Los 10 mejores jugadores de la historia de Denver Nuggets

Alex English, Carmelo Anthony y mucho más

Denver Nuggets, TOP10 HISTÓRICO. SOMOSBASKET
Denver Nuggets, TOP10 HISTÓRICO. SOMOSBASKET

10 – Marcus Camby

(2002- 2008)  10’1 puntos – 11’1 rebotes – 2’5 asistencias – 3 tapones

Marcus Camby fue, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la franquicia de Colorado. Durante su paso por Denver Nuggets, logró convertirse en el sexto máximo reboteador de la franquicia (4.117), el segundo máximo taponador (1.126), y lógicamente, dejó la tercera mejor marca de rebotes por partido, con 11’1 por noche, además de la segunda mejor marca de tapones por partido (3.0). Su presencia defensiva tuvo tanto impacto y fue tan valiosa casi como la de Dikembe Mutombo, motivo que llevó al equipo a entrar en PO en prácticamente todas las temporadas que contaron con él, aunque nunca superando la primera ronda. En sus 6 temporadas, fue nombrado una vez como DPOY y en hasta 4 ocasiones incluido en los mejores quintetos defensivos.

9 – Nenê Hilário

(2002-2011) 12’4 puntos – 7 rebotes – 1’8 asistencias

Nenê Hilário es uno de los jugadores con más historia en los Denver Nuggets, prueba de ello es ser el séptimo jugador con más partidos totales disputados (555), y el octavo en minutos jugados (16.445). Además, como consecuencia de su larga estancia, Nenê pudo dejar su nombre escrito en múltiples facetas del juego: quinto en robos totales (694), séptimo en rebotes (3.859), y noveno tanto en tapones (508), como en puntos totales (6.868). Al igual que con Camby, Nenê logró que los Nuggets estuvieran en PO en todas sus temporadas, con la diferencia que tras la marcha del primero, el equipo alcanzó las finales de conferencia, y continuó entrando en PO hasta su marcha. En su primera temporada como «pepita», Nenê logró colarse en el primer quinteto de novatos.

8 – Byron Beck

(1967-1977) 11’5 puntos – 7 rebotes – 1’3 asistencias

byron beck
American Basketball Association press photo (CC)

Byron Beck, uno de los primeros referentes de Denver, el cual jugó todas sus temporadas como profesional en la franquicia de Colorado (aunque por aquel entonces se les conocía como Denver Rockets). Dado su extendido paso por Denver, Beck se coloca como el tercer jugador con más partidos disputados (747), y el cuarto con más minutos a sus espaldas (19.197). Como consecuencia de esto, Beck es el segundo máximo reboteador en la historia de la franquicia (5.261), y el sexto máximo anotador (8.603). Si bien es cierto que la franquicia tuvo sus altibajos en ciertas épocas, los Nuggets consiguieron los dos mejores balances de su historia con Beck en sus filas (aunque por aquel momento fuera la liga ABA), alcanzando las 60 y 65 victorias consecutivamente. Beck fue incluido en dos All-Stars de la ABA durante su tiempo en Denver.

7 – Kiki Vandeweghe

(1980-1984) 23’3 puntos – 5’3 rebotes – 2’7 asistencias

Kiki Vandeweghe
www.hoopshabit.com

Kiki Vandeweghe logró, en tan solo 4 temporadas, convertirse en uno de los mejores anotadores que la franquicia jamás ha visto. Décimo máximo anotador histórico con 6.829 puntos, y la sexta mejor marca en puntos por partido (23.3). Con un impacto tremendo en el costado ofensivo, Vandeweghe cuenta con el segundo mejor rating ofensivo de los Nuggets (119.1 puntos cada 100 posesiones). Con su presencia, los Denver Nuggets se clasificaron en 3 ocasiones para PO, cayendo en dos ocasiones en primera ronda, y alcanzando en una las semifinales de conferencia. Durante su etapa como «pepita», Vandeweghe acudió a dos All-Star Game y recibió en también dos ocasiones el galardón a mejor jugador de la semana.

 

6 – Fat Lever

(1984-1990) 17.1 puntos – 7.7 rebotes – 7.5 asistencias

Cada época en el baloncesto suele tener cada particular «Rey de los Triples Dobles», así como actualmente lo es Russell Westbrook y anteriormente fue Oscar Robertson, Fat Lever fue el mejor en esta faceta en la década de los 80. En las 6 temporadas que estuvo en la Mile High City consiguió los mejores registros tanto de asistencias como de robos, siendo segundo máximos asistente de la historia de la franquicia y máximo recuperador de balones. En todas las temporadas en las que Lever jugó para los Denver Nuggets estos llegaron a Playoffs, pero lo máximo a lo que aspiraron fue a Finales de Conferencia, donde perdieron ante Los Angeles Lakers por 4-1 en el primer año de Fat Lever en Denver. Fat Lever fue seleccionado dos veces para el All Star Game, en 1988 y en 1990.

5 – Dikembe Mutombo

(1991-1996) 13 puntos – 12.3 rebotes – 1.7 asistencias – 3.8 tapones

Dikembe Mutombo es recordado como uno de los mejores defensores interiores en la historia de la NBA, y en Denver Nuggets dejó buena prueba de ella. Rindió desde el momento en el que fue drafteado, siendo en su temporada rookie donde más puntos y asistencias promedió (16.6 y 2.2 respectivamente). En su etapa en la ciudad de Colorado Mutombo fue nombrado Jugador Defensivo del Año en 1995, 2 veces All Star en 1992 y 1995, perteneció al Mejor Quinteto de Rookies y fue líder en tapones en 1995. Dikembe Mutombo se sitúa tercero en la lista de máximos reboteadores de la franquicia, primero en la lista de máximos taponadores y es el jugador con mejor Win Share de la historia de los Denver Nuggets, esta estadística refleja el peso del jugador en la victoria del equipo tomando en cuenta sus capacidades defensivas.

Pero Dikembe Mutombo pertenecerá de por vida a los corazones de los aficionados de esta franquicia por ser el líder en una de las mejores series de Playoffs que se recuerdan en la NBA. Corría el año 1994, y los Denver Nuggets volvían a la postemporada tras 4 años de sequía clasificándose como octavos. En primera ronda se enfrentaban a los temidos Seattle Supersonics, al principio de la serie todo sucedió como se esperaba, Seattle se hacía con los dos primeros partidos y estaban a una victoria de sellar el pase a Semifinales de Conferencia, pero Dikembe Mutombo no podía dejar que eso sucediese, tras forzar el quinto partido, los Denver Nuggets se hicieron con la victoria en la prórroga, dejando una de las imágenes mas míticas del balocesto. Mutombo se tiraba al suelo acompañado del balón lleno de felicidad, la perfecta definición de la emoción de los Playoffs.

4 – Carmelo Anthony

(2003-2011) 24’8 puntos – 6’3 rebotes – 3’1 asistencias

Llega el turno de uno de los mejores anotadores que las tierras de Colorado han visto jamás: Carmelo Anthony. Sexto jugador con más partidos en Denver (564) tras prácticamente 8 años, y tercero con más minutos a sus espaldas (20.521). Al igual que Hilário, Melo tuvo tiempo de dejar su marca en la historia de los Denver Nuggets de múltiples maneras: noveno máximo reboteador (3.566), séptimo jugador con más robos (634), y tercer máximo anotador de los de Colorado con 13.970 puntos, que surgieron de la cuarta mejor marca en cuanto a puntos por partido (24.8). Durante la etapa de Melo en Denver, los Nuggets se clasificaron para PO en todas las temporadas, cayendo siempre en primera ronda y alcanzando en una ocasión las finales de conferencia, además de múltiples temporadas con +50 victorias. Carmelo Anthony fue nombrado All-Star en 4 ocasiones en sus 8 años con los Nuggets, además de múltiples nominaciones para los mejores quintetos absolutos de la NBA.

3- David Thompson

(1975-1982) 23.6 puntos – 4.2 rebotes – 3.8 asistencias

David Thompson es la definición de un jugador explosivo en las décadas de los 70 y 80, desde que jugaba en la universdad prometía y no defraudó a los que confiaban en él como una futura estrella. Thompson se unió a los denver Nuggets en la ultima temporada de estos en la ABA, fue nombrado Rookie del Año, perteneció al Segundo Quinteto de la Temporada y fue nombrado MVP del All Star Game. Tras esa temporada, los Nuggets se unieron a la NBA, donde David Thompson fue nombrado 3 veces All Star, siendo MVP de este partido en 1979 y seleccionado dos veces en el Mejor Quinteto de la Temporada. El mayor logro de los Denver Nuggets con David Thompson en la plantilla fue alcanzar las Finales de la ABA en 1976, donde cayeron por 4-3 ante los New York Nets. David Thompson es uno de los 6 jugadores que lograron superar la barrera de los 70 puntos en un partido, anotando 73 puntos ante los Detroit Pistons el 9 de Abril de 1978. Esta actuación fue motivada por la oportunidad de acabar como el máximo anotador de la temporada, pero George Gervin anotó 63 ese mismo día superándolo tan sólo por 63 centésimas. Uno de los capítulos más oscuros de su carrera es cuando se tuvo que retirar prematuramente con 29 años por problemas con la cocaína, un grave problema para los jugadores en la NBA en la década de los ochenta.

2- Dan Issel

(1975-1985) 20.6 puntos – 8.2 rebotes – 2.5 asistencias

Dan_Issel_(1)

No sería el más alto, y sin duda no compensaba su escasez de altura con una gran masa múscular, si no todo lo contrario. Dan Issel no erá un pívot dominante ni mucho menos, pero con un juego de pies envidiable para cualquier profesional y una inteligencia sobre la pista inalcanzable para muchos. El segundo jugador con más partidos y minutos disputados, máximo anotador de tiros libres de la historia de la franquicia, máximo reboteador de la franquicia con la friolera de 6630 rebotes, ¡con una ventaja de más de 1300 rebotes sobre el segundo! y segundo máximo anotador de la franquicia, estos son los avales de Dan Issel para el segundo puesto en este Top. Dan Issel fue nombrado dos veces All Star mientras defendía los colores de los Nuggets, en 1976 y 1977.

1- Alex English

(1980-1990) 25.9 puntos – 5.6 rebotes – 4.4 asistencias

Alex English

Uno de los jugadores más infravalorados de la historia, sobre todo por jugar en la época que jugó. Aún así todo fan de los Denver Nuggets reconoce a este alero como el mejor jugador histórico de la franquicia. Los números hablan por sí solos, máximo anotador de la franquicia, máximo reboteador ofensivo, jugador que más partidos y minutos ha disputado, jugador que más canastas de dos puntos ha anotado, máximo asistente, jugador que más puntos promedia en la historia de la franquicia, y así una larga lista de reconocimientos dentro del equipo de Colorado que lo avalan para este primer puesto. Alex English ha sido 8 veces All Star, perteneció 3 veces al Segundo Mejor Quinteto de la Temporada, fue máximo anotador de la liga en 1983 y durante su estancia en Denver los Nuggets alcanzaron los Playoffs nueve años consecutivos. A pesar de todo esto, el máximo éxito colectivo que alcanzó el equipo fue llegar a las Finales de Conferencia en 1985.

MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA

Lakers-logo-icon-los-angeles-lakers-31367563-100-100

ChicagoBullsBLAZERSHOUspurs logoOKCINDdallas mavericks logo
memphis-grizzlies-squarelogo-1448459218769
new orleans pelicans logo
los angeles clippers logo
boston celtics logo
sacramento kings logotoronto raptors logogolden state warriors logobrooklyn nets logo
detroit pistons logo
utah jazz logo
cleveland cavaliers logo
philadelphia 76ers sixers logo
miami heat logonew york knicks logoatlanta hawks logophoenix suns logo
denver nuggets logo
washington wizards logo

minnesota timberwolves logo

orlando magic logo

charlotte hornets logo

milwaukee bucks logo