Joe Johnson, veteranía necesaria para los Utah Jazz

Jugó en Miami y en Brooklyn la pasada temporada

Joe Johnson
Joe Johnson jugando con los Brooklyn Nets. Keith Allison (CC)

El escolta de 35 años, Joe Johnson, es la nueva cara de unos Jazz necesitados de veteranía. En un movimiento que sorprendió a muchos dentro de la NBA, Johnson firmó como agente libre en Utah. El contrato acordado fue de 22 millones de dólares en 2 temporadas.

Su adquisición se suma al trade que los Utah Jazz realizaron días antes del draft quedándose con George Hill, a cambio de pick 12 que fue a los Atlanta Hawks mientras que Indiana Pacers, recibió a Jeff Teague. Hill había llegado a los Pacers desde los Spurs a cambio de un pick que se convertiría en Leonard.

Con ambas incorporaciones, la plantilla de los Utah Jazz se refuerza en el perímetro. Sobre todo en los intangibles que ayudan tanto a generar victorias como a la formación de los jóvenes jugadores. También se anunció la llegada de ala pívot francés, Boris Diaw, compatriota de Rudy Gobert. Esto fue posible ya que los San Antonio Spurs necesitaban desprenderse de su contrato para hacer lugar a Pau Gasol.

Joe Johnson jugó 2 años en la Universidad de Arkansas, hasta ser seleccionado por los Boston Celtics en la décima posición del draft del 2001. En su año de novato, luego de disputar 48 partidos, lo traspasarían a los Phoenix Suns. Allí permanecería hasta la temporada 2004 / 5 inclusive. Ese año sería su vuelta a la Conferencia Este desde esa época, ya que luego de su estadía en el desierto con los Suns jugó en las franquicias de Atlanta Hawks desde 2005/6 hasta 2011/12, Brooklyn Nets desde 2012/13 a 2015/16, y Miami Heat en final de la temporada pasada, la 2015/16.

Sus promedios de carrera son 16,9 puntos, 4,1 rebotes y 4,2 asistencias con porcentajes de 44,2% de campo, 37,2% de triples y 80,1% de libres. Todo en 36 minutos por partido. En  Miami, sus números fueron 12,2 puntos, 3,6 rebotes y 3,9 asistencias en 33,4 minutos por partido.

Joe Johnson fue All Star en 6 temporadas, todas jugando para el Este. Su última aparición fue en 2014, jugando con Brooklyn. Acá vemos sus 10 mejores jugadas que publicó la NBA en ese momento:

El entrenador Snyder va a tener que definir si comenzará de titular o será el reemplazo de Rodney Hood. Lejos de ser una competencia no deseada, la llegada de Johnson es un sueño hecho realidad. Podemos ver en el siguiente Tweet una foto de niño de Hood junto a Joe Johnson:

Johnson, reconocido jugador del «Clutch time» (últimos 5 minutos del partido o prórroga cuando la diferencia en el marcador es igual o menor a 5), será una gran ayuda para los Utah Jazz, que tuvieron grandes fallas cerrando los partidos en la pasada temporada. Se espera que George Hill también colabore en este ámbito. Vemos algunos buenos momentos de Joe en el Clutch:

El escolta de Arkansas colaborará también con su tiro exterior, otro de los talones de aquiles del Jazz. Es una gran incorporación para la plantilla de Snyder, a un precio razonable y con contrato por 2 años, ya que a pesar de su edad no tiene problemas de lesiones últimamente, y sus minutos serán de gran aporte. Las últimas 3 temporadas disputó 81, 80 y 79 partidos respectivamente.

Se avecina una gran temporada para los Jazz, que sueñan con ingresar a los playoffs y por que no, avanzar algunas rondas. Recordemos que hay un gran movimiento de jugadores por el aumento de límite salarial y los equipos cambiaron bastante de nombres, por lo que necesitarán un tiempo de aclimatación a los equipos. Utah Jazz tiene una gran ventaja en ese sentido, ya que mantiene toda su base de los últimos años.

El mayor desafío va a ser para Quin Snyder. De no haber lesionados, la plantilla de Utah Jazz es muy completa en casi todas las posiciones.

Bases: Dante Exum, Shelvin Mack, George Hill, Raul Neto.

Escoltas: Rodney Hood, Alec Burks, Joe Johnson.

Aleros: Gordon Hayward, Chris Johnson, Joe Ingles.

Ala pivot: Derrick Favors, Trey Lyles, Boris Diaw.

Pivotes: Rudy Gobert, Jeff Withey, Tibor Pleiss.

También están disponibles los novatos Marcus Paige, Joel Bolomboy y Tyrone Wallace ganando minutos en la Summer League.

Viendo a los Jazz en la temporada pasada, me inclinaría por iniciar con Exum, Hood, Hayward, Favors y Gobert. Hill y Joe Johnson ingresarían con la segunda unidad, que en la temporada pasada estuvo falto de ofensiva, lo que solucionarían estos veteranos. También está la posibilidad de jugar small ball con Favors o Gobert como «5», con Hayward de «4». Acompañados por 3 jugadores entre Exum, Hill, Johnson y Hood. Los Jazz con estas opciones mejorarían mucho en ofensiva, teniendo varias opciones de enceste y más jugadores con tiros de 3 confiable.

En defensa, los Jazz con todos sus jugadores sanos fueron muy buenos. La velocidad y envergadura de Dante Exum resolverá el problema contra los bases rápidos, junto a George Hill. La ventaja con esta plantilla más completa, es que podrán cambiar las defensas con más frecuencia, sin sufrir missmatch. Esta forma de defender está  «de moda» en la actual NBA gracias a la versatilidad de los Warriors y su quinteto de la muerte, Curry, Thompson, Igualada, Barnes y Green.

Es una temporada clave para los Jazz, esperemos que cumplan las expectativas y vuelvan a Playoffs.