José Manuel Calderón y su exitosa carrera con España

Repasamos el paso del base por la selección

FEB
José Manuel Calderón se retira de la selección española tras una exitosa carrera. FEB

La carrera de José Manuel Calderón con la selección española de baloncesto ha llegado a su fin, tras anunciarlo él mismo en una bonita despedida y rueda de prensa en el Espacio 2014 de la Federación de Baloncesto, situada en Alcobendas. Tras 14 años vistiendo «la roja» de baloncesto, con 8 medallas en competiciones oficiales, el mejor base de nuestra historia ha colgado las botas, «pero solo en la selección, quiero jugar 3 o 4 años más» dejaba claro Calderón.

Desde que se vistiera por primera vez en la categoría Sub 18, ganando el Europeo en 1998, Jose Manuel Calderón no ha dejado de dar lecciones en la pista y fuera de ella. Tras esa medalla, llegaría el bronce en el Europeo Sub 20 en el 2000. Pero fue en 2002, en el Mundial de Indianápolis donde debutaba en partido oficial con la selección senior, un Mundial recordado por todos por ser uno de los primeros atisbos de grandeza en esta selección, siendo apeada de la lucha por las medallas por la Alemania de un joven Nowitzki, pero ganando a USA en el partido por el 5º puesto. Un joven Calderón, que ya empezaba a dar muestras del potencial que tenía, así lo ha dicho el por aquel entonces base titular Nacho Rodríguez: «Ya vimos todos lo que podrías llegar a ser en ese campeonato». 

La primera medalla para José Calderón no se hizo esperar, un año después en el Eurobasket de 2003, plata al no poder con Lituania en la final, en un partido que se escapó en los detalles, y donde Calderón ya era muy importante en el juego.

FEB
FEB

Llegaban los primeros Juegos Olímpicos, los de 2004 en Atenas, con un núcleo que empezaba a sentir que podría llegar a ser lo que se propusieran. Por aquel entonces, Pau Gasol era recién nombrado Rookie del Año en la NBA, militando en los Memphis Grizzlies, Juan Carlos Navarro arrasaba en la ACB y jugadores como Raúl López o Carlos Jiménez eran imprescindibles. España hizo pleno de victorias en la fase de grupos, pero eso no evitó que una desastrosa selección de Estados Unidos, quedara 4º en su grupo y tuviera que verse las caras con la joven España. Y como suele ocurrir en estas ocasiones, USA nos acabó quitando el sueño de la medalla en esa olimpiada, en un partido donde el trío Gasol, Navarro, Calderón fue ya el pilar que duraría más de una década en la selección. 29 puntos para Pau, 17 para Navarro y 19 para Calderón, el Big Three de España ya tenía nombres y apellidos. 9,9 puntos por partido, 2,7 asistencias y 2,7 rebotes para Calde.

La siguiente cita para José Calderón fue el Eurobasket de 2005, donde España perdió en semifinales ante Alemania, 73-74, con los últimos 10 puntos de España anotados por Navarro, en apenas 2 minutos y un game winner de Dirk Nowitzki ante Jorge Garbajosa. Calderón tuvo el último tiro de tres ante dos rivales que no pudo convertir, y España posteriormente perdería el bronce ante Francia. Calderón ya promediaba 10,5 puntos por partido en dicho torneo. 

Tras la amarga decepción de ese Eurobasket, el base titular de la selección tenía que tomar las riendas de nuevo en lo que sería a la postre, el mayor éxito de la selección española en su historia. El Mundial de 2006 en Japón. 

 

FEB
FEB

José Calderón, ya como miembro de los Toronto Raptors tras su primer año en la NBA, llegaba a la cita con la ilusión de tener a la mejor generación y compañeros a su lado, en un momento donde las piernas no te dicen que vas demasiado deprisa o que saltas demasiadas veces. Se juntaron los mejores jugadores en un momento óptimo, con otra generación como la de Rudy o Sergio Rodríguez, que no tenían ningún problema en mostrar su desparpajo. Todo esto, con la perfecta batuta de Pepu Hernández, hizo que España lograra alzarse con el Oro en ese campeonato, donde Calderón firmó su mejor marca en puntos con la selección española (20 ante Alemania) y promedió 7.2 puntos y 3.2 asistencias en el torneo. Siempre recordaremos aquel tiro libre que encestaba «Calde» y ponía el 75-74 para España en la Semifinal ante Argentina, con la reciente lesión de Pau Gasol un par de jugadas atrás, y toda España en vilo (aunque el propio José también recuerda el tiro libre fallido anterior, donde según él «solo pensaba que no podía fallar el siguiente»). La final ante Grecia fue un paseo para una España sin Pau Gasol por lesión pero con un Garbajosa y un Navarro de dulce, (20 puntos cada uno) y un servicial Calderón con 7 puntos en 15 minutos de juego.

Tras completar aquel histórico oro, la selección tenía que seguir demostrando de lo que eran capaces y la siguiente parada para José Calderón fue el Eurobasket 2007 de España, en casa, ante su afición, donde pudo cuajar quizás su mejor campeonato, siendo decisivo en cuartos de final ante Alemania, con 17 puntos y en semifinales ante Grecia, con 18 puntos.

Pero el destino quiso que España dejara escapar el oro en casa, ante Rusia, en un final de infarto que terminaría con aquel ya famoso tiro de Pau Gasol en el último segundo para ganar el partido, que el aro no quiso que entrara. Una plata más para Calderón, que promediaría 12,3 puntos por partido y 2,7 asistencias.

La grandeza de una generación dorada es que cuando caes, debes reponerte con más fuerzas que nunca, y así lo hizo España, bajo la dirección en el puesto de base de Calderón. Año 2008, Juegos Olímpicos de Pekín. En la retina tiene que quedar de todos los aficionados al baloncesto español aquellos partidos, culminados con una final que queda para la historia ante USA, renovada, con Kobe Bryant al mando para devolverles a lo más alto, con LeBron James, Dwyane Wade, Dwight Howard, Chris Paul y todo lo mejor de la NBA. Quizás, para muchos, el mejor partido FIBA de siempre, un espectáculo por ambos lados, los españoles llegaron con opciones a los últimos minutos pero acabaron sucumbiendo al clutch de La Mamba Negra para conseguir la plata olímpica. José Manuel Calderón, tras un gran torneo, sufrió una lesión en el abductor de su pierna derecha, y no pudo jugar ni la semifinal ni la final. ¿Tener al armador de tu selección y no tener que usar a Navarro las veces de base y a un Ricky Rubio muy joven hubiera cambiado algo? Puede que sí, nunca lo sabremos. En dichas olimpiadas, Calderón promedió 7.3 puntos y 3 rebotes por partido.

FEB
FEB

Tras rozar la gloria, en 2009 llegaba el Eurobasket, pero Calderón, lo vivió junto a Andrés Montes en la cabina de Televisión, ya que por cansancio físico de una larga y dura temporada NBA, José renunció a acudir a la cita:

«Creo que todo el mundo sabe que mi implicación con el equipo nacional es absoluta. Llevo desde los 14 años jugando todos los veranos en todas las categorías y tenía mucha ilusión en participar en este campeonato, pero mi cuerpo necesita un descanso para afrontar la próxima temporada, esto es algo temporal».

Tras perder de forma dramática en el Eurobasket de 2007 el oro en casa, Calderón tuvo que ver con alegría pero seguro algo de envidia personal, el triunfo de España esta vez, consiguiendo un oro muy preciado para la selección.

En el Mundial de 2010, Calderón sufre un pinchazo muscular en el último partido de preparación ante USA, y tras ser diagnosticado como un mes de baja, finalmente no jugó aquel torneo con España.

La espinita clavada con el oro del Eurobasket para José Calderón, pudo sacársela en el de 2011. España ganó aquel torneo, con 6 puntos por partido, 2,7 rebotes y 3 asistencias de José, pero lo mejor se lo dejó para la final ante Francia, donde sacó toda la rabia personal que tenía dentro para irse a los 17 puntos, 4 rebotes y 4 robos ante Tony Parker, y conseguir así su primer y único oro Europeo. 

El siguiente hito de la selección española en su historia sería en 2012, en las Olimpiadas de Londres. España volvió a ser lo que era, y tras una fase de grupos algo dudosa, acabó llegando a la final ante USA de nuevo, una selección muy parecida a la de 2008. Otra vez muy cerca, otra vez un partido legendario, otra vez España caía ante Estados Unidos, llevándose otra plata a su palmarés7 puntos y un 54.5% en tiros de campo por partido en el torneo para Calderón, que esta vez sí pudo disputar la semifinal y la final.

28714413683_6c90eb9020_o

En el Eurobasket de 2013, Calderón tenía el reto de conseguir una nueva medalla con España, con una selección con muchas bajas importantes como la de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Un torneo difícil sin tus dos máximos anotadores de siempre, con un partido de infarto en semifinales ante Francia, con prórroga incluída (un triple fallado por Calderón en los últimos segundos del tiempo reglamentario habría dado la victoria), y una muy dura derrota finalmente, nos apearon de la final, pero en el duelo por el bronce, España pudo ganar a Croacia y volver a conseguir una medalla más, muy valiosa sabiendo de las bajas. Las estadísticas de Calderón subieron en anotación, con 8,2 puntos por partido, un 45,7% en tiros de tres y 2,4 asistencias por partido. 

El Mundial en España, del año 2014 es sin duda, tanto para Calderón como para la historia de la selección, la mayor decepción y una mancha en esta generación tan brillante. Un malísimo campeonato y una derrota ante Francia en cuartos de final, nos dejaron con un amargo sabor de boca y el 5º puesto. Calderón estuvo al nivel pésimo del equipo, con 4,9 puntos por partido.

Para el Eurobasket de Francia 2015, José Calderón tuvo que ausentarse por problemas de lesiones, la edad no perdona a nadie y el base titular de la selección dejaba su puesto a los Sergi Llull, y «Chacho» Rodríguez, quienes estarían en su mejor momento deportivo con el Real Madrid. Un gran triunfo, con una final descomunal de Pau Gasol y sus 40 puntos ante la anfitriona, daba a España otro oro en Europa, otro que Calderón no podría disfrutar, sin duda la fortuna no estaba con José Manuel en el ámbito personal.

FEB
Tres de Calderón

Y llegamos a la última parada de Calderón con la selección española. Este verano, Juegos Olímpicos de Río 2016. Calderón llega con un papel secundario, como tercer base del equipo, donde Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, mucho más jóvenes y con mejor momento de forma le han relegado al banquillo. Pese a ser una leyenda del baloncesto español, Calderón opta por ser un líder en el banquillo, fuera de la pista y en el vestuario, dando un ejemplo a todos los deportistas de cualquier deporte, de compañerismo y profesionalidad. Apenas juega un par de minutos por partido, aunque consigue en ellos, 2,2 puntos por encuentro. España cae ante Estados Unidos una vez más en semifinales, en quizás, el peor encuentro de España de los 3 «famosos» ante USA, pero también con posibilidades hasta el final. Calderón se despide de la selección con un bronce olímpico en un partido de infarto ante Australia por el tercer puesto. Sus lágrimas al abrazarse a Pau Gasol lo dicen todo del mejor base en la historia de España.

Las estadísticas finales de José Manuel Calderón en torneos oficiales con España son 6.9 puntos y 1,7 asistencias por partido, pero dichas estadísticas no dicen nada de lo que ha sido Calderón como jugador para España. Sin duda alguna, el mejor base hasta la fecha, su productividad va más allá de estadísticas, nunca fueron lo suyo, su mayor legado es la profesionalidad, compañerismo, dirección del equipo, tiro exterior y una manera de penetrar maravillosa, que le otorgó el apodo de «Mr Catering» por el gran Andrés Montes. Su juego no es tal vez el más vistoso, o el que más estadística engorde, pero sin duda alguna, un líder que supo dirigir una selección española histórica, de oro, a las mil maravillas, y adaptarse al rol que tenía en cada momento. Pau Gasol es el mejor jugador español (muchos dirán que FIBA también) de la historia, después o incluso en el mismo escalón muchos dirían a Juan Carlos Navarro, pero si hiciéramos una encuesta de qué jugador ha sido el más importante para España tras ellos, en más de una década dorada, quizás el nombre de José Manuel Calderón tuviera un letrero con letras de oro. #GraciasCalde 

FEB
FEB