Foto: Fiba.com

Lección de Serbia que se mete en la final en Río

AUSTRALIA 61 - 87 SERBIA

Milos Teodosic fue el líder de Serbia en la victoria frente a Australia (Foto: Fiba.com)
Milos Teodosic fue el líder de Serbia en la victoria frente a Australia (Foto: Fiba.com)

La final del torneo olímpico de Río de Janeiro será la reedición de la final del mundial de España que vivimos hace dos años, ya que Serbia se deshizo más fácilmente de lo esperado de Australia en semifinales y alcanza a Estados Unidos, que ganó a España.

El conjunto de Djordjević arrancó muy fuerte, frente a una Australia irreconocible con respeto a cuanto visto hasta ahora en estos Juegos. Miloš Teodosić demostró ya desde el primer balón que tuvo en sus manos que estaba enchufado y concentrado, y tras más 0-8 por parte de los balcánicos, el entrenador de los boomers Lemanis tuvo que llamar un tiempo muerto para intentar detener la sangría. Las cosas no cambiaron mucho, ya que Serbia dio lecciones defensivas, con Nikola Jokić apoderándose del rebote y dejando a Australia con tan solo 5 puntos anotados en el primer cuarto: 16-5.

En el segundo cuarto Australia intentó revertir la situación, pero la falta de acierto en ataque, con un mísero 21% en tiros de campo (4/15 en tiros de dos y 2/14 en triples) en la primera parte, impidió a los oceánicos de acercarse. Serbia logró meter más tierra de por medio con Raduljica, Bogdanović y Kalinić, siempre bajo la dirección del talentoso base del CSKA Moscú Miloš Teodosić, que tras 20 minutos de juego era ya el máximo anotador con 12 puntos. Los dos equipos fueron al descanso con Serbia liderando 35-14.

En la segunda parte Australia lo intentó, pero vio bien pronto que no era el día, que a los boomers no salía absolutamente nada, mientras que Serbia seguía jugando a su gusto. Kalinić defendía con dureza y atención, Raduljica, Jokić y Mačvan tenían control total en la pintura y Teodosić y Bogdanović se rendían peligrosos desde el perímetro. Australia logró encontrar canastas de dos puntos, con Ingles y Baynes, siguiendo con su día horrible en triples. Tras 30 minutos Serbia lideraba 66-38, dando ya prácticamente por archivada la práctica.

El último cuarto fue un trámite en el cual Serbia siguió con su festín y alargó las rotaciones y Australia intentó maquillar un poco el resultado por orgullo; Motum anotó 13 puntos por parte australiana, que cerró el partido con un llamativo 4/31 en triples (13%), con Patty Mills que solo logró una canasta desde más allá del arco de 9 intentos. Teodosić cerró su encuentro con 22 puntos y 9/14 en tiros de campo, siendo indudablemente el jugador más destacado.

Serbia (87): Miloš Teodosić (22 puntos, 5 asistencias), Nikola Jokić (9 puntos, 11 rebotes), Stefan Marković (14 puntos, 5 asistencias), Miroslav Raduljica (11 puntos, 6 rebotes), Milan Mačvan (12 puntos).

Australia (61): Patty Mills (13 puntos), Brock Motum (13 puntos), Joe Ingles (12 puntos, 7 rebotes), Aron Baynes (7 puntos, 8 rebotes).

El domingo a las 20.45 (hora española) Serbia se verá las caras frente a una selección estadounidense que por supuesto será favorita, pero quizás este año como nunca parece no estar en otro planeta. Es un partido, son 40 minutos, Serbia tiene calidad. Nunca se sabe. што да не? (=¿por qué no?).