Los Utah Jazz no piensan traspasar a Gordon Hayward

Tiene una player option para el próximo verano

Gordon Hayward
TonyTheTiger (CC)

Gordon Hayward afronta su último año de contrato garantizado en Utah, tras el cual podrá convertirse en agente libre si así lo decide (player option). Los Jazz se arriesgan a perder a su jugador estrella a cambio de nada a final de temporada.

Siempre que un jugador importante está a punto de acabar contrato, su equipo explora sus opciones de mercado para cubrirse las espaldas en caso de que el jugador decida marcharse a final de temporada, más si cabe cuando el equipo no ofrece opciones viables de éxito. En ese caso la directiva opta a veces por traspasar al jugador para obtener otras piezas valiosas para su roster a cambio, antes de que sea demasiado tarde.

Pero según las últimas informaciones, los Utah Jazz no se plantean a estas alturas buscar un traspaso por Gordon Hayward.

“Había rumores alrededor de la fecha del Draft de que a Hayward no le disgustaba la idea de un traspaso, pero los Jazz desmintieron cualquier rumor de que el jugador estuviera a disgusto en el equipo. Aún así, hay una posibilidad real de que Hayward se pueda ir el próximo verano.

Fuentes de los Jazz dijeron que es muy improbable que el equipo siquiera considere un traspaso por Hayward” – Steve Kyler, Basketball Insiders

En las últimas semanas hemos hablado en Somosbasket de las expectativas (o hype, como gusta decir en la NBA) alrededor de los Utah Jazz. Un equipo joven que ha incorporado algunos veteranos de calidad a la plantilla (Diaw, Joe Johnson, George Hill) para intentar entrar en los Playoffs y tener un papel relevante esta temporada.

El núcleo joven de los Jazz está también formado por jugadores como Gobert, Exum y Favors, pero éste es el último tren para que Utah muestre a su alero estrella, Gordon Hayward, que el equipo ha dado un paso adelante y ésto le convenza para quedarse.

Hayward cumplirá 27 años el próximo mes de marzo y, continúe o no en Utah, es muy probable que opte por salir de su actual contrato en busca de un acuerdo por más temporadas y mucho más dinero. 

Después de la subida del límite salarial, Hayward podría firmar por una cifra más alta al año que los 16.736.710 dólares que le daría su actual contrato para la campaña 2017 – 18.

En los próximos años llegará el momento para los Jazz de decidir a cuáles de sus jóvenes talentos mantener y a cuáles dejar ir. En el mismo verano de 2017 en que Hayward puede ser agente libre, Rudy Gobert puede firmar su primera extensión de contrato por valor del 25 por ciento del límite salarial. Derrick Favors será agente libre sin restricciones en el verano de 2018, y podrá fichar por cualquier equipo por un máximo del 30 por ciento del límite salarial. En el caso de Dante Exum y Rodney Hood, podrán optar a contratos del 25 por ciento del límite en ese mismo verano de 2018.

Por lo tanto, los Utah Jazz deben valorar con la vista puesta en el futuro cuánto están dispuestos a ofrecer para retener a Gordon Hayward.

Hay que recordar que Hayward nunca eligió a los Utah Jazz. Fue drafteado por la franquicia de Utah en 2010, y cuando fue agente libre restringido en 2014, firmó un contrato con los Hornets que fue igualado por los Jazz para retener los servicios del joven alero.

Habrá que esperar a ver la actuación de Utah en un año en el que se espera mucho de ellos. Si el equipo no está cumpliendo las expectativas entrado febrero, no sería raro que la directiva cambiara de opinión y comenzara a explorar un traspaso.