Los Nuggets deberían despedirse de Kenneth Faried

En Colorado sobran ala-pívots y faltan minutos

Foto: Laura Cristaldi (CC)
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Los Denver Nuggets están en medio de un proceso de reconstrucción, tras la espantada de Andre Iguodala rumbo a Golden State Warriors hace ya unos veranos la franquicia de Colorado se ha encontrado en un punto muerto. Finalmente parece que la temporada pasada todo cambió, se acertó en el Draft, se acertó en el nuevo entrenador y este tren ya avanza rumbo a la tierra prometida. Jugadores como Gary Harris, Emmanuel Mudiay o Nikola Jokic progresan adecuadamente, pero el cuerpo técnico se ha encontrado con una piedra en el camino algo inesperada, y es que las posiciones interiores están saturadas. Puede parecer más bien algo positivo que negativo, pero sin duda no es favorable a la hora de repartir minutos.

Nos centraremos en la posición de ala pívot que es donde más se hace notar esta superpoblación, contando con que finalmente Lauvergne consiga hacerse con el último hueco en la plantilla (compite con Axel Toupane y Jakarr Sampson para quedarse en Denver) los jugadores de los que dispondría Mike Malone para el puesto de 4 serían: El propio Joffrey Lauvergne, Kenneth Faried, Nikola Jokic, Juancho Hernangómez, Darrell Arthur y podríamos incluir a Danilo Gallinari que muchas veces frecuenta ese puesto, y que en mi humide opinión es donde mejor encaja. Sólo hay una manera de vaciar esa demarcación, y es vía traspaso.

De esa lista de jugadores podemos descartar a 3 jugadores para traspasar por razones que pasaré a explicar a continuación: Nikola Jokic, Juancho Hernangómez y Darrell Arthur.

Nikola Jokic

Nikola Jokic
Foto: Laura Cristaldi (SB)

Hace unos meses ya escribí sobre él y su gran proyección, pero es uno de esos jugadores de los que nunca me cansaré de hablar. Nikola Jokic ha sorprendido al mundo esta pasada temporada, fue escogido en el puesto 41 del Draft de 2014, y tras ser nombrado MVP de la Liga Adriática llegó a la NBA sin muchas expectativas, pero el joven jugador serbio le ha dado la vuelta a la tortilla. Sus fundamentos y su gran repertorio de movimientos en el poste han impresionado a todo el mundo del baloncesto y ha sido nombrado tercer mejor rookie de la temporada. Aparte de todo su potencial dentro de la cancha, Coach Malone ya ha declarado que confía plenamente en él y que lo considera intocable, esto decía el propio Malone tras una gran victoria ante Toronto Raptors, donde Nikola Jokic anotó 27 puntos y capturó 14 rebotes:

«Se está hablando mucho de otros grandes jóvenes esta temporada: los chicos en New York, Minnesota, Philly… No me sé ninguno de los nombres. Yo conozco un nombre, conozco a Nikola Jokić y no lo traspasaría por ningún otro jugador en el mundo. Es un joven especial, tiene un talento increíble que puede solo ir a más, aprendiendo a desarrollarse en la NBA, finiquitando cerca de la canasta, defendiendo… Es un concentrado de habilidades. Enhorabuena a Tim Connelly y a sus colaboradores por haberlo cazado y haber hecho que sea parte de esta franquicia”.

Jokic cuenta con el apoyo de directiva, entrenador, jugadores y aficionados, así que es el primer descartado a salir de Denver Nuggets y el principal candidato a hacerse con muchos más minutos la temporada que viene.

Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez
Foto: ACB Photo

Hace unos días se anunció que el ex-Estudiantes dará el salto a la NBA, pero el panorama para el ala pívot español es confuso a la vez que complicado. Juancho sin duda está verde para poder afrontar muchos minutos en la NBA (o al menos eso parece), pero desde Denver han apostado toda su confianza en él para que inmediatamente cruce el charco rumbo America. Con el roster actual y con la mencionada anteriormente super población el el puesto de 4 el tiempo de juego de Juancho Hernangómez se vería muy reducido, pero es inpensable que los Nuggets apuesten por traspasar a su flamante promesa. El jugador se quedará eso seguro, ahora tendremos que esperar para saber quien abandona el equipo de Colorado para que este disponga de minutos. Nuestra compañera, Laura Cristaldi, ya escribió sobre este tema hace una semana, os recomiendo darle un vistazo para entender mejor la situación del español en Denver.

Darrell Arthur

Laura Cristaldi (CC)
Laura Cristaldi (CC)

Y para finalizar con los que se quedarán en el equipo, hablemos de Darrell Arthur. Arthur es de esos jugadores en la sombra, que apenas es conocido en el mundo NBA y que incluso no es muy notable su presencia entre los aficionados a esta franquicia, pero su labor es mucho más importante de lo que puede parecer. Jugador polivalente que puede actuar en las posiciones de 3 y de 4, con un notable rendimiento en defensa y con un buen tiro de media y larga distancia. La pasada temporada promedio 7.5 puntos, 4.2 rebotes y 1.4 asistencias en 21.7 minutos por partido, con un reseñable 39% desde la línea de tres. Este verano ha firmado un nuevo contrato por 3 años y 23 millones, por tanto su salida de Denver Nuggets se encuentra muy lejana aún.

Repasadas las situaciones de estos tres jugadores, que en principio son los intocables en la posición de ala pívot, nos restan 2 jugadores que sin duda son los más prescindibles para la franquicia de Denver Nuggets, Joffrey Lauvergne y Kenneth Faried.

Joffrey Lauvergne

Foto: Laura Cristaldi (CC)
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Si la directiva coincide conmigo en que hay que prescindir de algún jugador en la posición de ala pívot, Joffrey Lauvergne será el primero en abandonar Denver sin duda alguna. Ahora mismo a los Nuggets tan sólo les queda una plaza libre en el roster, hueco por el que están compitiendo Jakarr Sampson, Axel Toupane y el propio Lauvergne. En principio Joffrey partía como favorito para hacerse con la plaza vacante, pero tras confirmarse la llegada de Juancho Hernangómez a la NBA el favoritismo de Lauvergne no está tan claro.

Kenneth Faried

Foto: Laura Cristaldi (CC)
Foto: Laura Cristaldi (CC)

Por último pero no menos importante, Kenneth «The Manimal» Faried. Para muchos es considerado la bandera de este equipo, el mayor representante de los Denver Nuggets. Pero los aficionados mas cercanos a la franquicia no están muy de acuerdo. Llegó a Colorado con grandes expectativas, y medianamente cumplió, pero hasta un tope. Y eso es precisamente de lo que se le acusa a Faried, de no progresar. «The Manimal» sigue siendo el mismo que cuando llegó, aporta energía y rebotes, pero aún no se le ha visto ni un ápice de mejora en su (nefasta) defensa y su tiro de media distancia.

Un ala pívot de tan poca estatura, incluso para los tiempos que corren, sin apenas rango de tiro e incapaz de defender a jugadores de varios tamaños es practicamente una losa. Seguramente el equipo pierda más de lo que gane esta temporada al anteponer a Juancho Hernangómez sobre Kenneth Faried, pero en Denver Nuggets importa más el futuro que el presente. Y esa es la razón por la que considero que Faried debe abandonar el barco, es el momento de que Connelly le busque acomodo en el resto de franquicias, porque aquí simplemente sobra.


Tim Conelly, nuestro General Manager, nos ha defraudado muchas veces, pero últimamente se ha puesto las pilas y desde Diggin´Denver no nos podemos quejar, esperemos que esta vez tampoco nos defraude y consiga traspasar a Faried a cambio de algo que nos aporte garantías de cara a próximas temporadas. El futuro es brillante para la franquicia de Colorado, pero a veces para triunfar hay que hacer esfuerzos en el camino. Quien sabe si desprendernos ahora de Kenneth Faried nos puede ayudar enormemente en un futuro no tan lejano, ¿merece la pena arriesgarse no? Quien algo quiere, algo le cuesta.

 

Comments