Matthew Addle (CC)

Festus Ezeli podría ser el robo del verano

Sale de Golden State, como un jugador de banquillo

Matthew Addle (CC)
El center se limitaba a dar descanso a Andrew Bogut – Matthew Addle (CC)

Seguramente Festus Ezeli no es el pívot que la mayoría de aficcionados de los Blazers desearían, y más habiendo estrellas como Whiteside o Dwight Howard en el mercado, pero estas opciones se esfumaron rápidamente. La mala fama de Ezeli es debida a sus múltiples lesiones, y si se junta con Portland, quien no puede evitar recordar los fiascos de jugadores como Greg Oden o Brandon Roy, quienes venían con el cartel de superestrellas universitarias.

Hasta la temporada pasada, era un jugador del que Steve Kerr podía prescindir, pues Andrew Bogut era capaz de defender con constancia, pero esta temporada ese rol ha cambiado y el técnico de los Warriors ha optado por un frontcourt más al estilo small-ball, formado por Draymond Green y el propio Ezeli para cerrar los partidos con finales apretados.

A pesar de no disputar muchos minutos en los tres años que lleva como profesional, el center de origen nigeriano ha dejado huella en lo que a defensa se refiere, o al menos es lo que se puede apreciar en las estadísticas sobre protección del aro de la NBA.  Ezeli es el cuarto jugador que permite el menor porcentaje de acierto del rival. Este dato también se puede comparar en proporción a los minutos que los jugadores están en pista, y entonces se observa que Ezeli sube hasta la segunda posición, sólo superado por Hassan Whiteside, como los jugadores que evitan mayor números de puntos encajados para sus equipos. Whiteside evita 2’27 puntos, mientras que Festus Ezeli 2’02. Para que se haga uno una idea de lo que va a mejorar la defensa de los Blazers es muy sencillo, pues en esta clasificación hay que ir hasta el puesto 24 para encontrar a Ed Davis quien evitaba 0’61 puntos del rival. Aquí os dejamos el top 25:

Tabla de Rim Protection (Fansided)
Fuente: Tabla de Rim Protection

La llegada de un jugador de corte defensivo ayuda también a Damian Lillard y C.J. McCollum, pues les da más libertad a la hora de jugar y no tienen que emplearse tan a fondo, dedicándose más al apartado ofensivo. El contrato de Ezeli es de dos años, siendo el segundo una opción de equipo, por lo que si rinde a un alto nivel se quedará, mientras que si se lesiona, lo más seguro es que no lo renueven.