Jordan Clarkson, el héroe en las sombras

Un crecimiento descomunal para el joven lagunero

Jordan Clarkson
Jordan Clarkson trabaja duro cada verano para mejorar su juego. TheDailySportsHerald (CC)

Tras dos veranos donde las luces y sombras recaen en los demás, el joven producto de Missouri, Jordan Clarkson, demuestra un crecimiento y madurez que sorprende y agrada, más cuando estás rodeado de pequeños en una tierra de gigantes. Pero dejemos de lado las frases cliché y demás para ver cómo es la evolución de un jugador que fue relegado en su generación del draft, a convertirse en parte del pilar de los nuevos Ángeles Lakers.

Jordan Clarkson llegó a Lakers como un jugador a desarrollar, algo que para un jugador de 23 años es un peso que varios equipos evitan, pero con un potencial de ser un buen jugador de rol, en especial para atacar el aro. De esa manera, sus inicios en la NBA serían entre Los Ángeles Lakers y su equipo afiliado en la liga de desarrollo, Los Ángeles D-Fenders.

Con estos últimos, el promedio de “JC” fue similar al de su tiempo en la universidad, 22 puntos, 5 rebotes, 7.8 asistencias. Nada fuera de lo común en una liga donde Ryan Kelly es la versión blanca de Kevin Durant, aunque dejó algunas notas de su calidad.

Durante esa temporada la plaga de lesiones afectó a Lakers y por fin pudo debutar en la NBA. Con un juego de menos a más, donde por fin pudo explotar como un anotador agresivo, con facilidad en el corte a canasta y buscando el contacto.

Veloz al contraataque y fuerte al machacar el aro

https://vine.co/v/euB1udelBE6

Los números en sus 59 juegos con Lakers fueron de 11 puntos, 2.3 rebotes y 3.5 asistencias en 25 minutos por partido. Aunque ya se realizó un análisis de Jordan Clarkson en la termporada 2014-2015, los resultados finales terminaron con algunos datos no menores.

Durante la temporada 2014-2015, Jordan Clarkson consiguió, el 30 de marzo, 26 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 3 robos, números que solo Curry, Wall y Wesbrook desplegaban. El 24 del mismo mes fue el primer novato desde Eddie Jones en lograr 30 puntos y 3 bloqueos en un juego, además de ser el único Laker en ser nombrado novato del mes. Estos hitos le permitieron ser miembro del primer equipo de novatos, además de ser el segundo en puntos por partido, tercero en asistencias y tiros libres, además de ser cuarto en tiros de campo.

Lo interesante de la primera temporada de Clarkson son los porcentajes en anotación, si bien al atacar el aro es difícil frenarle, mientras más se aleja peor es su rendimiento. El entonces novato promedió un 43 % en tiros de campo, solo anotó un 31 % de la línea de 3 puntos, con un promedio de 0.6 conversiones por 2.1 intentos. Esta merma se hacía más evidente al jugar de visita, ya que los promedios de anotación bajaban considerablemente a un 29 %. La manera de compensar esto fue su excelente rendimiento en la línea de libres donde mantuvo un 80 % jugando de visitante.

Con el inicio de la temporada 2015-2016 Jordan Clarkson dio el primer paso para ser el gran jugador que sorprendió en su primera temporada, la liga de verano del 2015 en Las Vegas y con los pocos encuentros que disputaron unos lamentables Lakers, Clarkson demostró ser el que estaba mejor preparado.

En la competencia veraniega, el jugador promedió 16.8 puntos, 3.6 rebotes, 2.0 asistencias con una valoración de +12.40 en PIE, estadística que analiza el rendimiento del jugador donde más del 10 % es considerado mejor que el promedio. Y Clarkson decidió demostrar que no solo son estadísticas.

Jordan Clarkson y la especialidad de la casa

https://vine.co/v/erxAgJOzdww

Con el inicio de la temporada regular y la llegada de Anthony Brown, un especialista defensivo, Larry Nance Jr. un atlético Ala-Pivot, y para muchos el futuro de los Lakers D’Angelo Russell, además del retorno de Julius Randle, los focos volvieron a separarse de Clarkson.

Aún así demostró ser el maduro del grupo y el único cuyas estadísticas fueron a más, si en la temporada anterior promedió 11 puntos, en esta estuvo en los 15.5 y mejoró de 2.3 a 4.0 rebotes, y su principal deuda, el tiro de tres puntos, llegó al 34.7 % con una mejora cuando estaba en la carretera del 36.9 %.

Uno de los mejores partidos de Clarkson, donde anoto 6 triples

Un resultado muy satisfactorio, en especial cuando Kobe Bryant y D’Angelo Russell solían monopolizar el escaso movimiento de balón bajo las ordenes de Scott, por lo que explica la baja en las asistencias totales de Clarkson.

¿Qué podemos esperar esta temporada de Jordan Clarkson, la que debería ser la confirmación como un jugador ya formado?

En primer lugar, defensa, cuando Clarkson está en la pista, permite anotar unos 5.3 intentos de cada 11.0, lo que promedia un 48.0 % de eficiencia defensiva total, de estos un 37.8 % son desde la línea de 3 puntos o 1.4 de cada 3.8. El problema radica cuando tiene que defender dentro del perímetro, allí los porcentajes se elevan a un 53.3 %, entregando un porcentaje de 60.8 % cuando está a menos de un metro del aro. Si bien esto es una necesidad del equipo, es hora de que Jordan Clarkson demuestre que es más que un simple anotador compulsivo.

Otro punto es el tiro de distancia, con la llegada de Luke Walton al equipo y tras lo visto en la liga de verano de este año, podemos esperar un movimiento del balón mucho más rápido y la búsqueda del jugador que pueda tirar sin marca al aro. Con esto en mente, Clarkson necesita confirmar el salto de calidad en su tiro exterior.

Volviendo a las estadísticas, el porcentaje de anotación de triples mejoró bastante tras el juego de las estrellas, si en diciembre, su registro fue de un 11 % de acierto, en los meses de febrero a abril el promedio no bajó de un 37 %, donde la esquina derecha le entrego un 32 % de acierto, con un 87.5 % tras ser asistido en ella.

De este punto a trabajar, el joven talento ya realiza los entrenamientos necesarios para ser un arma letal, tanto dentro como fuera del perímetro

Clarkson no quiere volver a fallar un triple

https://www.youtube.com/watch?v=gXcWF09SrQw

Finalmente podemos esperar que Jordan Clarkson sea el obrero de los nuevos Lakers, esos donde las luces se las llevan los otros pero en el fondo sabemos que siempre estará allí cuando se le necesite.