Los 10 mejores momentos de la carrera de Tim Duncan

repasamos el camino de una leyenda

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en la carrera de Tim Duncan? Un nostálgico seguidor de los Spurs (aquí un servidor) intenta rememorar los momentos más importantes de su carrera, tarea ardua al apreciar la grandeza de un recorrido lleno de éxitos. Aquí os dejo mis 10 momentos.

La lesión en el pie de David Robinson

david robinson
Tourism Victoria (CC)

Para empezar la lista puede ser un poco cínico, pero sin este pequeño percance seguramente no hubiéramos vivido la leyenda de Duncan en todo su esplendor.

Los Spurs llevaban siendo eliminados durante varios años consecutivos en los playoffs , y parecía que el objetivo de alcanzar las finales de la NBA estaba más cerca con el equipo configurado para la temporada 1996/97. Sin embargo, en una temporada llena de lesiones en la que destacó la fractura en el pie izquierdo del ‘Almirante’, hizo que los Spurs registraran más de 60 derrotas esa temporada. Siendo el tercer peor equipo de la NBA ganaron el sorteo y escogieron a un ala-pívot proveniente de la universidad de Wake Forest. Ese chico decidió completar el ciclo universitario licenciándose en psicología, aunque pudiera ganar dinero mucho antes, ya que la mayoría de analistas le daban como el virtual número uno del draft del 95.

El resto es historia.

Entrando por la puerta grande

En su primera temporada en la NBA, Duncan ya demostró que pertenecía al olimpo de las estrellas de la asociación. El ‘rookie‘ se las arregló para promediar unos impactantes 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones por partido, consiguió 57 dobles-dobles en toda la temporada (liderando la liga) y ganó todos los premios al novato del mes, lo que le valió para alcanzar el premio al ‘rookie’ del año. Además logró entrar en el segundo equipo defensivo  y en el primer equipo de la temporada, siendo el primero que lo conseguía desde el año 1980 cuando se lo agenció Larry Bird.

Esa temporada terminaría siendo eliminado en las semifinales de conferencia por los eventuales finalistas de esa edición, los Utah Jazz de Karl Malone, con el que protagonizó un bonito duelo en la pintura.

Tuvimos a Duncan… y vosotros no

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

En la temporada del ‘Lockout, los Spurs fueron los claros actores principales a partir de un mal comienzo de temporada (6-8). A partir de ahí cosecharon un récord de 31-5 en la temporada y un 15-2 durante la postemporada (segundo mejor registro de la historia), donde finalmente ganarían a los New York Knicks de Patrick Ewing por 4-1.

En las finales ‘Timmy’ estuvo estelar, promediando 27.4 puntos, 14 rebotes, 2.4 asistencias, 2.2 tapones y 1 robo por partido, lo que le valió para llevar los honores del MVP de la final. Al final de la serie Popovich se acercó a Jeff Van Gundy: «Tuvimos a Duncan… y vosotros no. Esa es la diferencia».

En la cima (personal) de la NBA

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Después de una campaña 1999/00 en la que no pudo disputar los playoffs por culpa de una lesión, y el año siguiente donde fracasaron en derrotar a unos Lakers de Shaq y Kobe siendo el primer equipo de la conferencia, el jugador franquicia de los Spurs se recuperó y elevó su nivel a unas cotas que no habíamos visto antes en su juego.

En un lapso de 3 años consiguió 2 MVP’s, en los que registró unos guarismos de 23.8 puntos, 12.7 rebotes, 2.7 tapones y 3.6 asistencias con un 51 % de acierto en tiros de campo. Simplemente dominante.

53 puntos ante los Mavericks

Fuente: Michael Tipton (CC)
Fuente: Michael Tipton (CC)

Precisamente en la temporada donde consiguió el primer MVP, Duncan nos dejó con su mejor actuación anotadora de su carrera el día después de Navidad. El equipo del álamo se enfrentaba ante unos Mavericks comandados por Dirk Nowitzki y Steve Nash, y el pívot de los Spurs mareó como quiso al otro equipo tejano. Metió 53 puntos con 19 de 28 en tiros de campo y 15 de 15 en tiros libres, a la vez que los acompañó con 11 rebotes y 4 asistencias.

Sin duda alguna fue un partido rara avis. Duncan nunca fue un jugador que fuera un anotador compulsivo, y rara vez superaba los 40 puntos, pero ese día se levantó raro.

Quasi-cuádruple doble, la mejor actuación de Tim Duncan que valió un título

Fuente: Baagichris (CC)
Fuente: Baagichris (CC)

Los San Antonio Spurs volvieron a llegar a las finales en el 2003, y se enfrentaban a los Nets de New Jersey, que esperaban que su equipo de baloncesto ganara el segundo título de las grandes ligas americanas ese año (New Jersey Devils).

En el sexto partido de las finales el equipo de Popovich se encontraba abajo en el marcador por 9 puntos en el último cuarto, con el peligro de que se llegara a un séptimo partido. No obstante, los Spurs completaron un parcial de 19-0 para darle la vuelta al marcador y llevarse el título ese mismo partido.

En este partido se vio la mejor actuación de Duncan, y una de las mejores de la historia de cualquier jugador que haya pisado la NBA: 21 puntos en 9 de 19 en tiros, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones (con 2 más de ellos que debieron subir en las estadísticas, completando así el cuádruple doble). En ataque superior, en defensa aún mayor diferencia. Los fans no recuerdan la cara b de ese partido, pero ‘Timmy’ secó a Kenyon Martin, dejándolo en 3 de 23 en tiros.

Se puede decir que en este encuentro, «Dios se disfrazó de jugador de baloncesto».

2005, un título con sufrimiento

tim duncan
Fuente: Dave Hogg (CC)

Esta vez, Duncan llegaba a las finales para enfrentarse, quizá a priori, al emparejamiento más difícil en los 19 años de su travesía en la NBA. El reciente mejor jugador defensivo del año, Ben Wallace, pertrechaba una defensa que estaba a la par de la de los Spurs y que eran los actuales campeones reinantes. Además, el jugador franquicia de los Spurs arrastraba una lesión en el tobillo causada en el trecho final de la temporada regular y que lo lastró todo los playoffs.

Sin embargo, unos Spurs liderados otra vez por Duncan consiguieron vencer en 7 partidos, con un último encuentro que se decidió por solo 7 puntos en el que Tim metió 17 de sus 25 puntos en la segunda parte para guiarlos a la victoria.

Rivalidades

Tres equipos son, en especial, los que destacaron en sus enfrentamientos con los Spurs.

Phoenix Suns

Ya en su año ‘rookie’ los eliminó en primera ronda de los playoffs. En el 2000 se tomaron la revancha, pero Duncan no jugó esa serie por estar lesionado. En el 2003 se volvieron a encontrar en primera ronda, ganando en 6 partidos con partido brillante incluido: 35 puntos con 14 de 18, 21 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 4 tapones. En 2005 fueron vencidos en las finales de conferencia. En 2007 volvieron a perder con polémica de regalo. En 2008 los Spurs los doblegaron con un épico triple de Duncan en el primer partido (mi jugada favorita). En 2010, esta vez fueron los Suns quienes apalizaron a los Spurs, consiguiendo un 4-0. Ese fue el final de una bonita pelea entre dos gallos de la conferencia.

Kobe Bryant y sus Lakers

Fuente: michael248 (CC)
Fuente: michael248 (CC)

Si contra los Suns solían salir victoriosos, contra los Lakers todo lo contrario. A parte de algún épico enfrentamiento en temporada regular, los dos equipos se enfrentaron un total de 7 veces en los 19 años de vida Spur de ‘Mr fundamental’.

¿Algún momento memorable? Demasiados para ponerlos todos. Este ‘Buzzer beater’ para ponerlos uno arriba (antes de que Fisher metiera LA canasta imposible por antonomasia con 0.4 segundos en el reloj) con Shaquille O’Neal encima de él, bastante impresionante.

Dirk Nowitzki y sus Mavericks

Contra los Mavericks se enfrentaron 6 veces en playoffs. Contra el alemán también tuvo sus momentos de baile, como en los playoffs del año 2007 en las semifinales de conferencia. Las dos estrellas mantuvieron un intenso duelo, con los dos ala-pívots promediando alrededor de los 30 puntos por partido durante las series. En el ‘game 7’ Duncan compiló 41 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias, pero en la prórroga solo logró encestar 1 de los 7 tiros que intentó (contra DeSagana Diop).

De rozarlo con los dedos… A perderlo

Fuente: Shea Huening (CC)

Desde el anillo de 2007, los Spurs tuvieron una «sequía» (por llamar de alguna forma al hecho de no llegar a las finales de la NBA) que terminó en el año 2013 cuando llegaron a la última serie del año contra los Miami Heat de LeBron James.

De las finales de los últimos años, esta pudo ser la más igualada. En el sexto partido los Spurs lideraban por 10 puntos en el último cuarto, pero LeBron James consiguió acercarlos tras sufrir hasta ese momento, de unas finales muy apagadas.  A 20 segundos del final, se encontraban 5 arriba. Con Duncan en el banco, 2 triples de LeBron James y Ray Allen tras sendos rebotes en ataque mandaron el partido a la prórroga, donde los Heat se impusieron. En el último partido los Heat cerrarían la serie, donde Duncan fallaría a pocos segundos del final dos tiros defendido por un más bajo Battier.

Esa derrota dolió.

Quién ríe el último

Fuente: Ytimg (CC)
Fuente: Ytimg (CC)

Después de la fatídica derrota el año anterior, los dos mismos equipos se verían otra vez las caras. Esta vez los Spurs desplegaron el mejor baloncesto visto en muchos años, exaltando la definición de juego en equipo y llevándose el quinto título de la carrera de Tim Duncan a San Antonio.

Este título sería el broche con el que cerraría su carrera, ya que en los dos años posteriores el equipo tejano se verían incapaces de revalidar el título.

Un humilde fan te dice otra vez, gracias. Gracias por todo, Tim Duncan.