nbcmiami no cc

Pat Riley: «Shaq ha sido el mayor movimiento que hemos logrado»

fue un punto de inflexión en la franquicia

Shaq fue el jugador franquicia durante varios años en Miami - (CC): nbcmiami
Shaq fue el jugador franquicia durante varios años en Miami – (CC): nbcmiami

Para todo el mundo NBA, Pat Riley, más allá de sus éxitos, ha sido conocido por su habilidad para formar grandes equipos. The Godfather, como se le llama de forma para nada desacertada, siempre se esconde un as bajo la manga. Así pues, Shaq, Bosh o LeBron entre muchos otros han sido jugadores que han ido cayendo en sus redes a lo largo de los años.

Preguntado por Ira Winderman sobre su «mayor movimiento», Pat no lo dudó:

«Estoy diciendo esto y sí, quiero decir lo que parece: Shaq ha sido la mayor adquisición que hemos hecho, incluso por encima del Big Three«.

Tras enviar a Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant a los Ángeles Lakers a cambio de O’Neal, Pat se sacó de la chistera el mayor movimiento jamás visto en la NBA con cinco equipos y trece jugadores involucrados. Miami se deshacía de Eddie Jones, Rasual Butler y Oyntel Woods para traer a Antoine Walker, Jason Williams y James Posey. Además, Gary Payton firmaba a sus 37 años como agente libre y Jason Kapono y Wayne Simien llegaba vía draft.

Sin ser aquel chaval que promediaba casi 30 puntos y 13 rebotes por partido, fue clave en la consecución del primer anillo en la historia de Miami junto a Dwyane Wade. Pese a que empezaba su declive, aquel año aún dominó como quiso, se fue a los 20 puntos y 9 rebotes por partido. Por ello y por el boom que supuso su llegada, Shaq ha sido una pieza vital estratégicamente para los Heat más allá del anillo. Con él, Miami se alzó a lo más alto de la liga, también en cuanto a marketing. Por otro lado, se convirtieron en un destino muy deseable para muchos jugadores, por lo que, seguramente, la historia reciente del equipo no sería la misma sin él, y Riley es consciente de ello.

«Shaq nos dio un auténtico legado».