El dilema de Juancho Hernangómez para los Nuggets

Aún no tienen claro el futuro inmediato del jugador

Juancho Hernangómez con la camiseta del Etudiantes (Foto: ACB Photo/Eduardo Candel)
Juancho Hernangómez con la camiseta del Etudiantes (Foto: ACB Photo/Eduardo Candel)

Ya durante la noche del Draft, en la cual Juancho Hernangómez fue elegido con el pick número 15 por los Denver Nuggets, en la Mile High City todo el mundo se declaró entusiasta por esta incorporación. El entrenador Michael Malone, el GM Tim Connelly y la prensa local no se cortaron en elogios hacia el ala-pívot madrileño de 20 años.

Hernangómez decidió no participar en la concentración con la selección española en vista de los Juegos Olímpicos de Río para disputar la Summer League de Las Vegas con la camiseta de la franquicia que apostó fuerte por él. Juancho no defraudó, jugando un excelente torneo, con un promedio de 10.2 puntos, 8.2 rebotes y un prometedor 54.6% de acierto en tiros de campo.

Este rendimiento no ha hecho que encender aún más el debate sobre si sería el caso que los Nuggets lo incorporasen ya en su plantilla para la temporada 2016-17 o si sería mejor dejarle una temporada más en España antes de dar el salto hacia la mejor liga de baloncesto del mundo.

Tras la firma de rookie séptima elección del Draft Jamal Murray y la renovación del veterano Mike Miller, los Nuggets cuentan ahora mismo con 14 plazas cubiertas, si consideramos también al contrato no garantizado de Joffrey Lauvergne, que todo el mundo da por sentado que se quede en Colorado. Quedaría entonces un sitio disponible. ¿Para Juancho?

Desde luego el jugador se habría ganado ya tener su oportunidad en la NBA, demostrando talento ofensivo y esa versatilidad en la cancha que tanto cuenta en el baloncesto de hoy en día y tanto gusta a Michael Malone. No le faltan inteligencia y empatía y cuajaría al 100% en un equipo que apuesta fuerte por los jóvenes y con varios jugadores europeos en su plantilla.

No cabe duda de que se llevaría fenomenal con Danilo Gallinari, ya que italianos y españoles tienen caracteres parecidos (doy fe de ello).

https://vine.co/v/57ltHtMIw7L

El mismo jugador confirmó, durante una entrevista al canal YouTube “EJDN TV” en ocasión de la Summer League, que le encantaría quedarse en los Nuggets y cumplir así con su sueño:

Todavía no sé nada; la verdad es que me encantaría quedarme, siempre lo he dicho, porque esto es nuevo para mí, es una nueva experiencia, yo creo que sería lo mejor para mí. De no ser así, no tendría ningún problema en ir a Europa, probar nuevas cosas, nuevos objetivos, y sobre todo seguir mejorando como jugador y como persona, que es lo que realmente importa”.

Entonces ¿por qué siguen las dudas sobre su incorporación inmediata? Básicamente porque, con el roster actual, no está claro si Hernangómez tendría muchos minutos a disposición. Los Nuggets, justamente porque creen – posiblemente más que ninguna otra franquicia NBA – en los jóvenes europeos, los quieren hacer crecer para convertirlos en piezas importantes para su proyecto y en futuros campeones.

Vamos, que los Nuggets no quieren que Hernangómez se convierta en un nuevo Víctor Claver o Gigi Datome (los primeros dos nombres que se me han ocurrido), sin minutos ni confianza por parte de los respectivos equipos NBA, o sea que no van a hacerle un contrato para que se quede en el banquillo agitando toallas gran parte de la temporada. Si no le pueden garantizar minutos, entonces sería mucho mejor que se quedara un año más en Europa, como por ejemplo pasó con Nikola Jokić, para que juegue y se consolide como pieza determinante, disputando posiblemente dos competiciones (en el Estudiantes solo jugaba en ACB, cualquier equipo que dispute la Euroliga o la Eurocup en Europa supondría un banco de crecimiento importante).

Actualmente en Denver cuentan con dos ala-pívots puros: Kenneth Faried y el recién renovado Darrell Arthur, pero la posición de 4 ha sido en el pasado ocupada por Joffrey Lauvergne y Nikola Jokić en situaciones en las cuales Malone puso en la cancha “dos torres”, combinándolos con el otro center europeo Jusuf Nurkić.

Además, en contextos de small-ball, esa posición podría ser ocupada por Danilo Gallinari o incluso Wilson Chandler. La alternativa de “Gallo” en posición de 4 ya había cobrado expectativas a principio de la temporada pasada, ya que el italiano es muy alto (2,08) y en la selección de su país cubre habitualmente este rol, pero justo la lesión de Chandler, que privó al equipo del otro gran alero anotador por toda la temporada, cortó un poco las alas a este proyecto, que sigue más que vivo con la reincorporación de Chandler.

De ahí que, si la plantilla de los Nuggets se quedara la actual, sin revoluciones o movimientos de mercado, actualmente Juancho Hernangómez, pase a contar con el apoyo y la admiración de toda la organización de la franquicia de Colorado, no tendría garantizados todos esos minutos que necesitaría para crecer y convertirse en parte integrante del equipo.

Los Nuggets cuando incorporan a un joven talento en sus filas lo quieren hacer a lo grande: dándole minutos e importancia. Por eso es posible que finalmente las dos partes decidan que lo mejor sería que el jugador se quedara un año más en Europa, posiblemente en España. También podrían decidir traerle para Denver antes del trade deadline de febrero, como hicieron con Lauvergne en febrero 2015, cuando el interior francés había empezado la temporada entre las filas del Khimki de Moscú antes de volar a Colorado.

Ya que finalizó su contrato con el Estudiantes, Juancho podría fichar por cualquier equipo en España o Europa; el Valencia Basket, que ya había intentado su fichaje el verano pasado, pero acabó renunciando porque habría tenido que abonar una cláusula rescisoria al Estudiantes de 600.000, podría ser el candidato ideal para hacerse con sus servicios si finalmente el jugador no diera ya el salto a la NBA, sobre todo si se confirman los rumores que ven el FC Barcelona pagar la cláusula por Guillem Vives, con lo cual los taronja deberían de incorporar a otro cupo en su plantilla.

¿Nuggets, España o Europa? Sea cual sea el futuro inmediato de Juancho Hernangómez, ¡promete muy bien!