Preolímpico: Italia no falla en su primer partido

Los anfitriones ganaron 68-41 frente a Túnez

Danilo Gallinari fue el máximo reboteador de Italia (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Danilo Gallinari fue el máximo reboteador de Italia (Foto: Laura Cristaldi, SB)

TURÍN – Italia debutó con victoria frente a Túnez al imponerse 68-41 en el primer partido del torneo preolímpico de Turín. En un pabellón repleto de público ruidoso y entregado, el conjunto entrenado por Ettore Messina vivió un partido a dos caras. En la primera parte, de hecho, a los azzurri les costó irse en el marcador, debido al poco acierto de sus tiradores, pero los tunecinos, con bajas importantes en su plantilla, no supieron aprovechar. Los hombres de coach Tlatli terminaron el encuentro con porcentajes de acierto muy pobres (22% en tiros de 2 y 25% en triples) y además perdieron claramente el partido en el apartado de los rebotes (49-24 para Italia).

En la primera parte Belinelli, Bargnani y Gallinari regalaron destellos de clase, pero mezclados a fases de dificultad en llevar a cabo las acciones ofensivas y errores de frustración, como inexplicables pérdidas de balón. Los dos equipos fueron al descanso largo con el 32-27 en favor de Italia y con Marco Belinelli, que vestía una máscara protectora por la fractura en el pómulo, jugador más destacado (11 puntos con 3 triples).

Un tercer cuarto espectacular, ganado por Italia 22-2 y en el cual los azzurri se soltaron, hicieron circular bien la pelota y encontraron más fácilmente el aro, fue el punto de inflexión que sentenció el partido a favor de los anfitriones. Andrea Bargnani y Pietro Aradori anotaban, mientras Danilo Gallinari mantenía el apartado de rebotes claramente favorable a Italia.

Con el 54-29 a falta de 10 minutos por jugarse, Messina empezó a pensar en el segundo partido frente a la Croacia programado 24 horas después del primero y mandó al campo a sus segundas líneas, que no defraudaron. Hasta el más joven de todos, Stefano Tonut, estuvo varios minutos en la cancha, anotando sus primeros puntos oficiales con la camiseta azzurra.

Marco Belinelli jugó con una lesión al pómulo (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Marco Belinelli jugó con una lesión al pómulo (Foto: Laura Cristaldi, SB)

“Nunca es fácil debutar en un torneo, sobre todo jugando en casa y con la presión encima” – Dijo Marco Belinelli en rueda de prensa – “Creo que no jugamos bien en el primero y en el segundo cuarto, pero jugamos un fantástico tercer cuarto, moviendo el balón todos juntos, defendiendo bien, con cada uno de nosotros listo para ayudar al compañero, y creo que este es el secreto de nuestro equipo. Hemos ganado hoy, pero mañana nos espera otro partido muy duro”.

Interrogado por nosotros, SomosBasket, acerca de su estado de salud y de qué tal ha ido jugando con la máscara protectora, Marco contestó resignado:

“No tengo más remedio que jugar con la máscara, por supuesto me molesta y no me siento al 100%. He jugado lo mejor que he podido, como cada uno de mis compañeros. Mañana espero hacerlo aún mejor”.

Italia tiene que afinar la puntería si quiere estar en Río, pero manteniendo esta intensidad defensiva va a ser muy complicado anotarles en contra. El juego de equipo y la reacción tras el descanso han sido las claves de la victoria también para coach Ettore Messina, que empezó con una dedicatoria al increíble público de Turín

“Quiero dar las gracias a nuestros aficionados porque han sido fantásticos, ha sido emocionante ser parte de todo esto. Nos costó un poco quitarnos de encima esta tensión de esperar, esperar, esperar… llevábamos meses hablando de este preolímpico, finalmente ha llegado y no importa contra quien juegas: siempre es complicado romper el hielo. Lo peor ha sido la primera parte, se veía que los nuestros estaban tensos y no se estaban divirtiendo en la cancha. En el tercer cuarto, en cambio, supimos encontrar nuestro juego y se notó que estábamos disfrutando con el juego, y de esto se trata… al final es un partido de baloncesto, no es el fin del mundo: tenemos que bajar a la cancha y pasárnoslo bien haciendo lo que sabemos hacer. Mañana tenemos otra buena oportunidad para demostrar nuestras calidades”.

Todos los hombres a disposición de Messina participaron en la victoria, y todos anotaron al menos una canasta, a parte el capitán Gigi Datome. Definitivamente no fue el día del barbudo campeón de Turquía, que terminó con 0/4 en tiros de campo; así comentó Messina:

Gigi no jugó un buen partido y él es el primero en saberlo perfectamente. Gentile tenía un problema intestinal y no estaba al 100%. Pero el baloncesto es un juego de equipo, lo bueno de hoy es que he podido alargar las rotaciones, ningún jugadores ha estado en la cancha más de 21 minutos y esto es bueno, ya que mañana hay otro encuentro contra un rival de otro nivel y tenemos que estar listos”.

Jugadores más destacados:

Italia: Andrea Bargnani (15 puntos, 6 rebotes), Pietro Aradori (13 puntos con 3/4 en triples, 4 rebotes), Marco Belinelli (11 puntos), Danilo Gallinari (6 puntos, 9 rebotes).

Túnez: Mourad El Mabrouck (11 puntos), Hamdi Braa (6 puntos, 9 rebotes), Mohamed Ghyaza (9 puntos, 5 rebotes).