Melli y Gallinari fueron los más destacados de la victoria de Italia (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Preolímpico: Italia gana a México y llega a la final

Victoria por 79-54 del equipo entrenado por Messina

Melli y Gallinari fueron los más destacados de la victoria de Italia (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Melli y Gallinari fueron los más destacados de la victoria de Italia (Foto: Laura Cristaldi, SB)

TURÍN – Italia está en la final de su preolímpico. Los hombres de Messina se impusieron con contundencia a México 79-54 y disputarán la gran final que vale una plaza para los Juegos de Río de Janeiro el sábado a las 21.00 frente a Croacia, que por la tarde se impuso a Grecia en la otra semifinal. Los dos equipos ya se enfrentaron el martes y ganó Italia 67-60, pero una final es una final, será otra historia y con los dos equipos que lo darán todo para centrar las olimpiadas.

Frente a México la selección italiana jugó un partido serio desde el primer minuto, aunque el conjunto de Valdeolmillos peleó con todas las armas a disposición para que el éxito azzurro no fuera tan descontado. Los anfitriones pudieron contar con la mejor versión de Danilo Gallinari desde el principio, pues el alero de los Denver Nuggets anotó 10 puntos durante el primer cuarto, que se cerró con Italia liderando 19-13.

En el segundo parcial Italia puso poco a poco más terreno de por medio, aunque por lado mexicano Francisco Cruz se confirmó como el más acertado. El escolta anotó 10 de los 15 puntos de los suyos en el cuarto, mientras que por parte azzurra Gallinari y Melli lideraban la ofensiva para ir al descanso con el 38-28 en el marcador.

Tras una excelente primera parte, Danilo Gallinari descansó en la segunda en vista de la final (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Tras una excelente primera parte, Danilo Gallinari descansó en la segunda en vista de la final (Foto: Laura Cristaldi, SB)

El tercer cuarto empezó muy bien por Italia, con dos canastas desde la larga distancia de Marco Belinelli, pero cuando el partido empezaba a ponerse más cuesta abajo para los hombres de Messina, que registraron una máxima ventaja de +15, México encontró una serie de canastas consecutivas, cómplices también algunos errores por parte azzurra, que volvieron a reabrir el encuentro llevando a los centroamericanos a -6. Melli y Belinelli dieron otro empuje en el acelerador, permitiendo a Italia terminar delante el tercer cuarto 58-41.

Nicolò Melli empezó enchufado también el último cuarto, el ala-pívot del Brose Baskets se adueñó de la pintura en fase de anotación y rebote. México empezaba a no creérselo más e Italia jugó sus primeros minutos libres de tensión de todo el torneo, divirtiendo y divirtiéndose. En los últimos minutos hubo espacio para las segundas líneas, mientras los grandes descansaban empezando a pensar en la final contra Croacia. El ex Estudiantes Pietro Aradori alcanzó el doble dígito, mientras que el joven Stefano Tonut dejó pinceladas de gran clase.

En rueda de prensa el seleccionador español de México Sergio Valdeolmillos asumió y resumió la derrota y mandó un recado a Gustavo Ayón, que se borró de la cita al último minuto privando a su equipo de una pieza clave:

“Enhorabuena a Italia por la merecida victoria. Nosotros estamos cada vez más cerca a alcanzar este nivel que tienen los grandes conjuntos europeos, pero todavía nos falta camino por recorrer. México no jugaba una competición a nivel mundial desde hace 40 años… Nos ha faltado comunicación entre juego interior y exterior, pero esto ya lo sabíamos, hemos tenido este problema a lo largo de todo el torneo, y creo que nuestro equipo habría sido más competitivo con un jugador importante y que nos falta y que como bien sabéis es Gustavo Ayón”.

Por su lado Ettore Messina no escondió su satisfacción:

“Hemos ganado un buen partido, defendiendo bien por casi todos los 40 minutos. Hemos concedido algo a Cruz, pero por el resto hemos punteado bien a los demás jugadores, que fueron casi inofensivos. A partir de ahí nuestro ataque ha ido mejorando y subiendo de nivel, en la segunda parte hemos tirado sin miedo. Es una buena victoria, pero ya está. Ahora hay que descansar y estar listos para el partido de mañana”.

Acerca de la final, que volverá a ver a los azzurri enfrentarse a Croacia así habló Messina:

“No me espero nada diferente con respeto a lo que fue el primer partido que jugamos frente a Croacia, con los dos equipos peleando por cada balón, cada posesión, cada rebote; será un partido muy complicado para nosotros. Hay mucho en juego, creo que el equipo que logrará quedarse más tranquilo y fiel a su estilo de juego acabará llevándose el gato al agua”.

Jugadores más destacados:

Italia: Danilo Gallinari (15 puntos, 4 rebotes), Nicolò Melli (14 puntos, 6 rebotes), Marco Belinelli (12 puntos, 4 asistencias), Pietro Aradori (10 puntos)

México: Francisco Cruz (20 puntos, 7 rebotes), Héctor Hernández (9 puntos, 5 rebotes), Jorge Gutiérrez (6 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias).