Clasificación al Eurobasket 2017 – Jornada 3

Un gran Zaza Pachulia no fue bastante para Georgia

Los barcelonistas Vezenkov y Doellman protagonizaron el Bulgaria-Kosovo (Foto: Fiba.com)
Los barcelonistas Vezenkov y Doellman protagonizaron el Bulgaria-Kosovo (Foto: Fiba.com)

El Eurobasket 2017 empieza a perfilarse; a final de la primera vuelta del torneo de clasificación hay equipos que, salvo catástrofe, ya pueden ir reservando aviones y hoteles para el próximo septiembre: Eslovenia, Bélgica, Polonia y Hungría están con 3 victorias de 3 partidos jugados y sus rivales de grupo no parecen están por la labor de plantarles cara en la segunda vuelta, que empezará el sábado. Aunque todos los ojos de esta jornada 3 apuntaban hacia el Sports Palace de Tiblisi, Georgia.

Georgia 74 – 76 Montenegro

El enfrentamiento entre Georgia y Montenegro se perfilaba como uno de los partidos más atractivos de toda la ronda de clasificación. No solo porque se enfrentaban dos de los conjuntos más en forma del momento, sino también por la peculiaridad de que ambas selecciones concentran su fuerza en el juego interior. En Tiblisi asistimos a una gran concentración de pívots de excelente calidad en un partido que resultó anacrónico en el panorama del baloncesto actual, donde se exalta el juego exterior y el small-ball va tanto de moda… El resultado fue un encuentro equilibrado y emocionante, que acabó llevándose Montenegro gracias a dos triples en las dos últimas posesiones (uno de Nikola Vučević: los pívots modernos también saben tirar desde lejos), mientras que a Georgia no bastó un enorme Zaza Pachulia en modalidad héroe: 22 puntos y 9 rebotes para el jugador de los Warriors. Montenegro fue más equipo y acabó ganando por eso: pase a no tener apellidos tan altisonantes como sus interiores, los jugadores exteriores del conjunto balcánico supieron aportar más equilibrio, como por ejemplo Derek Needham, base americano naturalizado recién fichado GrissinBon Reggio Emilia, que anotó 3 triples. El mejor de todas formas fue la estrella Vučević, que brilló con 17 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias.

Eslovenia 81 – 77 Ucrania

Si no es un Dragić, es el otro… En una jornada en la cual Goran se quedó con tan solo tres puntos (pero 11 asistencias, ¡ojo al dato!), su hermano Zoran se cascó 28 puntos y 7 rebotes, y Eslovenia sumó su tercera victoria consecutiva. La diferencia en el marcador con la buena selección ucraniana no es mucha, pero los balcánicos siempre estuvieron por delante, manteniendo un pequeño colchón de diferencia, que Ucrania no fue capaz de colmar en ningún momento.

Polonia 78 – Estonia 64

Un viejo conocido de la ACB como Marcej Lampe fue el líder de su selección con doble-doble (17 puntos y 11 rebotes).

Suecia 73 – 85 Rusia

En el único grupo formado por tres equipos, la selección de Rusia conquistó su segunda cómoda victoria en dos partidos. Esta vez la víctima fue Suecia. El ala-pívot del CSKA Moscú Andrey Vorontsevich (20 puntos y 5 rebotes) y el base del Lokomotiv Kuban Dmitry Khovstov (16 puntos y 5 asistencias) fueron los mejores de los suyos, y por supuesto el center Timofey Mozgov de Los Angeles Lakers supo hacer valer sus centímetros bajo aro (11 puntos).

Alemania 71 – 75 Holanda

Derrota a sorpresa para Alemania en casa frente a Holanda que complica la clasificación a la ronda europea del próximo verano. El rookie de los Chicago Bulls Paul Zipser fue una vez más el máximo anotador de los suyos con 14 puntos, pero no fue bastante frente el buen juego de equipo puesto en campo por parte de los holandeses, que vieron en el base Charlon Kloof y en el center Nicolas De Jong los máximos anotadores con 20 puntos cada uno.

Bulgaria 105 – 84 Kosovo

Los ala-pívots barcelonistas Aleksandar Vezenkov por un lado (18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) y Justin Doellman por el otro (16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias) fueron los protagonistas de un choque en el cual al final acabó imponiéndose la experiencia de los anfitriones, entre los cuales brilló también el alero Aleksandar Georgiev con 28 puntos.

Más resultados

  • Macedonia 66 – 76 Hungría
  • Gran Bretaña 95 – 72 Luxemburgo
  • Bélgica 80 – 65 Islandia
  • Suiza 76 – 80 Chipre
  • Austria 86 – 66 Dinamarca
  • Eslovaquia 69 – 60 Albania
  • Bielorrusia 72 – 62 Portugal

El próximo sábado día 10 cuarta jornada, con un interesante Bosnia y Herzegovina-Rusia que cerrará la jornada a las 20.15.