España se estrena ante una débil Angola

ESPAÑA 85 - 61 ANGOLA

Alex Abrines, uno de los mas destacados de la Selección Española (Fuente: FEB.es)
Alex Abrines, uno de los mas destacados de la Selección Española (Fuente: FEB.es)

La Ruta Ñ 2016 alzaba el telón en tierras del Cid Campeador, con el Coliseum, no con otro fin sino el de justificar su construcción, como escenario. España, dirigida por Sergio Scariolo, no pudo contar en esta primera cita de preparación con los Hermanos Gasol ni con Sergio Llull, por precaución, ni tampoco con Sergio Rodríguez, quien previamente habría abandonado la convocatoria de manera temporal para firmar su contrato con los Philadelpia 76ers. Frente al conjunto nacional, el combinado internacional de Angola.

EL PARTIDO:

El crono comenzaba a correr y pronto quedaría patente la superioridad del combinado español. Ante la falta de acierto exterior, el protagonismo era para la pareja interior formada por Felipe Reyes y Nikola Mirotic, que sumaban entre ambos 14 puntos con una perfecta conexión que impulsaba la ventaja de los de Scariolo para cerrar el primer cuarto con nueve puntos de ventaja (22-13). El segundo cuarto se iniciaría con una sequía anotadora por parte de ambos conjuntos. Alex Abrines volvía a pista para romper la falta de acierto exterior de los suyos con dos triples casi consecutivos que ampliaban la ventaja de España. Reggie Moore entraba a la cancha y sus cinco puntos eran un soplo de aire fresco para una selección de Angola que sufría sus peores minutos. Un 2+1 de calderón casi sobre la bocina daba a los nacionales una renta de 17 puntos para cerrar la primera mitad (43-26).

Llegados al ecuador del encuentro, el dominio de la selección española era claro, pues los de Scariolo supieron minimizar el impacto de su pobre acierto desde la línea de 6,75 (3/17) gracias al dominio del rebote y a un elevado acierto  en tiros de dos puntos. Entre los Angoleños, tan solo Hermenegildo Santos, con 6 puntos (2/2 en triples) destacaba en un conjunto que al descanso acumulaba 14 perdidas y tan solo 12 créditos de valoración.

El partido se reanudaba y los protagonistas por parte de la selección española eran los mismos de la primera mitad: la pareja Reyes-Mirotic. Pero los angoleños salieron del vestuario con ganas de plantar cara y aprovechaban varios minutos de pájara defensiva por parte de los de Scariolo para reducir la diferencia hasta los ocho puntos comandados por ocho puntos de Silvio Sousa y un triple de Carlos Morais que forzaba al seleccionador español a parar el partido con un tiempo muerto. España despertaba y volvía a establecer una comoda ventaja al término del tercer cuarto, canastón sobre la bocina de San Emeterio incluido (64-49). El ultimo cuarto no tendría apenas historia, pues los africanos acabaron sucumbiendo a un conjunto español que, esta vez si, se mostraba letal desde el perímetro. El capitan Juan Carlos Navarro anotaba sus primeros puntos desde el triple y Abrines ponía la puntilla a Angola con dos triples mas. El toque de espectáculo llegaba de la mano de San Emeterio, que machacaba el aro a pase de Ili Diop y el duelo finalizaba con una cómoda ventaja para el combinado nacional (85-61).

Victoria y buenas sensaciones en la selección española de cara a iniciar la preparación para las Olimpiadas de Rio de Janeiro. Con la ausencia de los Gasol, Llull y Sergio Rodríguez el los focos se centraron en la ya mencionada dupla formada por Mirotic (19 puntos y 3 rebotes) y Reyes (13+3), mientras que en el perímetro cabe mencionar la destacada actuación de Alex Abrines (16 puntos) así como la de Jose Manuel Calderón, quien se mostró solvente en la dirección sumando 6 puntos y 6 rebotes. Por parte de los angoleños el mas destacado fue Silvio Sousa, quien se fue hasta los 10 puntos y 8 rebotes.

ESTADÍSTICAS:

(85) – España: Rudy Fernández (0), Juan Carlos Navarro (3), José Manuel Calderón (6), Felipe Reyes (13), Víctor Claver (2), Illimane Diop (4), Willy Hernángomez (8), Fernando San Emeterio (5), Pau Ribas (7), Álex Abrines (16),Niko Mirotic (19), Ricky Rubio (2).

(61) – Angola: Gerson Somingos (2), Gerson Gonçalves (2), Carlos Morais (3),Hermenegildo Santos (11), Leonel Paulo (4), Silvio Sousa (10), Bruno Fernando (4), Islando Manuel (2), Edson Ndoniema (4), Valdelicio Joaquim (11), Reggie Moore (8).