La Italia de Danilo Gallinari y Ettore Messina quiere estar en Río

El lunes empieza el preolímpico en Turín

Danilo Gallinari será uno de los protagonistas en el preolímpico de Turín (Foto: FIP)
Danilo Gallinari será uno de los protagonistas en el preolímpico de Turín (Foto: FIP)

Ya no queda prácticamente nada, tres días y la selección italiana entrenada por Ettore Messina bajará a la cancha en el Pala Alpitour de Turín para enfrentarse a Túnez, el primer rival de los azzurri en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el país transalpino llevan meses esperando el evento. La federación italiana de baloncesto hizo un gran esfuerzo para poder jugar este mini torneo como anfitrión y el premio es de los que valen mucho: un billete para las Olimpiadas.

Ettore Messina ha esperado hasta el último para dar a conocer la lista definitiva de los 12 que formarán el roster:

  • Bases: Daniel Hackett (Olympiacos Pireo), Giuseppe Poeta (Manital Torino)
  • Escoltas: Pietro Aradori (Grissin Bon Reggio Emilia), Marco Belinelli (Charlotte Hornets)
  • Aleros: Luigi Datome (Fenerbahçe Estambul), Alessanro Gentile (Olimpia Milano), Stefano Tonut (Reyer Venezia)
  • Ala-pívots: Danilo Gallinati (Denver Nuggets), Nicolò Melli (Brose Baskets Bamberg)
  • Pívots: Andrea Bargnani (Agente Libre), Riccardo Cervi (Olimpia Milano), Marco Cusin (Sidigas Avellino)

Los últimos descartes han sido los de Abass (Cantù), Cinciarini (Milano), Della Valle (Reggio Emilia) y Pascolo (Trento).

Llama la atención la presencia del joven Stefano Tonut, nacido en 1993 en Cantù, donde su padre jugaba al baloncesto en el equipo local por aquel entonces, aunque sus orígenes son de Trieste. De hecho, el primer equipo donde Stefano jugó a nivel profesional fue el de Trieste, con 76 presencias en 3 temporadas entre 2012 y 2015 en Serie A2 (segunda división), hasta mudarse a la cercana Venecia la pasada temporada para dar el salto a la primera división, donde supo ganarse minutos importantes en Lega y Eurocup. Tonut fue parte del conjunto que se proclamó campeón de Europa Sub20 en 2013 (en la final contra Letonia anotó 10 puntos y recuperó 2 balones fundamentales).

El veterano y carismático Peppe Poeta, ex Baskonia y Manresa, le ganó la partida a Andrea Cinciarini en el rol de segundo base, tras un Daniel Hackett que ha salido crecido tras su año a la corte de Vassilis Spanoulis. Aunque Messina, durante una rueda de prensa tras uno de los varios amistosos disputados la semana pasada, dejó entender que, en determinados momentos, podría sacar a la cancha contemporáneamente a sus “5 magníficos” (Gallinari, Belinelli, Bargnani, Datome, Gentile) aunque no haya un base de rol entre ellos, comentando que “base es el que sube el balón”, y, menos Bargnani, los otros 4 jugadores han demostrado poder desempeñar perfectamente la faena.

Pensando en los pívots que podría encontrarse en frente (Mejri, Ayón y Bourousis entre otros), Messina ha optado por mantener en los 12 a ambos Cervi y Cusin, junto con Bargnani, para que los problemas de faltas no debiliten al equipo en la pintura.

Marco Belinelli, cuyo traspaso desde los Sacramento Kings a los Charlotte Hornets se hizo oficial justo en el día de hoy, fue víctima de un codazo durante el amistoso del fin de semana pasado frente a Canadá y se procuró una fractura al pómulo, que le está haciendo entrenar con precauciones durante estos días. El jugador ya ha probado a jugar con buenos resultados utilizando una máscara protectora y lo más seguro es que lo veamos regularmente en la cancha.

De la final scudetto italiana los únicos supervivientes son el ex Estudiantes Pietro Aradori, un fijo en la selección, y Alessandro Gentile, cuyo futuro todavía está en el aíre.

El capitán de la selección Gigi Datome y el ala-pívot Nicolò Melli llegan a la cita con el preolímpico fuertes de una temporada llena de éxitos en tierras extranjeras: Datome con el Fenerbahçe (campeón de copa y campeonato en Turquía, MVP de la final de Süper Ligi, finalista de la Euroliga perdida contra el CSKA en la prórroga) y Melli con el Brose Baskets (campeón de todo en Alemania, mejor ala-pívot de la Bundesliga, equipo revelación de la Euroliga).

El más descansado de todos es seguramente Andrea Bargnani, que lleva desde finales de febrero sin equipo y concentrado preparando este importante verano vistiendo la camiseta de Italia.

Y para terminar a lo grande, no cabe duda que la gran estrella de Italia es Danilo Gallinari. El alero de los Denver Nuggets, que con la selección le vemos jugar constantemente en posición de 4, llega a la cita tras disputar su mejor temporada a nivel estadístico en la NBA y también en los amistosos jugados en las últimas dos semanas ha brillado. Durante el último partido de preparación de anoche frente a Puerto Rico, el “Gallo” anotó 18 puntos con un excelente 5/6 en tiros de campo.

El mismo Gallinari, uno de los baluartes de esta Italia en búsqueda de gloria, lleva ya varias semanas focalizado de lleno en esta cita, haciendo llamamientos al público italiano para que acuda a Turín y motivando a su equipo y al ambiente. Hay mucha presión ahora mismo alrededor del conjunto italiano: no ganar este torneo preolímpico sería visto como un auténtico fracaso, pero Danilo no está asustado:

“Si juegas al baloncesto y no sabes aguantar la presión, entonces te has equivocado de profesión”.

En los partidos amistosos disputados hasta el momento por Italia frente a República Checa, China, Filipinas, Canadá y Puerto Rico (4 victorias largas y una derrota en la prórroga con Canadá) hemos visto como la circulación de pelota se ha ido haciendo siempre más rápida y un extenso utilizo del extra-pass, junto con un gran trabajo defensivo. Ettore Messina ha traído el estilo-Spurs a la selección y el grupo parece haberlo asimilado bien.

A partir del lunes se empieza con los partidos oficiales, aquí el calendario completo de los enfrentamientos del torneo de Turín:

Lunes, 4 de julio:

  • 18.00 – Grecia-Irán (A)
  • 21.00 – Italia-Túnez (B)

Martes, 5 de julio:

  • 18.00 – Irán-México (A)
  • 21.00 – Italia-Croacia (B)

Miércoles, 6 de julio:

  • 18.00 – Grecia-México (A)
  • 21.00 – Túnez-Croacia (B)

Viernes, 8 de julio:

  • 18.00 – Semifinal 1 (primera grupo A – segunda grupo B)
  • 21.00 – Semifinal 2 (primera grupo B – segunda grupo A)

Sábado, 9 de julio:

  • 21.00 – Final

Nosotros desde SomosBasket asistiremos al evento en directo e intentaremos llevaros la mejor información sobre los varios partidos, equipos y jugadores. ¡Qué gane el mejor!

Comments