Grecia muestra todo su potencial en el debut frente a Irán

Arranca el preolímpico con victoria griega

Kostas Koufos fue uno de los más destacados en la victoria de Grecia (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Kostas Koufos fue uno de los más destacados en la victoria de Grecia (Foto: Laura Cristaldi, SB)

TURÍN – Grecia es, junto con la anfitriona Italia, el otro gran equipo del torneo preolímpico de Turín. La presencia del poderoso alero de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo y del cénter de los Sacramento Kings Kostas Koufos añade músculos y prestigio a una selección que cuenta también con varias caras conocidas en ACB. Empezando por el seleccionador Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, siguiendo por Ioannis Bourousis del Baskonia, MVP de la Liga Endesa, el escolta del Barça Stratos Perperoglou y el interior del Bilbao Georgios Borgis.

El primer partido de los helenos sobre el papel era muy fácil; se enfrentaban a Irán, el equipo más débil entre todos los que se han citado en Turín para uno de los torneos de clasificación que decidirán los tres equipos que acompañarán a las selecciones que ya se han ganado su participación en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Venezuela, Argentina, China, Australia, España y Lituania).

Pero un partido así siempre puede ser trampa, porque el primero de la competición y porque el formato no deja prácticamente margen de error, tal y como había comentado Perperoglou en víspera del encuentro:

“Es una situación especial, cuatro partidos. Tenemos que jugar muy seriamente desde el principio, porque ya se ha visto anteriormente: puede haber víctimas por sorpresa”.

De hecho el conjunto de Oriente Medio, entrenado por el alemán Dirk Bauermann, intentó sorprender al rival con un buen primer cuarto, que Grecia terminó por delante “sólo” 27-21. El capitán Hamed Hadadi, interior de 2.18 que jugó con Grizzlies y Suns (primer jugador iraní a jugar en la NBA) y actualmente en la liga china, anotó 11 puntos en el primer cuarto.

En el segundo parcial los griegos empezaros a tomar el largo, gracias sobre todo al juego interior de Koufos, al acierto exterior de Perperoglou y a la efectividad de Giannis Antetokounmpo. Los dos equipos fueron al descanso con el 48-31 en el electrónico.

La segunda parte del encuentro fue casi un monólogo griego. En un pabellón que iba llenándose poco a poco, el más cotizado de los hermanos Antetokounmpo enseñó destellos de calidad, levantando de la silla los aficionados griegos acudidos en tierras itálicas para suportar a su selección. El tercer cuarto terminó 66-47 y el último parcial sirvió para que se alargasen las rotaciones y más jugadores alcanzasen el doble dígito.

Giannis Antetokpunmpo fue el mejor de Grecia con 16 puntos (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Giannis Antetokpunmpo fue el mejor de Grecia con 16 puntos (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Jugadores más destacados:

Grecia: G. Antetokounmpo (16 puntos), Perperoglou (12), Bourousis (11), Koufos (10)

Irán: Hadadi (16 puntos), Jamshidi (13), Yakhchali (12)