Fallece Abdul Jeelani, autor de la primera canasta de los Mavericks

Jugó varias temporadas en España

Abdul Jeelani ha fallecido a la edad de 62 años/ MundoDeportivo
Abdul Jeelani ha fallecido a la edad de 62 años/ MundoDeportivo

El nombre de Gary Cole no sonará a nadie; pero tal vez sí que recuerden el de Abdul Jeelani —nombre que adoptó tras abrazar el Islam en los 70—, y es que Abdul Jeelani tuvo una importante carrera por Europa con un breve paso por la NBA. Pero por desgracia, ha fallecido a la edad de 62 años.

Abdul Jeelani era un jugador de 2’07 metros de altura con un juego muy elegante con el que consiguió una larga carrera profesional. Fue seleccionado en el pick 50 del Draft del 1976, pero donde empezó a destacar fue en Suecia y en la potente liga italiana, hasta que dio el salto a la NBA de la mano de los Trail-Blazers. Tras su paso en Portland, Jeelani recaló en los recién fundados Dallas Mavericks, haciendo historia consiguiendo anotar la primera canasta de la franquicia en la NBA. Tras su aventura americana, volvió a Europa para jugar en Italia primero y en España después, vistiendo las camisetas del Caja de Álava —actual Baskonia—, el desaparecido Askatuak y el Caja San Fernando —actual Baloncesto Sevilla—. Se retiró en Sevilla a los 35 años de edad.

Algunos de sus exequipos han querido dedicarle un último adiós vía las redes sociales:

Abdul Jeelani cayó en desgracia una vez terminó su carrera profesional. Problemas con las drogas, el alcohol, de dinero… tocó fondo cuando un joven de Livorno lo encontró en un comedor social; la ciudad y el equipo italiano le ayudaron a salir de su antigua vida, consiguiendo regresar a Estados Unidos dejando atrás su etapa más turbia.

DEP Abdul Jeelani.