

En el proceso actual estamos ante un equipo cuya base, Russell, Clarkson, Ingram, Randle, Nance, Brown, Black, Zubac, no superan los 25 años. La última vez que tuvimos un equipo tan joven fue en la época del 1997-1998 donde el promedio de años era de 26, y con ese equipo se logró un registro de 11 victorias en línea en los primeros 11 encuentros. La gran diferencia se llamaba Shaquille O’Neal, una diferencia que jamás se volverá a ver en la NBA ¿Podemos pedirle un inicio similar a esta nueva era? No, es injusto pedir que repitan un récord histórico, con jugadores donde la mayoría son niños, pero podemos ver que es posible triunfar con un equipo joven.

El otro equipo a imitar, o al menos intentar ser como ellos, es el del Showtime, pero en esta ocasión miremos los banquillos. En la temporada 1981-1982 el equipo quedó bajo la dirección de Pat Riley, quien debutaba como entrenador tras ser asistente técnico, e imprimió la cultura del run and gun y buscar el rebote, ya que “si no hay rebotes, no hay anillos” ¿Será Luke Walton el nuevo Pat Riley? Walton llega al equipo con una mentalidad similar, transiciones rápidas y Pick & Roll, además es su primera aventura como entrenador en jefe luego de ser asistente de Steve Kerr en Warriors y con algunos años de desarrollador de jugadores, pero no es ni será Pat Riley. Además Walton no es el único entrenador de estos Lakers, Brian Shaw como entrenador asociado entrega la experiencia que le falta a Walton.

Podría seguir contándote detalles que son fáciles de obviar o seguir comparando procesos anteriores y como esta nueva generación tiene rasgos de cada etapa anterior, pero estaría robándote más tiempo del que ya te he gastado. Pero para finalizar, mi querido amigo, en Lakers están dando un paso más en renacer como franquicia en vez de solo construir. Con las nuevas instalaciones, Los Ángeles Lakers están buscando crear una nueva identidad en los jóvenes, tanto entrenadores como jugadores podrán iniciar de cero, una vez más en estos seis años, por primera vez en la historia la prioridad es desarrollar jugadores y no traer estrellas, por primera vez en la historia podrán renacer como un nuevo equipo, como el futuro de Los Ángeles.